Justo junto al primer fin de semana de vacaciones de Pascua, penúltima noche del Microsonidos en la Sala 12&Medio. Con una pareja de grupos granadinos y unos teloneros murcianos. Lucky Duckes, Aurora y Napoleón Solo fueron los protagonistas de la noche con diferentes resultados en una de las últimas citas de otra muy buena primavera para este ciclo de conciertos.
Abren los ciezanos Lucky Duckes. Son representantes del indie mas comercial y manido. Suenan a Supersubmarina a los que incluso copian el tono de voz, a Vetusta Morla o a Izal. Pero sin nada de personalidad. Incluso una de sus canciones, “Bajo su Poder” está inspirada en el tema “Emperatriz” de los jienenses ya mencionados Supersubmarina.
Por suerte no hay que esperar demasiado, acaban rápido y dejan el escenario a Aurora. Éstos empezaron a sacar material en 2011. Tienen dos formidables referencias llamadas “Geminis” y “Silice”, de 2012 y 2014 respectivamente. Junto al segundo, se producen algunos cambios de formación. Actualmente el conjunto está formado por los hermanos Javier Bolívar, voz principal, guitarra y teclados y Julio Bolívar, teclados, guitarras y coros. Contando con Carlos Marqués, bajo, teclados y percusiones y con Alberto a la batería y las percusiones. Parece ser que los hermanos han encontrado dos acompañantes perfectos ya que su directo es fantástico.
El del cuarteto es un comienzo alegre. “Arena en los Ojos” es como beber una cerveza fría mirando al sol cuando estas en la arena. Apacible. Te atrapa desde el comienzo. La luz está presente, desde nada más empezar, en muchas canciones: “Quitarme la venda y abrir los ojos”. En segunda instancia, (“Algo Tan Sólido”) aparecen guitarreros y juguetones. Las estructuras que crean entre todos, que en un primer momento parecen simples, luego van enriqueciéndose conjuntamente hasta crear una profundidad, de la que salen airosos en cada final.
A pesar de la longitud de sus temas, el tiempo pasa rapidísimo. Casi a la velocidad de la luz. Buena señal. Entre tamborrazos originales y punteos de ensoñación, discurren los ríos de Aurora. Pero también entre teclados atmosféricos, en las introducciones especialmente, y en los desarrollos, muy envolventes. Su minimalismo cristalino nos teletrasporta de viaje a lugares silenciosos, donde solo se escuchan susurros, por ejemplo a Escandinavia a ver auroras boreales. Podríamos encuadrarlos dentro de la nueva psicodelia minimalista del siglo 21, de grupos como Fira Fem o Autumn Comets. Todos ellos muy recomendables productos nacionales.
En “Echoplex” y en “Jardín Botánico”, emplean medios tiempos suaves y deliciosos. Si cierras los ojos, te imaginas volando por el aire. Para formar capas alrededor de cada elemento usan el choque de frecuencias entre la percusión, las cuerdas sin mucha distorsión, con los teclados de música casi zen y chillout. Pariendo una cascada musical onírica. Gracias al reverb acaban emulando un pequeño coro de canto gregoriano.
¿Transmitir paz y sosiego haciendo dream-pop? Los Aurora lo consiguen con melodías sensuales, coqueteando con el jazz, el math y el post rock. Aunque las voces den personalidad, es en las partes más instrumentales cuando sacan todo el arsenal sonoro. Junto con la luminiscencia, el otro tema recurrente en la letra es el de los espacios de la casa: Puertas, ventanas, cristales, llaves, paredes son elementos que ser repiten.
Conscientes de cuáles son sus más efectivos temarrazos, se guardan un trio final magnifico. El single de su último disco, “Voces”, precede a la pizpireta “Trasparente”, single del primer trabajo. Dejando la compleja, esplendorosa e intrincada “Tuk Tuk” como broche de oro luminoso.
La primera suena potentísima por el uso de dos bajos, el eléctrico y el de un teclado. En “Transparente” el tema luminoso es evidente también:
“Guíame en la oscuridad
Enséñame el camino
Con cuidado al despegar
Hazme transparente.”
Pero en otros casos la luz es un impedimento. Como en “Tuk tuk”, donde Julio lo pide con la frase “Busca sombra en esta claridad” repetidamente, bajo una soberbia base de percusiones. Me quedo con ganas de más canciones, como “Islas”. Ya quisieran Radiohead ser tan elegantes y distinguidos. El concierto es demasiado corto. En apenas 45 minutos trasmiten más que muchos en 3 horas.
Pero el último concierto sería el de Napoleón Solo. Me voy a abstener de comentar demasiado el concierto de los otros granadinos, pues con este quinteto, en cambio, el concierto me pareció eterno. Por más que miraba el reloj, no avanzaban los minutos. Mala señal. Y es que por lo visto, venían sin dormir lo mas mínimo, tras un bolo muy bueno en Málaga la noche anterior.
