Tuvimos noche de reggae internacional el pasado 19 de Marzo en Murcia. El Roots Club juntaba vía Reggae Nights -la octava edición ya- lo mejor del país vasco, Revolutionary Brothers & King KonSul, con el producto local, Van de Ramah, todo bajo el amparo de Raphael, el máximo exponente de la generación del reggae italiano.
Revolutionary Brothers
Encargados de abrir la lo gordo la noche desde los platos, los hermanos vascos contaron con la voz de King Konsul, puro estilo sound system. La compenetración entre los tres quedó más que demostrada, tras casi 10 años haciendo bolos juntos.
Un show fuerte para poner a tono a los aproximadamente 150 asistentes. Entre clásicos y temás más actuales pudimos notar la pericia de los Revolutionary Brothers, capaces de montar toda una fiesta ellos solos. Los primeros bailes en la sala se daban ya antes de que la extraordinaria voz de King Konsul, esa voz tan reggae que tanto extraña ver salir de él, pusiese el sound system vasco en lo alto.
Van de Ramah
Pese a estar por detrás en el cartel, los murcianos -y organizadores del evento- fueron los encargados de preparar el camino para Raphael. Presentando su último trabajo «Nuestra Arma» y tirando de clásicos animaron la fiesta durante más de una hora, entre humo y dancehall.
Con Cometa, Perico y Rafita en el escenario soltando temas que iban desde el raggamuffin a la soca y con un directo trabajado pero quizá demasiado lineal consiguieron ganarse al público.
No se echó de menos ningún tema, todo sonaba trabajado y se les notaba muy sueltos por el escenario, ya fuese hablando de conciencia social o de hierba, se vaciaron y lo hicieron con ganas, algo que se nota mucho.
Raphael
Con una hora larga de retraso sobre el horario establecido y con un saludo en español comenzaba el show del singjay italiano. Otro rollo, nada parecido a los conciertos que antes había visot de este estilo. Temas de su último disco «Mind vs Heart» mezclados con canciones de su reciente mixtape «Here Comes The Soundblaster» y algunos guiños a su grupo, Eazy Skankers, fue aderezando el show.
Tema tras tema el público se iba acercando al escenario, apiñándose y bailando el reggae de Raphael. Destacaba la facilidad con la que enlazaba canciones de subgéneros tan dispares como el soul o el hiphop dentro del mismo espectaculo sin romper la dinámica. Supo evitar que todo el concierto sonase igual y llegó a acompañarle King Konsoul en los coros para dar una musicalidad extra al tramo final del concierto.
Esperaba menos y me lleve un sorpresón con Raphael, se entrega en cada tema, se le ve concentrado casi en estado zen para después romper y sacar toda la energía.
Entre a capellas, palmas, guiños a Marley y el juego con el público se esfumó el concierto, dejando un sabor de boca a humo y positividad italiana.
1 Comment
[…] de contacto junto a Thembolians band, además de llevar muchos otros trabajos a la espalda. Van de Ramah, Perico, Cometa y Selecter, siguen con “Nuestra Arma” como último […]