Sucede a veces que, por dejadez o despiste, nos perdemos lugares que pueden ser rincones exquisitos y que no están ni a un kilómetro de nosotros. Nos pasa con sitios, cómo no va a ocurrirnos con personas. Eso ha sido justamente lo que me ha pasado a mí. Con el Casino y con Second. Habré pasado mil y una veces por el Casino y otras tantas me habré parado delante del fósil incrustado que hay en su mármol. Habré escuchado una y mil veces algún single de Second y otras tantas me los habré cruzado por las tascas. Pero nunca había entrado al Casino. Nunca había escuchado un disco entero de Second. Deberían quitarme el carnet de murciana. Lo sé. Y también deberían devolvérmelo, porque ya he tachado ambas cosas de mi lista. He escuchado con detenimiento «Viaje Iniciático», el disco que Second acaba de sacar, he conocido a tres de sus integrantes –Sean Frutos, Fran Guirao y Nando Robles- he charlado con ellos –más que de música, de la vida- y he visitado el Casino. Así que si vosotros, por dejadez o despiste, tampoco habéis ido al Casino o escuchado en serio a Second, os digo ya que merece la pena hacer ambas cosas –y mucho-, así que vente conmigo y de viaje iniciático empezando por conocer a Second en esta entrevista y por pasar un rato con ellos en los conciertos del viernes y sábado en Rem. Para lo del Casino, quedamos cuando quieras.
Primera vez, Nivel inexperto, Esto es sólo el principio, Atrévete… muchos de los títulos del disco remiten a un principio, pero vosotros ya no tenéis nada de principiantes… ¿Qué ha pasado? ¿Por qué esta necesidad de volver a un principio? ¿Qué hay de la experiencia que ya tenéis?
Fran. Somos un grupo que siempre está aprendiendo. Queremos hacer cosas distintas y no repetirnos y eso forma parte un poco de nuestra forma de ser. También tiene que ver con el hecho de meternos en un crowdfounding, cambiando la forma que teníamos de grabar discos y de ofrecer nuestra música al público. Es una declaración de intenciones, de lo que somos. Por más años que sigamos en esto, siempre hay cosas que aprender. Al final, uno es un principiante toda la vida.
Nando. En la vida personal de cada uno, siempre hay momentos en los que parece que hay que empezar de cero y hay que hacerlo a través de las experiencias que has pasado y creo que es lo que buscábamos con este disco. Empezar de cero pero sin ese miedo que puedes sentir a la hora de pensar “mi vida ha cambiado y hay que empezar de nuevo”.
Sean. Es el principio de un viaje y estamos viviendo nuevos tiempos y nuevas formas de ver la música en el grupo y no solamente por el hecho de haber trabajado de forma diferente a la que estábamos acostumbrados. Haber planteado este disco con todos los mecenas y a través de la gente que se ha unido al rollo Second durante todos estos años ya se nos presenta como una ruptura y un inicio. Quizá inconscientemente porque esto no se planea. Pero cuando estás escuchando el disco te das cuenta de que hay mucha ruptura y mucho inicio en las letras. Todo gira en torno a la idea de viaje, de adentrarse en lo desconocido, por eso también este viaje que proponemos es un reto, meterse en sitios enigmáticos pero con la sospecha de que te puedes llevar sorpresas agradables.
El concepto de viaje iniciático literariamente consiste en un viaje en el que hay adversidades, cosas buenas, cosas malas y en el que el protagonista de la historia llega al final habiendo experimentado un cambio. ¿Qué es lo que os ha cambiado? ¿A qué cosas os habéis tenido que enfrentar en este viaje iniciático?
Sean. Aunque hemos estado muy bien como grupo, mejor que nunca, tocando un montón en millones de festivales, en los sitios donde la gente quería que estuviéramos… hemos vivido una de nuestras épocas personales más difíciles y además varios, no uno solo. Eso se nota en la música, en las letras y en las temáticas. Al mismo tiempo, ha sido tiempo de lucha y también está implícito en bastantes canciones, el tema combativo y reivindicativo. Todo eso es lo que te inspira y te hace sacar todo lo que tienes dentro.
Fran. Sí, sí, este tipo de experiencias son las que siempre te hacen crecer y madurar, te hacen más fuerte y al final, basándote en todas esas dificultades y experiencias, consigues ser una mejor persona, más fuerte y más preparada.
Nando. Lo que pretende el arte en todas sus expresiones es que el individuo que lo observa, lo escucha en este caso, se transforme de alguna manera o aprenda cosas de la realidad de su vida y de lo que le rodea. Nosotros lo que queremos es que al terminar de escuchar el disco, el oyente no quede indiferente, que diga “¿qué ha pasado aquí?, ¿qué he escuchado?, ¿qué me puede aportar o qué no?”. Lo que quiera, pero que no quede indiferente.
De alguna manera buscáis unos compañeros de viaje
Fran. Sí, está claro que lo que pretendemos es que el que lo escuche, no quede indiferente al final del disco, que puedas crearle diversas emociones y que después de todo, saque ciertas emociones y una nueva visión de la realidad. Que se anime a arriesgarse y a pasar a la acción, que no se quede de forma pasiva. Queremos incitar a que la gente se arriesgue, a que conozca y se adentre con esta música y con estas canciones en terrenos desconocidos de los que se puede sacar algo muy positivo.