Con visibles muestras de embriaguez el cantante Alfonso empieza la primera canción balbuceando. Haciendo un poco el cabraloca, al golpear con fuerza los parches negros de las percusiones electrónicas sin mirar, se clava el pico del soporte metálico, cortándose. Empezó a sangrar abundantemente por todos lados. El suelo parece un cuadro. La gente se apresura a darle algún pañuelo.
Mientras el cantante se va a la parte de arriba a intentar frenar el goteo, el grupo sigue tocando la canción. Ponen empeño, pero los problemas técnicos continúan. Los chirridos se sucedieron a lo largo de su actuación.
Ciertos temas son socarrones, otros amorosos y otros parecen canciones infantiles. Tras unas canciones algo flojas, consiguen remontar un poco el bolo. En algunas meten partes pregrabadas bastante malas, pero en otros temas tocan con más distorsión ganando en empaque y calidad.
Dejan las famosas para las últimas, y es el momento en el que los fans se ponen a bailar. El juerguista cantante, aparentemente recuperado, se baja numerosas veces con el público.
Pero sería injusto equiparar los tres bolos, ya que en unos la falta de personalidad y en otros una mala noche, no pudieron competir con la clase y el señoría de los Aurora. Quienes encontraron la luminosidad y nos mostraron un camino de pureza sonora difícilmente alcanzable.
9 Comments
No estoy para nada de acuerdo contigo en varias cosas. Empezando por donde terminas, y en lo único que coincidimos, el concierto de Napoleón fue esperpéntico, por el día tan duro o por las copas de más. Segundo, parece que venías con la crítica muy preparada desde casa para Aurora, porque todo eso que dices yo no lo ví por ningun lado, la música muy guay, muchos elementos, pero canciones pesadisimas y aburridas… ¿De qué sirven tantos elementos si la voz no se oye ni se entiende nada de la letra? ¿Cómo es que tú te enteraste de tantas letras? No, no, no me lo explico amigo. Y tercero, tú como «crítico» deberías saber muy bien que si un grupo se «parece» a Supersubmarina, Izal, y Vetusta Morla todos a la vez, en verdad no se parecerá a ninguno de ellos, porque son tres grupos TOTALMENTE DIFERENTES, con lo cual, una mezcla de los tres, tal como dices tú, sería algo rarísimo tal y como os gusta tanto a los modernos. Para mí los Lucky fueron los que pusieron mas ritmo en toda la noche y yo me lo pasé genial con ellos. No se puede ir con críticas preconcebidas ni con manos negras desde casa amigo.
Impresionante la crítica. (Hasta aquí la broma).
Pagué 12€ para ver una noche de buena música en la mejor sala de Murcia y me encontré con una noche psicotrópica escandalosa. Napoleón Solo lo partió encima del escenario, bueno, mejor dicho, Alfonso se olvidó del sentido de la música y del significado de estar encima de un escenario y decidió enturbiar a los grandes músicos que le acompañaban. Sonó a nada, sin personalidad y sin actidud, bajo un sonido lejos de parece la 12&Medio, balbuceos, gallos, letras olvidadas y acordes inventados fuera de tiempo que sonaban de lujo gracias a la gran mano de su técnico que consiguió esconder la embriaguez y a falta de profesionalidad. Un grupo muy lejos de merecer estar encima de un escenario pese a contar con unos músicos excelentes que intentaron sacar a adelante un concierto nefasto.
Aurora fue una gran sorpresa musical pero ¿dónde está el punto entre la música y el ruido?. Sacaron adelante un concierto aceptable, con mucha «sonoridad» y explosión de sonidos virtuales pero nada se lograba enteder detrás de mil sonidos que escondían cualquier matiz (pobre Beethoven). No puedo decir que desafinasen o que afinasen o que lo hiciesen bien o mal en su ejecución ya que nada se lograba ver tras ese sonido psicodélico postindie que elucubraban.
Lucky Duckes hizo su trabajo más que aceptable en una noche en la que parecía que poco pintaban por estilo y no será por variedad musical que ha ofrecido el Microsonidos en estos dos meses. Ejecutaron su concierto de apenas 30 minutos con afinación, sonoridad, musicalidad y matices que SI se lograban entender. ¿Supersubmarina? ¿IZAL? ¿Vetusta Morla? Pues si suenan a todos esos grupos a la vez, dificilmente creo que puedan sonar a ninguno de ellos. Vienen de grabar un EP mediante Crowdfunging (Perdón, no son SECOND) y de poner seguramente todo el esfuerzo en esa grabación y si suenan a unos o a otros… ¿quién suena a propio después de 2000 años de música? ¿y tú? ¿a que suenas o escribes? pues parece que podríamos compararte con un Risto Mejide o un Simon Cowell, por poner ejemplos de críticos sin fundamento más allá de crear críticas destructivas con un fin poco claro. Volviendo a esta banda MURCIANA, poco más he de decir ya que apenas nos dió tiempo a digerir la cena mientras ya estabamos con el quinto en la mano escuchándolos.
