Hip Hop Murcia ha sido el único medio que durante años ha estado al pie del cañón informando y difundiendo el Hip Hop de Murcia, tanto trabajos musicales como eventos. Además, siempre lo ha hecho sin casarse con nadie y con un punto de vista más alejado e imparcial que los propios artistas. Por ello, hemos contado con Eduardo Marso para que nos cuente como él ve el panorama actual de Murcia, su pasado y futuro y además, aprovechar para hablar un poco sobre los medios y el rap.
¿Qué te llevo a crear Hip Hop Murcia?
Realmente no fui el creador como tal. Antes había creado un blog y Hip Hop Murcia era un foro que llevaba un compañero. Le dije que quería convertir el blog en una web y era mejor unirnos para difundir el movimiento de Murcia. Surestestreet se llamaba mi blog, que era para difusión de maquetas de la gente de Murcia. Justo se cayó el foro y pasamos directamente a la web.
¿Quién hay detrás de Hip Hop Murcia?
Ahora me he quedado yo. Empezamos siendo 2 y llegamos a ser 3. El que se encargaba de las primeras entrevistas y reportajes se cayó por estudios y demás. Luego nos apañamos difundiendo, creando poco contenido nuevo, pero difundiendo. Mi compañero está volviendo a aportar más, por cuestiones de tiempo.
¿Hip Hop Murcia fue más «un medio» que difusión?
Comenzó como difusión, pero la prensa fue surgiendo, porque éramos el único medio que hablaba de hip hop en la Región y muchas veces nos pidieron gente para cubrir o publicar cosas, y a raíz de eso nos fueron surgiendo nuestras ideas de hacer esto o lo otro para cubrir.
Siempre se dice que no hay rap en la radio, pero tampoco tiene ese hueco en los medios escritos.
Desde luego, al fin y al cabo, cualquier medio que hable de un estilo de música, vas a hacer que alguien que no lo conoce indague y si le gusta, se lo va a quedar. Si no te llega, nunca vas a conocerlo. Es lo que está pasando realmente, antes la gente buscaba maquetas, y ahora lo hace con YouTube. Ya no solo videoclips, hasta vídeos de solo letras están ahí para llegar a más gente y que empiecen a escuchar a ese artista. El medio crea el interés.
Las empresas privadas no quieres “sacarle dinero” al rap.
Totalmente, hay mercado. Antes podía ser contraproducente, pero ya no. Antes era malhablado el lenguaje y sonaba obsceno, pero hoy en día creo que no. De hecho, en Madrid hay un chico que ha montado su radio «The other face» y entre los muchos estilos, lleva mucho rap.
Tienes diversas secciones con artistas en Hip Hop Murcia. ¿Es importante saber la opinión de los artistas más allá de lo que nos llega en sus letras?
Sí, porque igual que en las canciones transmiten algo, también pueden hacerlo de forma escrita y más directa. Las «Cartas al Bboy» era eso, que cada artista diera su punto de vista de lo que él quisiera. Porque al fin y al cabo es para que opinen de lo que ven, cómo lo ven, qué piensan… Era pasar de las redes sociales a un artículo. Todos los medios escritos tienen su columna para que la gente exprese sus cosas.
Vuestras «Cartas al Bboy» no tuvieron mucha continuidad.
En verdad que no. Hemos estado viendo con quien contar porque vamos viendo quien quiere escribir y a la gente le da cosa. Hemos buscado a varias personas y, aunque les gusta la idea, no se ponen. Nosotros cada vez tenemos menos tiempo, pero tampoco hemos hecho mucho hincapié y no le hemos metido más presión.
¿Cuál es tu punto de vista sobre el panorama en Murcia?
Es de lo mejor que he visto nunca. Es verdad que mucha gente está empezando ahora mismo y aún no saben cómo es cada uno y para qué lado tira en según que cosas. Ahora mismo todos son colegas y se apoyan, no sé si gustándole lo que cada uno hace, pero se apoyan, como colegas que parece que son. Eso da gusto, porque antes no se veía. Cuando empecé en esto, todos decían “hace falta apoyo y unión”. Hubo un momento que parecía que la había, pero no. Quizá hubo una pequeña luz de que pudiese llegar, pero no, ha surgido ahora. Lo que está haciendo la gente de Peligro Records y el Club de la Lucha apoyando a la gente de aquí, eso es lo que más ha ayudado a subir Murcia.
¿Ha habido un boom parecido con el Club al que hubo con Murcia Finest?
