Tras lanzar un proyecto de crowdfunding, The Stuffs acaba de publicar «A Fate With No Name», título que da nombre a su primer EP. Aprovechando este lanzamiento hemos hablado con ellos para que nos contaran quiénes son, cómo nace la banda, cómo ha ido la grabación, qué planes tienen…
Lo primero que sorprende cuándo se os ve en directo es lo jóvenes que sois, ¿qué edad tenéis? ¿Y a qué os dedicáis?
Alex: Yo tengo 17 años y estudio 1º de Bachillerato. No me gusta basarme en el futuro pero mis perspectivas son estudiar carreras de letras tales como Filosofía o Historia.
Victor: Yo otros 17 años, pero voy un curso más adelante, 2º de Bachiller. Entre la música, los estudios y activismo político llevo un año en el que no tengo tiempo de aburrirme, sobre todo cuando todo se junta.
Carlota: Tengo 19 años. Este año he comenzado en la universidad con Ingeniería agrónoma, pero no me va demasiado y el año que viene tengo pensado probar otra cosa. Por supuesto me parece muy importante el tema de la música y The Stuffs, siempre intento sacar tiempo de dónde sea para componer, ensayar, mejorar y pensar formas de cómo llegar a la gente.
Lorena: Yo 18 y este año anterior hice segundo de bachiller. Estos meses estoy dedicando mi tiempo a lo que me gusta de verdad (la música, otras artes, el deporte…) porque no terminaba de ver meterme en la universidad y no sabía bien qué hacer… así que decidí tomármelo con calma.
¿Cómo nació “The Stuffs’’?
Todo fue por The Mills Summer Fest, un festival de música que organiza Carlos Campoy (teclista de Los Marañones) todos los años en IES Los Molinos (Cartagena). Lorena y Carlota se conocieron en la edición de 2012, mientras que Alejandro y Víctor se unieron al festival de 2013, que fue cuando nos conocimos todos. A partir de este punto fue cuando comenzamos a entendernos musicalmente. Víctor y Alex tenían un proyecto por su parte, y Carlota y Lorena acababan de finalizar uno y estaban buscando bajista y guitarrista. Al final decidimos unirnos y formar The Stuffs.
¿Cómo recordáis vuestro primer concierto? ¿Dónde y cuándo fue?
Fue un concierto benéfico en Pizzería Roma para ayudar a Juanico, un niño con síndrome de «Schimke». Desgraciadamente Juanico no logró superar la enfermedad, noticia que nos entristeció a todos meses después del concierto.
Víctor: Recuerdo que no sabía ni que hacer aparte de tocar. Estaba hecho un pasmarote. Era levantar la vista y ponerse muy nervioso al ver que están mirándote tocar tantas personas (y eso que no eran muchas). Además había tan poco espacio que como me moviera un poco me comía el mástil de la guitarra de Alex.
Alex: Yo me recuerdo tenso, sin mucha movilidad en el escenario, sin atinar a darle a los pedales… Aún así creo que fue una experiencia inolvidable que marcó el principio «oficial» de este sueño.
Carlota: Lo preparamos en muy poco tiempo y tocamos alrededor de 15 versiones, recuerdo que estábamos preocupados por algunas estructuras de un par de canciones, además pretendía tocar con un pedal de distorsión sin estar enchufado, estuvo gracioso.
Lorena: Recuerdo los nervios previos, el agetreo, los fallicos entre canciones… aun así me lo pasé genial. Lo mejor fue compartir todo aquello con Juanico y su familia.
Acabáis de terminar una pequeña campaña de crowdfunding que ha hecho posible la publicación de vuestro primer EP, A Fate With No Name, ¿era la única manera de poder hacerlo?
Sin duda alguna. Lo que es innegable es que dependemos económicamente de nuestras familias. Al ser jóvenes y estudiantes tenemos ese hándicap. Sacar un EP conlleva un grandísimo gasto y nuestro principal problema era la incapacidad de reunir tanto dinero de golpe debido al alquiler de nuestro local de ensayo. No hubiéramos podido ni acercarnos a ese dinero si no hubiera sido gracias a los mecenas y a las personas que nos ayudaron.
