Narco vuelve a la Región con su gira «Dios te odia», la banda sevillana estará mañana en la Sala Budokan de Cartagena. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con ellos y saber qué podemos esperar de su concierto y la situación actual de la banda. Curro Morales, más conocido como Distorsión Morales, nos atendió.
¿Qué tiene «Dios te Odia» que no tuvieran otros álbumes como «Alita de Mosca»?
Distorsión Morales: «Dios te odia» es más de lo mismo, droga y Rock n Roll por un tubo. Hay novedades en forma de arreglos y sampleos de rollos que no habíamos usado antes pero la base es la misma.
Es conocido el eclecticismo respecto a los gustos musicales de cada miembro de Narco, ¿cómo os pusisteis de acuerdo a la hora de elegir las versiones de Versiones para no dormir?
Pues cada uno trajo un puñado de canciones las escuchamos todas y maquetamos unas 20. De ahí elegimos las que más nos gustaron e incluso se grabó alguna que no se incluyó en el disco que ha quedado por ahí y que algún día saldrá a la oscuridad.
A la hora de componer… ¿Música y después letra o letra y después música?
Depende. Hay canciones que surgen a partir de la música y otras a partir de la letra. Últimamente incluso en alguna ocasión se nos ha ocurrido una idea para un vídeo y después hemos hecho la canción
El imaginario y la atmósfera de las letras de Narco siempre ha sido muy característico… ¿Compartís los vocalistas la autoría de las letras? ¿Qué dinámica seguís para escribir?
Las letras las hacemos vikingo y yo pero El Baleado y Abogado Del Diablo nos echan un cable aportando ideas y corrigiendo cosas. El método es hachís, marihuana, alcohol y si hay pasta alguna cosilla más, ese es el método básicamente.
Narco se separó en el 2004 y volvió con las pilas cargadas en 2008 con un cambio de vocalista. Estos regresos no siempre dan un buen resultado, sin embargo a día de hoy os coméis los escenarios con más fuerza si cabe que hace 12 años…. ¿Cuál creéis que ha sido la clave para conseguir que la gente siga partiéndose el cuello con cada directo y cada nuevo disco
Narco está en su mejor momento, se ve que la droga rejuvenece (cuando es buena). No sabemos cuánto va a durar esta etapa, seguramente hasta que un día explotemos. La gente se parte el cuello en los conciertos porque nosotros somos los primeros que nos lo partimos. Si nosotros no nos lo tomáramos así igual la gente no reaccionaba igual a nuestra música.
Sois una cabeza fija en muchos festivales de este país, al igual que grupos como Gatillazo, Reincidentes, Soziedad Alkohólika, Def Con Dos, Boikot… ¿Creéis que hay relevo generacional en la escena rockera estatal? ¿Se apuesta lo suficiente por los grupos nuevos en los festivales?
Desde que la industria discográfica se fue a la puta la peña que curra en el sector de la música se ha vuelto más conservadora y arriesga menos, por eso los festivales están plagados de puretas como nosotros. Bueno como nosotros no, porque nosotros la liamos mas que cualquier chaval de 20 años, pero sí, no hay relevo generacional. No porque no haya grupos si no porque hay muchas menos oportunidades para ellos.
¿Algún proyecto que siempre hayáis querido hacer pero aun no hayáis podido?
Nos gustaría hacer un disco en directo algún día. También nos gustaría que nos tocaran los cupones e irnos de gira por el mundo.
¿Cuál ha sido la experiencia más surrealista en lo que lleváis de gira?
El surrealismo empieza cuando nos montamos en la furgo y no se acaba hasta que no nos bajamos de ella. Algún día contaremos todas esas historias para no dormir…
¿Sois tan macarras como parece en vuestras letras?
El Vikingo sí.
Fotografía por Anatoliy Hlodan
No Comments