El Chojin, enfundado en un chandal Karl Kani, con unas Puma Ignite a lo pies y su cuaderno encima de la mesa, nos recibe en el backestage de Sala REM. El rapero educado y educador queda a un lado y la persona real que convive con El Chojin nos cuenta parte de sus miedos. Cómo ha decido él hacia dónde dirigirlos recalculando ruta. También hablamos mucho sobre la cultura Hip Hop y su triste situación actual. Además, nos adelanta que muy pronto volveremos a tener a El Chojin en televisión realizando entrevistas de larga duracion… y que muy pronto conoceremos el nuevo grupo de raperos que se está preparando para salir a la luz.
Recalculando ruta. Si te has tenido que parar a recalcular… ¿es porque se torció la ruta que seguía El Chojin?
En realidad no me he parado. No hace falta pararse para recalcular ruta. De hecho, sucede sobre la marcha. No es algo puntual que me haya ocurrido, creo que es algo general que nos pasa a todos. Todos tenemos un plan y por la noche nos acostamos pensando en hacer esto y lo otro. Confundimos muchas veces deseos con planear algo. Tenemos que ir todo el rato calculando ruta. Esa era un poco la idea del disco.
Confundimos muchas veces deseos con planear algo
¿Sientes que has terminado recalcuando la ruta de El Chojin?
No, no, no. Lo interesante es que he sido capaz de darme cuenta de que no hay otra opción que estar recalculando ruta constantemente. Muchas veces te frustras cuando quieres alcanzar algo y no lo consigues de la forma que tu querías. Ahora he llegado a una especie tranquilidad en la que entiendo que lo normal no es llegar al sitio que querías ir de la manera en la que lo tenías pensado. Siempre va a haber un obstáculo o un problema… algo que no te esperas. Y tienes que aprender a lidiar con ello.
Siempre se te ha considerado como el rapero educado y educador, un mito que has llevado siempre encima. ¿Te ha impedido lanzarte a realizar algún proyecto?
Es una buena pregunta. Nosotros somos lo que la gente de nuestro entorno hace que seamos. Yo sé que hay una corriente muy fuerte en redes sociales que dicen que tú eres el amo de tu vida y lo demás no importa. Al final somos animales sociales y si que es cierto que intentamos cumplir con las expectativas de la gente. Y aunque decimos que nos vestimos para nosotros, en realidad nos vestimos para nosotros porque queremos sentirnos bien, y nos sentimos bien cuando los demás nos ven bien…
Es cierto que ha condicionado bastante lo que hago el hecho de que la gente esperara que hiciera algo determinado.Así que, sin tener claro que proyecto concreto no he hecho por la imagen que la gente tiene de mí, sí es cierto que yo no he trabajado de forma ajena a esas ideas que se han ido formando de mí.
Aunque no estaba muy de acuerdo con ellas pero al final terminas siendo lo que la gente quería que fueras. No sé si eso es un mensaje muy bonito pero creo que al final se trata de eso.
Ha condicionado bastante lo que hago el hecho de que la gente esperara que hiciera algo determinado
Ya que comentas sobre las redes sociales y lo mucho que se lleva lo de impartir filosofía, hay mucha gente que comparte tus opiniones y las toma en cuenta. Imagino que tu te das cuenta de la capacidad que tienes de influir.
Sí. Asusta un poco. Te da una responsabilidad que a lo mejor te está un poco grande. La gente en general no suele ver en ti una persona, ve un artista que está en un plano de existencia diferente, cuando en realidad no es así.
Tienes que tener mucho cuidado. Hay mucha presión. Yo, antes de enviar un mensaje lo miro 10 veces por si había puesto algo con «v» que iba con «b», porque, imagínate, El Chojin como se va equivocar y no poner una tilde. Por ahí sí que es cierto que me quita un poco de espontaneidad. Y sí, soy consciente de que algunas cosas que digo llegan a la gente que me escucha o me leen atentamente, lo que hace que me piense más antes de decir nada. Lo que influye en que me lo curre más y salgan mejores cosas. Esa presión de la gente, lo que hace es levantarte y termina convirtiéndose en eso que ellos esperaban tener.