El crowdfunding es una herramienta genial para que los grupos más nóveles y jóvenes puedan llevar a cabo sus proyectos siendo sus managers financieros los propios fans, así no te ‘’casas’’ con nadie mediante contratos o tienes que cancelar tu proyecto al ser rechazado por unos pocos. Manda el público, no las empresas ni intereses individuales.
Teníamos dudas sobre si hacerlo o no, pero nos animamos cuando vimos que existía gente que realizaba campañas de crowdfunding y pedían mucho más dinero del que nosotros necesitábamos y les iba bien. Así que entre lo que nos guardamos de los conciertos y lo que conseguimos con el crowdfunding pudimos sacar A Fate With No Name sin problema alguno. A nosotros en su momento nos pareció la mejor opción.
Aunque no pedisteis una gran cantidad, al final la recaudación casi dobló lo que pedíais ¿os lo esperabais?
¡Ni en sueños!, fue un alivio ver que en los primeros días ya recaudamos más de la mitad de la cantidad que pedíamos. Esto ya nos hizo ver que podíamos superar nuestra meta y que aquello iba creciendo, pero no imaginábamos que llegaría a tanto. Al final eso nos permitió aumentar la tirada de copias. La respuesta de nuestros seguidores fue excelente, estamos contentísimos,gracias a sus aportaciones y difusión del proyecto hemos podido salir adelante tan bien. Ha sido increíble.
¿Cómo ha sido la grabación? ¿Dónde y con quién la habéis realizado?
En el estudio de Nacho Para de Bantastic Fand, el llamado Jaima On Wheel’s Studio. La realizamos allí con él, con Paloma (su mujer), con Paco del Cerro y con Alfonso Gomariz, de su banda, que nos ayudaron con los arreglos y con el sonido. Fue una de las mejores experiencias hasta ahora en un ambiente muy familiar, muy cálido y con mucho té dulce. Aparte, Carlos Campoy (Los Marañones, Ferroblues) nos grabó las teclas de Spiny Box, un lujo para nosotros.
Si tuvierais que definir vuestra música en unas pocas palabras, ¿cuáles serían?
Música que parte de las bases del rock y del pop de las décadas de los 60s y 70s, influenciada por los distintos tipos de rock actuales (rock alternativo,pop-rock, indie rock etc).
¿Os sentís parte de esa nueva escena murciana de la que todo el mundo habla? ¿Con qué bandas tenéis mayor relación?
No sabemos si nos sentimos parte de ella, es muy posible que nos encajen por ese «boom» musical surgido en la Región en tan poco tiempo. Quizás nuestro sonido no pegue mucho con el predominante ‘’indie’’, sin embargo sí que nos podemos aproximar más hacia el estilo de otras bandas regionales. Tenemos cierta amistad con Nunatak, Alv McMartin y sobretodo, con Bantastic Fand. Son bandas muy recomendables, ¡además de una gente magnífica!
¿Para vosotros la música es solo un hobby o significa algo más?
Alex: La música para mí es una gran parte de mi ser. Ésta es la vida en sí; es un reflejo de nuestros sentimientos, de nuestro pasado, de nuestros ideales e incluso de nuestro subconsciente.
Carlota: Para mi la música es una gran forma de expresión, es una forma de vida, y una vez que te metes ahí no puedes salir, me encantaría vivir de esto un día y voy a trabajar duro para ello.
Lorena: Mucho más. Es como superior a lo demás, de alguna manera… al menos a mi forma de entenderla. Es un lenguaje, un sitio, un sentimiento, una necesidad.
Victor: Para mi la música es dum dum duuuuuum dum dum duuuuuum.
No sois músicos de un solo instrumento, por lo que hemos leído cada uno de vosotros controla unos cuantos… ¿sois autodidactas? ¿Desde cuándo tocáis?
Alex: Bueno, en mi caso sí, he sido autodidacta hasta el año pasado durante el cual di clases de perfeccionamiento de la técnica. Ahora vuelvo a serlo con ese espíritu de avanzar y superarse a uno mismo. Personalmente yo llevo tocando en serio desde hace poco más de seis años.
Victor: Yo la verdad es empecé siendo alumno de Fernando Rubio (Ferroblues) con unos 13 años. El ha sido mi profesor de bajo y de guitarra. Más tarde ya empecé a ser autodidacta y a ir coleccionando instrumentos en mi habitación.
