Wöyza nos habla de Pelea, música negra, feminismo, el machismo de la industria, y rap, claro.
Wöyza, una de las referentes del soul español y máxima exponente del Hip Hop Soul en nuestro país visitó recientemente Murcia para presentar Pelea, su último disco. No desaprovechamos la ocasión para charlar con ella en la Sala 12&Medio sobre música negra, rap, feminismo y, en resumen, hicimos a Wöyza contarnos cómo ha cambiado su vida desde Pisando el suelo que ves hasta su última Pelea.
No me considero una persona que pase nadando por la superficie, me gusta llegar hasta el fondo
Acabas de presentar Pelea. ¿Qué dice de Wöyza el disco?
Hay que escucharlo para saber de lo que estoy hablando. Es un disco que habla de autosuperación, también hay protesta social… un poco lo que siempre ha habido en mis otros trabajos, pero he intentado mostrar una parte más madura. Han pasado 8 años desde ‘Pisando el suelo que ves’ hasta ‘Pelea’. No es que haya dejado de hacer música, ni mucho menos, pero las situaciones personales de cada uno las sabe cada uno. Pelea habla de esas circunstancias y creo que mucha gente puede sentirse comprendida al igual que yo me siento comprendida con la música. Espero que haya empatía.
Básicamente se van a encontrar mucho soul, influencia de música negra afroamericana y letras en las que intento profundizar. No me considero una persona que pase nadando por la superficie, me gusta llegar hasta el fondo.
Muchos asocian a Wöyza directamente al rap pero luego te ven ‘cantando’ y se sorprenden.
No entienden que el Hip Hop no es solo rap
Toda la vida he hecho lo mismo; puedo hacer rap, pero es algo excepcional. Otra cosa es que las métricas del Hip Hop Soul y las estructuras sean de rap, porque es un subgénero. El tema de Erykah Badu, ‘Love of mi live’, es perfecto para explicar el proceso que está viviendo el Hip Hop español, que se repite. El Hip Hop no es solamente rap.
Me asocian porque en este país el R&B, el soul… no se ha permitido o no hemos podido tener un reconocimiento de que existe la música negra en este país. Como no hay ese reconocimiento lo llevas a lo que lo relacionas. Es como si el pop de español de toda la vida ahora es indie. Es un saco muy grande. Y lo mismo pasa con el Hip Hop. Ahora está de moda el trap que no tiene nada que ver con el rap aunque haya cogido los valores del Hip Hop y el movimiento. Son etiquetas.
El que no sabe a lo que viene es porque no me ha escuchado nunca, claramente -risas-. La prensa sí suele asociarme: ‘la rapera de Vigo nosequé’. A mí no me gusta, yo no me vendo así para nada, pero no entienden que el Hip Hop no es solo rap.
Hace 8 años escuchábamos Pisando el suelo que ves y te colocábamos en rap, aunque se notaba soul, R&B… ¿Cómo lo vivió Wöyza en aquel momento?
Fue genial, era la generación casi a la que pertenecía. Los artistas que había en ese momento valoraban mucho y tenían como ejemplo a los iconos. Erykah Badu , Lauryn Hill, Faith Evans, la gente había crecido escuchando a The Fugees, a Wu Tang, sabían quién era Aretha Franklin, Otis Redding y Sam Cooke, porque les gustaba y los escuchaba. Pero hoy en día, ¿qué ideales tiene una niña de 20 años que empieza su carrera? Rihanna, Beyoncé, que yo soy súper fan, pero es todo estética, pura estética. Es R&B pero no hay concepto. Yo no me considero R&B, estoy más alejada de ese concepto.
Creo que –Pisando el suelo que ves- en ese momento fue muy importante, había muchos festivales y muchos más eventos donde te contrataban. En los años de ZP se apostaba mucho por nosotros, había muchas subvenciones para apoyar a las mujeres, los locales, los festivales, para girar, para tener un sueldo digno que te permitiese darte de alta en la seguridad social y no hacer las cosas a lo loco.