Y llevándolo al plano más personal. ¿Te vale la pena?
Sí, sí. La vida del artista es mucho más complicada de lo que se pueda pensar por muchos aspectos: la seguridad del trabajo, la soledad que requiere poner a escribir… Somos personas amargadas porque tienes que buscar en tus sentimientos más feos para contárselos a la gente. Dependes mucho de los aplausos de los demás y eso es algo que no puedes controlar al 100%. Hay una serie de cosas que no molan y te desgastan mucho. El resumen general es muy positivo. Yo siempre lo digo y lo diré hoy también: una de las cosas más bonitas de esto es que tus jefes te aplauden. Que te aplaudan es mucho, mucho, mucho más bonito de lo que se puede pensar. Cuando te acostumbras a que te aplaudan quiere decir que estás viviendo una vida que mola.
Una de las cosas más bonitas de esto es que tus jefes te aplauden
El proyecto que tuviste en La 2 con informativos me resultó muy interesante. ¿De dónde sale y qué te llevas de esa experiencia?
Honestamente, de dónde sale es muy difícil de explicar. Fue un productor de TVE, de La 2. Un señor que no tenía nada que ver con el rap y que no tenía pinta de tomar una decisión tan arriesgada. Me lo propuso y se me da muy mal decir que no a los retos. Aparecer en el telediario de La 2 a nivel nacional en algo tan serio como son telenoticias, dando un editorial rapeando que nadie revisa. Podía decir lo que quisiera. Fue una pasada. Una experiencia increíble. Dura. Tienes que estar mucho más pendiente de las noticias de lo normal. Y el minutito ese que duraba la lucecita de la cámara encendía era muy estresante. Eres consciente de que no puedes fallar a la cámara. Tienes que poner cara de que estás a gusto, tranquilo y bien cuando en realidad estás pensando en las rimas. Fue una experiencia muy bonita que no quise repetir por el estrés que me causaba pero que estoy super contento de haber tenido.
¿Y con Ritmo Urbano, tu programa en televisión?
Pues casi que mejor. Al final terminas haciendo un poco lo que te da la gana. Yo soy muy de cultura Hip-Hop y tenía la excusa para juntarme con mis amigos una vez a la semana para hablar de esto y traer a la gente que más sabe.
Estamos con otro proyecto que saldrá en breve. Es similar pero no es Ritmo Urbano en el sentido de que no hay reportajes, son entrevistas largas, de una hora. Y vuelve a pasar lo mismo, me siento muy cómodo porque los invitados son personas a las que yo quiero tener. No hay ningún tipo de imposición y ahí deja de ser trabajo para ser un poco de placer.
Estamos con otro proyecto para televisión con entrevistas largas
Tú que siempre has sido estandarte de la cultura Hip Hop. ¿Crees que los raperos de ahora están fuera?
Sí, es así. El Hip Hop tuvo su época fuerte y ya no lo es. Ahora el rap funciona, o el trap, o cualquier cosa de está. Se han quedado con la vertiente musical. Hay mucha gente haciendo rap que no sabe lo que es el Hip Hop ni le importa. Antes eso me enfadaba mucho, pero tienes que adaptarte a la realidad. No puedes imponerle nada a la gente. Yo sigo siendo Hip Hop a pesar de que cada vez viene menos gente Hip Hop porque se ha abierto mucho. Cada vez encuentro menos público en España que tenga que ver con la cultura. En Latinoamérica la cosa cambia, allí casi todo el mundo es Hip Hop. No me parece ni bien ni mal. En un mundo ideal para mí habría mucho más Hip Hop del que hay pero tengo que vivir en el mundo que existe y no en el que me gustaría. En este hay una realidad que dice que hay muchos chavales que rapean porque les apetece y que no tienen ningún tipo de interés en nada que tenga que ver con el Hip Hop. Pues nada, allá ellos.