Carlota: Así es, desde los 13 años investigué bastante por internet para aprender técnica vocal, mi hermano que también es vocalista me ayudó con algunas cosas que yo no tenía en cuenta, más adelante me enseñó algunos acordes con la guitarra y de ahí seguí yo con más cosas.
Lorena: Sí, autodidactas todos. Yo con la batería no llevo más de dos años, más o menos… Di algunas clases de batería con Alex Dumdaca durante un mes o dos, y muchas jam sessions con amigos, y conciertos y ensayos. Con la guitarra llevo tonteando más tiempo, pero nunca me dediqué a saber tocarla bien… la uso para desahogarme cuando me apetece tocar o cantar algo en casa.
Hace unas semanas Carlota dio su primer concierto en solitario, ¿fue algo puntual o tienes en mente también seguir por ese camino?
Carlota: Me lo propuso la promotora World´s Anthem porque me vieron tocar una mañana en las Puertas de Murcia en Cartagena, fue algo repentino pero me apetecía probar la experiencia de encontrarme sola ante un público que no fuese la calle, ahora mismo estoy tomándomelo con calma porque The Stuffs nos está dando mucho que hacer, pero me gustaría continuar también por ese camino e ir cogiendo tablas y experiencia, al fín y al cabo esto me va a servir para conocerme y superarme a mi misma. Como digo siempre, yo ya me organizo.
¿Con qué bandas os gustaría compartir escenario algún día?
Alex: Soñar es gratis, así que diré tres: Bob Dylan & His Band, Paul McCartney’s Band y Tom Petty & The Heartbreakers.
Carlota: A mi me gustaría compartir escenario con Bosco o Neuman me gusta lo que hacen y cómo lo hacen. Y ya que, como dice Alex, soñar es gratis, con Radiohead.
Victor: Como gustar, con los Red Hot, Muse, Rush…
Lorena: Me encantaría compartir escenario con Neuman; El bueno, el feo y el Mena; Bosco; Boza, L.A… Y así, por saltar el charco y la imposibilidad, ¡con Jeff Buckley!
Participar en el Big Up, aunque no fuerais una de las bandas seleccionadas, fue importante para vosotros, ¿qué significan los concursos de bandas para grupos que, como vosotros, están comenzando?
Una manera más de darse a conocer y de difundir nuestra música sin distinciones de edad ni de experiencia en el mundo musical. Gracias a Big Up pudimos dar un pasito hacia adelante y ser, aunque de los más jóvenes, algo visibles en el panorama. Porque, aunque no fuimos seleccionados, tuvimos la oportunidad de que un jurado y público amplio nos escuchara, así que el simple hecho de participar fue importante para nosotros.
¿Creéis que hay bastante apoyo en Murcia por parte de salas y promotores para que bandas como The Stuffs tengan su oportunidad?
Hay muchos grupos buenos que se quedan en la sombra porque promotores y salas no apuestan por ellos. También es importante que las bandas pongan de su parte, se esfuercen y se ganen esa oportunidad de verdad, no puedes esperar que las cosas vengan a ti por arte de magia. Las salas de conciertos hacen lo que pueden en estos tiempos difíciles. Nosotros de momento nos centramos en nuestras canciones, en que los directos vayan bien, y en aprovechar las oportunidades que nos van surgiendo. Creemos que debe ser nuestra música, y no ninguna otra cosa, la que lleve a un promotor a interesarse por nosotros. Y por ahora lo principal para nosotros es llegar a las personas, que al final, son quienes nos escuchan, y eso es lo más importante.
¿Qué planes cercanos tenéis?
De momento darle la máxima difusión a nuestro EP para que llegue hasta el infinito y más allá. Estamos pensando en grabar un videoclip del cual daremos más detalles en un tiempo. Por supuesto, también está en nuestros planes hacer conciertos y seguir componiendo y mejorando como grupo.
Mucha suerte, gracias por dedicarnos un rato.
Gracias a vosotros.
2 Comments
[…] estarán el sábado a las 19:20 en la Plaza Torrecilla y a las 21:20 en la Plaza Jose Esteve Mora. Aquí podéis leer otra entrevista más […]
http://opinionexchange.lohudblogs.com/2013/01/18/how-to-read-on-flipboard/flipboard/