En este tiempo no se ha dignificado, todo lo contrario. Al desaparecer las ayudas y entrar en crisis se ha visto que no fue bueno subvencionar la música, porque tapaba una realidad que estamos viendo hoy en día. ¿Por qué ahora hay más programas hablando de la desigualdad y hay una lucha más activa y visible, feminista o de los artistas? Hay asociaciones de mujeres manager o vinculadas con la música. Estamos un poco hasta la coña ya.
Eso perjudicó mucho y ahora lo estamos pagando. En aquel momento lo disfruté, claro, pero ahora tengo que construir de cero en un lugar distinto.
Que hayan pasado 8 años desde que sacaste tu última referencia, ¿también te ha supuesto ese ‘empezar de cero’?
Aun así, nunca me he rendido y siempre he seguido trabajando en la música
Han pasado siete años desde mi última referencia, pero realmente seguí colaborando en discos de Rapsus o de Nach. En Portugal de gira con los Dilema. Seguí trabajando y monté un coro de góspel pero no estaba tan activa en la parte discográfica. Tienes que vivir y yo no voy a entrar en esa dinámica. Tengo que comer y no voy a hacer música de peor calidad solo para estar ahí. Creo que eso es malo, va contra mí y contra la música. Todo tiene que ser equilibrado y yo he decidido pensar un poco más. Y sobre todo, las circunstancias de cada uno las conoce cada uno, yo no he podido, no he podido hacer antes un trabajo por temas personales. Aun así, nunca me he rendido y siempre he seguido trabajando en la música.
Muchas canciones de rap han buscado estribillos muy cantados, de soul o reggae. ¿El rap se sirve de estos géneros?
Depende de lo que consideres soul o reggae. Pero es precioso eso. Si a mí me gusta el rap es gracias al Hip Hop Soul. ‘The Fugees’ nos abrió mucho la mente a todos. Es un sonido que gusta a todo el mundo, el sonido de Notorius Big, que fue marido de Faith Evans.
Es que ellos venían de la iglesia antes de ser raperos, es lógico. El Hip Hop es reutilizar, es reciclar, y ese concepto se ha perdido bastante. ¿Cómo no iban a estar ligados si realmente han nacido juntos? Al contrario, deberíamos hacer más hits de estos, aunque sí que muchas veces se malinterpreta, se cree que un estribillo cantado, y se cree que es un estribillo de… y en verdad haces indie. Hay muchos cantantes a día de hoy que suenan a Andy & Lucas, sin diferencias, porque sus influencias son Andy & Lucas.
Ahora con el rap lento, el querer imitar a Drake, se está intentando meter soul o R&B en estribillos cantados. ¿Qué te parece?
¿Escuchas algo y te llega al alma? Es soul. ¿No te llega al alma? Es superficial
Yo es que no escucho ahí soul ni R&B, para mí es lo de antes, hay mucho pop, y en las instrumentales también. Porque Drake sigue manteniendo la pegada, pero hay gente que no consigue esa pegada. Tú escuchas a Drake, te mueve el cuello y sabes que es Hip Hop. ¿Escuchas algo y te llega al alma? Es soul. ¿No te llega al alma? Es superficial, es carnal.
¿Esa frase no es muy autoexigente?
Soy la hostia de exigente, conmigo y con la música. Soy muy crítica, no hater. Trabajo mucho sobre una canción, no tanto en la letra sino en la música. Pelea la he coproducido yo, he trabajado en todo con los músicos, he compuesto todo al piano. Mucha gente pregunta: ¿Quién produce? Y digo ‘yo’ y se sorprenden. Por ser mujer. Hasta las propias mujeres prejuzgamos.
Saltando a una de las líneas de Pelea, dices: ‘estoy dignificando lo que sé hacer’. ¿No se dignifica el trabajo del artista?
Y menos si eres mujer. Antes estaba echando un ojo a la Mondosonoro y si te fijas… cuenta las mujeres que hay y qué adjetivos tienen:
‘Toy, nada de juegos’ Habrán hecho este juego 1.000 veces…
Hombres, hombres, hombres, hombres, hombres… -pasa varias páginas-.