Resumen: No se si tu habrás encontrado las luces y sombras pero lo que ocurrió la pasada noche fue un eclipse solar en toda regla. Comenzó la luz para poco a poco ir oscureciéndose la sala 12&Medio y acabar con una tragicomedia esperpéntica. Somos murcianos, apoyemos la escena murciana y no echemos mierda sobre ella. Y no digo que apoyemos cualquier cosa pero si vamos a criticar, pues por lo menos hagámolos de manera constructiva que ellos son la prueba fidedigna de que murcia se mueve.
Gracias, se echan de menos criticas así por los medios, sinceras, aunque el lector coincida mas o menos con ella.
La neutralidad y/o imparcialidad es la mayor de las sinceridades. La ausencia de una de ella pierde la sinceridad de la palabra escrita.
¿Critica de concierto o critica de disco?. Veo 2 criticas de supuesto concierto y 1 critica de disco. VIVA SUPERSUBMARINA, IZAL, VETUSTA MORLA!!!!’
The purple elephants – The black keys
Nunatak – mumford and sons
Lucky Duckes – Supersubmarina
Adios nicole – vetusta morla
La maniobra de Q – verusta morla
Viva Suecia – Neuman&Love of lesbian
Ron&Roll – Hombres G
¿Seguimos? Las influencias están ahí pero todos creen en lo q hacen y lo hacen de puta madre. Dejaros llevar y veréis que cada uno tiene su personalidad. Dejad de comparar y apoyar la escena cojones y más cuando varios de estos grupos van a salir a la escena nacional. Dejad ya la leyenda de nadie es profeta en su tierra y vamos a apostar por los grupazos emergentes de Murcia , eso si, con IGUALDAD!! Si criticamos «copias» critiquemos a todos por igual y no linchemos porque no caigan en gracia los super.
Tengo la entrada de Alfonso (Napoleon Sólo) firmada con un «Con Jesús, con amor» instantes antes del concierto. Eso creo que refleja el colocón (no sé de qué, pero intuyo) que llevaba el mucho.
Nadie está de acuerdo en Aurora y para mí ha sido el peor de los tres conciertos. Lucky Duckes le puso ganas y no sonaba del todo mal pese a ser una copia de Supersubmarina (aunque a ratos se pareciese a otros); Napoleon Solo al final estuvo bien y aportó risas gracias a los desvarios de un cantante en estado de embriaguez… pero, ¿y Aurora?
Yo salí del concierto de Aurora sin saber si ese cantante cantaba en español, inglés, arameo o hebreo. No entendí una puta palabra. Que se lo haga mirar.
Coincido y discrepo de algunos comentarios pero lo que quedó claro es que vimos 3 cosas:
Lucky Duckes es una banda con profesionalidad y con solvencia encima del escenario. Recuerdan a Supersubmarina y quizás a otros pero son Lucky Duckes de Murcia y acabo de escuchar su nuevo disco y la verdad es que podemos criticar parecidos pero la banda suena de puta madre e incluso me atrevo a decir que apuntan a ser una de las mejores bandas de la Región en el estilo pop que defienden y parecidos o no, lo que está claro es que clavaron el directo en todas las facetas (afinacion, sonoridad, arreglos…)
Aurora es una pedazo de banda en estudio y son junto a Belako una de las bandas emergentes más potentes de España, pero su directo deja mucho que desear (solo los he visto en Murcia) ya que no se entendia nada, no solo la letra sino la musica en general y eso es una desgracia para los amantes de la música. El directo no puede ser un disco encima de un escenari para eso me lo pongo en mi casa y no me gasto 12€ en verlos en directo. Si cierro los ojos no veo a una banda, veo a un disco dando vueltas mientras reproduce su CD.
Napoleón Solo son una bandaza con recorrido y su último trabajo es tremendo, pero se pasaron de rosca y me temo que les faltó profesionalidad al encontrarse con una sala semivacia que les hizo olvidar que habia gente que habia pagado 12€ por verlos. Independientemente de que hiciesen cualquier cosa menos un concierto, hay que darles una oportunidad porque son unos trota escenarios desde hace años y unos granainos de put* madre que llevan currando muchos años pero por entonces no habían tantos modernos a los que sorprender.
Hola a todos! No suelo comentar ningun parafraseo de este tipo en las redes , pero ese dia la verdad es que fue bastante insufrible , respecto a la critica ni pincho ni corto, para eso estan los criticos para criticar y ser criticados.
En cuanto a Lucky son buena gente de la tierra que hacen lo que les gusta y le ponen empeño, y eso siempre sera digno . Aurora es un grupo muy particular que hace un trabajo muy profesional , te guste mas o menos, y si se le entiende poco es porque lo quiere asi, como tantos y tantos grupos indies . En cuanto a Napoleon aqui si me voy a soltar porque me apetece, ya los he tenido otras veces y eran aceptables, pero lo de ese dia fue lo mas nefasto e irrespetuoso que he visto en tiempo. Llegaron a la prueba 1 hora tarde condicionando al resto de grupos , y llevando todo el dia en la ciudad, eso si poniendose como los piojos en una buena melena, y de fumar ni hablamos, el tecnico que venia con ellos iba un 70% mas que ellos y lo demostro durante el bolo ya que casi no se tenia en pie. En fin «con su pan se lo coman» Salud y buena musica a todos!!