¿Crees que aún así perpetuará la cultura Hip Hop en España?
Yo creo que está en peligro la cultura Hip Hop. Basta que no cale en una generación para que desaparezca. Lo que está ocurriendo es eso, hay una generación entera que no conocen nada de la cultura Hip Hop ni les interesa. Sí, es posible que se acabe y se convierta en lo que parece que se está convirtiendo. El rap ya es algo casi , casi burgués, es pijo. Los chavales lo escuchan porque les hace gracia la película de soy muy malo. Se van a su casa luego y siguen con su vida sin que lo que digan las letras de lo que escuchan cambien nada ahí dentro . Son como ir a ver una película de Marvel al cine, algo que se han inventado y ya está. Lo nuestro era diferente pero no me gusta ser de esos que están constantemente añorando constantemente el pasado, porque no aporta nada. Lo único que está en mi mano es manejar lo que yo hago y lo sigo haciendo desde la perspectiva del Hip Hop, sigo sintiéndome cómodo con mi cultura y representándola donde voy.
El Hip Hop tuvo su época fuerte, ya no lo es
Una lacra que siempre ha tenido el Hip Hop es el machismo. ¿Se la quitará de encima?
Yo estoy seguro, porque el Hip Hop no es machista. Es machista la gente y como hay gente en el Hip Hop, el Hip Hop es machista. Es parte de la sociedad. Lo que sí es indiscutible es que cada vez hay más mujeres en los conciertos. Antes no había ninguna, cero. Después empezó a venir alguna novia. Y ahora es bastante normal ver un grupo de chicas que vienen al concierto porque le apetece y quieren. Esa normalización hará que en los escenarios cada vez aparezcan más mujeres. Es un camino más lento de lo que nos gustaría, pero es bueno mirar atrás y ver que sí se ha avanzado.
¿Desde la industria ha habido algún impedimento o fallo?
No. Es estructural de la sociedad. En un informe de AIE de hace unos meses era, más o menos, un 16%. Las mujeres que suben a un escenario en un concierto son casi, exclusivamente, la cantante y la corista. Es my difícil encontrar una bajista, guitarrista o batera. Es prácticamente imposible. Y eso no tiene nada que ver con el rap, eso es que es así. Se está trabajando de manera activa en acabar con estos roles de géneros. Dentro de unos años habrá más mujeres haciendo de todo, y entre ese de todo, estaría haciendo rap.
Es indiscutible es que cada vez hay más mujeres en conciertos de rap
Me ha llamado mucho la atención una frase del disco. Dices que eres un bohemio atormentado. ¿Se puede ser bohemio y no atormentado?
No claro, a lo mejor es una redundancia. Yo cuándo pienso en el bohemio pienso en la parte romántica de la bohemia. Un tipo que se aparta de la sociedad, con sus libros… que disfruta doliendo una rosa sin nadie. Yo soy todo eso, pero estoy hecho una mierda por dentro.
Mi rap es mi terapia. Escribir lo que tengo dentro hace que lo entienda o que lo acepte cuando toca. Me sirve, me hace más sabio. Sabio es una palabra que da miedo. Tiene que ver con la edad: pero claro, estoy cumpliendo años. Así que sí, cada vez soy más sabio.
El Chojin ha triunfado en España y Latinoamérica. ¿Qué le falta al rap en español para salir de las fronteras del idioma?
Lo más importante es que nosotros no podemos vender nuestro virtuosismo con la voz. Si tu escuchas una cantante de ópera en alemán y hace un giro -intenta imitar a Montserrat Caballé – y flipas. Puede haber un japonés emocionados con alguien que no entiende. Sin embargo, el rap está tan centrado en el contenido de la letra que complica que alguien haga suyo un mensaje que no entiende. La música trasciende idiomas pero el rap tiene esa complicación. Yo escucho rap de otros idiomas porque el flow mola y me tiene ahí centrado pero la letra es muy importante.