‘Nuevas estrategias, mismos planes’, vale no está mal.
Jamás verás un titular así ‘Elphomega: el poder de la palabra inteligente’ a una artista femenina; siempre va a ser la mala, la guerrera… El mensaje que quieren dar es el mismo, parece que nosotras no hacemos nada más, se dice que es mujer y que destaca en un mundo de hombres.
Este mundo no es así, pero está muy escondido. Todos los discos son de hombres – en referencia al top 40 de la revista – la primera mujer está en el 16, es la puta hostia, y es que no hay más, no hay más. Hay cuatro, ¿es que la gente no escucha mujeres? Es un 10%, ¿cómo me voy a sentir yo? Peleas contra una sociedad que ni siquiera reconoce el vacío.
¿Por qué no hay industria de la música negra en España?
El público prefiere una banda con una negra en medio cantando, es mucho más bonito
La hay, pero prefieren escucharla en inglés en vez de en español. Música negra en español de calidad, hay, y mejorando, pero estamos cada uno en un sitio. Bueno, yo me incluyo –risas-. Ahora se está empezando a apostar por escribir en español, pero el público prefiere una banda con una negra en medio cantando, es mucho más bonito, claro. Vivimos en un mundo en el que todo es superficial, entonces el mundo no es crítico, ni exigente, ni le gusta tanto la música. La industria es igual que ir a comprar a Zara.
Por seguir el ejemplo. ¿Es tan producto la música para venderse en Zara?
No vende la música, vende la imagen, el número de visitas, el carisma… La música es un medio que se aprovecha para ello.
El Puto Coke y Wöyza erais la referencia de rap en Galicia hasta hace unos años. Ahora los que más suenan son Arce y Hard GZ. ¿Qué te parece el cambio?
A mí me gusta Ricky Hombre Libre, que también está con Hard GZ. Pero generacionalmente no me identifico con las letras de Arce, como es lógico. Con Hard es distinto, me parece que lleva otra línea. Pero con Arce no me puedo identificar porque somos opuestos. Me puedo llevar de ‘Hola, qué tal’, pero es todo lo contrario a lo que yo pienso. Para mí es pop, no Hip hop.
¿Se está convirtiendo el rap en el nuevo pop?
No los conocen porque se quedan en la superficie cultural
Sí, hay mucho pop dentro del rap. Se está perdiendo la cultura, la gente no sabe quién es Erykah Badu… en Estados Unidos te matan por menos. LL Cool J, Mobb Deep, ‘The Miseducation’… No los conocen porque se quedan en la superficie cultural. Quitas las subvenciones y se ve lo que queda. Los museos están viviendo de las subvenciones, porque la gente ya ni aprecia.
He estado mirando y no aparecen mujeres ni en BOA, ni en Grimey ni en la mayoría de sellos de rap en España.
Simplemente se cosifican. Para los culos sí, pero ya. Y, oh, yo soy feminista, a tope, creo en la igualdad, pero pillamos una puta y nos la follamos entre 5 o 6. Eso es lo guay ahora, eso es lo que se lleva. A mí me parece que luego no tienes ningún derecho a decir puta policía o puto PP, no tienes ningún derecho. Porque eres igual que ellos, eres lacra. Y lo peor es que los críos de 15 años sigan esa lacra… Y la autoestima femenina siempre está muy dañada con 15 años. Tú qué quieres.
‘Ay es qué es tan guapo ese chico, y escucha esto. Ay vamos a escucharlo.
Y con 15 años te dejas influenciar por lo que es guay, y ¿qué es?, lo que dicta tu entorno. Y si las mujeres no tienen referentes femeninos qué van a ser sino putas, que es lo que están viendo. Que yo tengo que ser una puta para que este me quiera. Es que es horrible.
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[…] el soul, vida que desprende la maravillosa y potentísima voz de Wöyza. Y rap, sí, claro. Porque el Hip Hop Soul con el que se identifica Wöyza tiene muchísimo de rap en los ritmos y las estructuras, más aún en directo. Ahí aparecía Dj Mil, quién se encargó de […]