Sí, han sido los dos referentes a la hora de movimiento y artistas en Murcia. Creo que sí, tiene su vinculación. Yo seguía a Piezas con las batallas, pero antes empecé a seguir a otros, pero también gracias a Murcia Finest. Me interesé por el rap y fue Murcia Finest donde puse el oído. Yo me acuerdo que Aryon fue mi primer referente aquí en Murcia. Siempre llegas a la gente que hace movimiento porque es más fácil. Ellos no solo se movían como artistas, sino que tenían a sus colegas y a sus fans y hacía que llegara a más gente.
¿Cuándo empezaste a interesarte por el rap de Murcia?
Al principio, de aquí de Murcia no escuchaba nada porque los medios eran mucho más escasos y tirabas de lo que había. A partir de lo que empecé a escuchar a nivel nacional me interesé por lo que había en Murcia. También empecé a estudiar en el Instituto Floridablanca y allí conocí varios raperos y me dio rabia pensar “con lo bueno que eres y nadie te puede escuchar”. A mí me gustaba la informática en aquel momento y dije “voy a hacer un blog”, que era lo más fácil, por así decirlo. Y a partir de ahí fue surgiendo, porque daba rabia que en un concierto hubiera cuatro gatos, porque éramos cuatro gatos.
Ya no somos cuatro gatos: hay conciertos de todos los estilos y hasta grupos como Suite Soprano ha tenido que repetir días consecutivos.
La fama que tenemos creo que viene porque antes no había conciertos. Hace unos años había 3 conciertos al año. Cuando empecé con la página vi cómo pasamos a 1 por mes mínimo, entre 2011 y 2013.
¿Por qué?
Creo que en aquel momento, todos los grupos de rap que había eran los que tenían dinero para sacar videoclips, aparecer en algún medio y salían por BOA, eran los que te llegaban. Y con los que había, daba para un concierto al mes en la ciudad. Por eso en Murcia ha habido siempre sed de rap y cuando venía un artista, la gente iba al concierto, aunque no le gustase. Yo conozco gente que no iba por el concierto, sino por el ambiente. Se respiraba muy buen rollo. Con que te gustase una canción, ibas al concierto. Y eso se notaba en el artista, se fue corriendo esa fama entre ellos, o así lo considero yo.
¿Y qué ha cambiado para que ahora haya que cancelar conciertos por falta de venta de entradas?
Ahora hay conciertos todos los fines de semana. Y un poco por los tiempos en los que estamos, aunque creo que no se nota tanto como parece, pero al fin y al cabo tú tienes un dinero justo. Yo lo que veo es que los que más van a los conciertos son críos de 13 a 18 años, y al llegar a esa edad te olvidas del rap tal y cómo lo vivías, que ibas a todos conciertos. Empiezas a seleccionar los grupos que más te gustan y vas a esos, porque es tu dinero, no el de tus padres, y tienes que decidir. A mí al principio también me pasó. Hubo un momento en el que iba a todos los conciertos cubriéndolos, pero llego un punto en que me quitaban demasiado tiempo. Hablando con otra gente te vas haciendo esa idea: todos los fines de semana hay uno mínimo. Luego hay otros findes que hay dos o tres conciertos, un artista grande y otro de aquí de Murcia. Eso al final se nota, tienes que elegir entre uno u otro.
En primavera y otoño hay mucho movimiento en Murcia
El máximo boom es a partir de septiembre. Este año vinieron un montón, uno por semana prácticamente. También es verdad que ahora hay muchísimo más artistas que pueda dar conciertos. ¿Cuántos han salido gracias a YouTube y no gracias a una distribuidora? Aquí en Murcia ha sido donde más ha salido, aquí y en Galicia. Han salido Soge, Kaze, Jaro… me dejaré alguno, pero…
¿Cómo ves lo de Soge?
Creo que es el que más lo ha petado en tan poco tiempo. Le puede ir bien, lógicamente si la fama y el ego no pueden con él, igual con él que con todos, porque al fin y al cabo si con 16 años se te sube a la cabeza, te puede causar que tengas un bajón. En el aspecto de artista no puedo opinar porque no lo vivo.
¿Y el futuro a corto plazo del hip hop en Murcia?
Murcia puede dar mucho de qué hablar, porque es de lo que más sale. En mi pueblo escuchas a raperos en cualquier parque. También es donde lo vivo, pero creo que en Murcia hay mucho movimiento y la repercusión en YouTube es muy grande. No solo los vídeos, sino los conciertos que la gente da. Creo que vamos a tener más gente tan reconocida como Piezas y Jayder. Tú hablas de Piezas y estás hablando de Murcia, y hay artistas que van a seguir poniendo Murcia en el mapa.
Murcia puede ser una de las cunas del rap en un futuro cercano. Y eso será bueno, más por los artistas que por mí, pero da gusto ver a la gente que apoyas reconocida fuera.
No Comments