No tiene glamour estar dentro de esto si no eres el rapero
Están surgiendo más promotoras y sellos. Incluso Morodo parece estar creando un imperio con Mad91. ¿Está madura la industria?
No, yo creo que no. Hay muy poco profesional en realidad. Hay mucha gente con sueños pero muy poca gente con planes. Lo que te decía de diferenciar los sueños de los planes. Hay gente que con mucha ilusión se junta y monta cosas, pero la mayoría de ellos no tienen ninguna preparación. No están preparados y se meten en un sitio que no saben como funcionan. Tienen un sueño pero no conciencia de la realidad. El mundo de la música es mucho más complicado de lo que parece. Hacer eventos, tiene que haber más gente especializada.
Yo lo veo en algunos compañeros más jóvenes que empiezan sacar cosas. Cogen a un amigo para que sea su manager, otro para que le haga los apoyos y al primo para el merchandaising. Pero ninguno de ellos tiene idea. El rapero si sabe rapear pero todos los demás no saben, por muy buena intención que tengan, y eso se termina cargando el producto. No creo que haya madurado nuestra industria, faltan profesionales. No tiene glamour estar dentro de esto si no eres rapero, y todos buscamos glamour, entonces todo el mundo quiere ser rapero. Pero no hay nadie trabajando en la sombra ocho o diez horas trabajando de forma profesional par que tu artista o evento funcione.
¿Quizá la falta de apoyo por multinacionales o grandes empresas lo ha frenado?
Sí se metieron eh, en su momento. Lo que pasa es que nosotros, los viejos, tuvimos contacto con ellos y nos fuimos porque no nos gusta la forma que tienen de trabajar. Ellos se metieron y saben trabajar, pero para ellos el artista es algo que hay que estrujar para sacárselo todo. Y tú, como artista acostumbrado a tener libertad, no lo aguantas.
Lo que necesitamos es ser más conscientes de que hay que ser más profesional. Desde el rapero que tiene que tiene que cumplir fechas e ir al estudio con las letras escritas. No te vayas al estudio a escribírtelas porque eso no no es profesional. Tienes que tener un técnico de sonido que sepa de lo que estamos hablando, que conozca a Dr. Dre y me grabe el disco sabiendo a qué suena el Hip Hop. Tiene que haber managers y profesionales entorno al artista. M mientras no los haya, nunca, nunca llegará a ser un negocio tan serio como son otros.
Las multinacionales se metieron en su momento pero nos fuimos porque para ellos al artista hay que estrujarlo
¿Qué viene de El Chojin en 2018?
Un par de proyectos interesantes, pero no puedo hablar mucho de ello. El videopodcast del que te hablaba antes. Estamos grabándolo ya, estará para principios de año. Luego está pendiente una sorpresa. Nos vamos a juntar unos cuantos MCs para hacer algo y la gente todavía no lo sabe. Estamos muy emocionados con eso.
Por cierto, ¿el libro 25 años de rimas se puede conseguir?
No, todavía no. Este año se liberan los derechos y volveremos a publicarlo. La editora con la que se hizo se hundió y cerró. No puede editarse de nuevo hasta que no esté otra vez libre.
2 Comments
Gran entrevista, enhorabuena Óscar!
¿No es un tanto hipócrita criticar la industria por la falta de profesionalización en muchos sectores y, a continuación, develar que esta preparando un programa de entrevistas de larga duración? El Chojin no es periodista, sin embargo desempeña la función del mismo. Al igual que lo hacen las personas a las que critica de la industria.
Un saludo!
Me alegro que te guste Adrián. Cuándo el artista se deja todo es fluye mejor.
Sí, es una putada. En MTV Raps lo mismo. Pero el problema, es que no hay periodistas especializados, no había al menos. Ahora que es cuándo menos se nos va a tomar en cuenta por el estado actual del periodismo en España. Imagino que no toda la produción del programa será suya y las entrevistas irán guiadas por un equipo de redacción . O no, quién sabe, hay muy poca profesionalidad en esto ;).