El hecho de haber elegido el crowdfounding y el método de la autogestión también tiene algo que ver con la vuelta a ser principiantes…
Sean. Hemos hecho de todo en nuestra carrera, en los primeros discos nos autoeditábamos nosotros mismos en la discográfica que creamos, luego firmamos para una compañía independiente y después trabajamos con Dro y con Warner… De verdad que nunca hemos perdido las riendas de nuestra carrera, nunca nos han dicho lo que teníamos que hacer y siempre nos hemos sentido muy libres. Pero lo que queríamos con esto era quitarnos las ataduras a las que te somete una compañía discográfica, como, por ejemplo, que tu música no pueda ser escuchada en determinados países porque la compañía en cuestión no tiene un acuerdo con Youtube en ese país. Este tipo de historias cuando nosotros lanzábamos un disco nos jodían bastante porque era muy frustrante estar haciendo una canción y que alguien de México te diga “oye que aquí está capado el vídeo, no se puede ver” y es porque Youtube no ha tenido un acuerdo con Warner allí. Ese tipo de historias ya se han acabado, somos libres para distribuir nuestra música donde queramos, como queramos y de hecho hemos enviado este a México, a Estados Unidos, a Hungría, a Eslovaquia, a Holanda, a Reino Unido… a todos sitios y por primera vez el disco se ha distribuido bien. Es paradójico pero estando en una multinacional no conseguíamos llegar a esos lugares y por primera vez lo estamos consiguiendo. Tenemos menos trabas y creo que es lo que buscábamos. Y el hacerlo con crowdfounding es porque hemos sido un grupo que siempre ha tenido el respaldo de su gente y hemos tenido contacto con todo el mundo y aunque no esperábamos esa respuesta tan fulminante, sí pensamos que podía ser una buena. Al final tu público es el que más habla sobre tu música, el que más ilusión tiene por transmitirla y con esto del crowdfounding podemos hacerlos un poco partícipes.
En una época en la que hay tanta retroalimentación en las redes sociales el hecho de que el público pueda de alguna manera formar parte tiene algo de artesanal, de familiar
Nando. Es un vínculo que se crea entre el fan y el grupo porque es una experiencia. Ten en cuenta que desde antes de que nacieran las canciones ya contábamos con el apoyo de esa gente y aunque el objetivo estaba ya claro, a quién iban a ir destinadas las canciones, al público más fiel, nos ha hecho tener una responsabilidad grande pero también sentir emocionalmente esa conexión con el fan lo que hace que prepares todo con más cariño si cabe. De hecho, todos los discos que hemos mandado a los mecenas han pasado por nuestras manos, los hemos firmado, los hemos metido en sobres… Es como muy familiar, muy artesanal. Es una experiencia muy bonita y que te hace volver a los comienzos cuando hacías canciones simplemente por el hecho de disfrutar y de intentar transmitir a la gente lo que te gusta. Se elimina lo sucio que puede llegar a tener la industria discográfica, simplemente el fan, el grupo y las canciones.
¿También eso cambia la forma de crear el disco?
Nando. Es una inyección de moral absoluta, sabiendo que ya tienes el apoyo de toda esa gente y además tienes un plus de responsabilidad.
Fran. No es presión, es más bien responsabilidad pero en el buen sentido. Decir “coño ya que esta gente está aquí apoyándonos y se han enrollado, tenemos que darlo todo y dejarnos la piel”. Sobre todo mucha motivación, fue un subidón cuando conseguimos el crowdfounding tan rápido.
En menos de veinticuatro horas
Fran. Te motiva mucho. Siempre hemos sido muy exigentes con el sonido, con los discos… pero la verdad es que esto te hace disfrutar bastante de todo, al final te motiva tanto que todo el proceso, aunque es mucho más laborioso, es mucho mejor. Estás viendo para quién va, también el tipo de formato que tiene esa gente es un formato especial para ellos, está todo muy cuidado, yo creo que cuando lo han recibido en su casa han flipado un poco porque no sabían muy bien lo que iba a ser. Creo que les ha hecho mucha ilusión, de momento creo que están contentos con la inversión, no ha habido queja.
El disco lleva ya unas semanas en la calle y habéis hecho algún acústico también. ¿Cómo está siendo la recepción del público?
Sean. Hemos estado presentando el disco en las Fnacs, el jueves presentamos en la de Murcia, de hecho. Con esto de las canciones uno nunca sabe, nunca acierta, porque estás siempre inmerso en la producción, en la grabación y muchas veces pierdes la perspectiva y es el público el que te dice la canción que gusta y la canción que no. Son ellos los que deciden y han decidido unánimemente que Nivel inexperto es la canción favorita. La respuesta está siendo muy buena en general, se ha tomado muy bien. Creo que es el disco más conceptual que tenemos y la gente ha entendido bien el concepto de viaje iniciático.
Se agotaron las entradas para el concierto del viernes y habéis tenido que programar otro concierto el sábado para tocar en Murcia. Como parada en el viaje iniciático, ¿qué significa para vosotros estar en casa? ¿Qué postal os querríais llevar después de haber tocado aquí?
Fran. Estas dos fechas son muy especiales porque aquí es donde empezamos a tocar las primeras canciones del disco, no todas pero sí la mayoría. También van a ser conciertos muy especiales porque Juan Antonio Ros, el productor del disco, va a participar tocando con nosotros en la sala. Qué mejor manera de empezar la gira que en tu ciudad, con tu gente y con una colaboración tan especial. Creo que lo vamos a disfrutar muchísimo.
Nando. Es el mejor sitio para presentar el disco. Sobre todo porque el disco lo hemos hecho aquí y toda la gente que ha trabajado alrededor del disco es de Murcia. Creo que ha sido el que maneja los hilos, como dice la canción de Nivel inexperto, el que ha hecho que todo ese trabajo que hemos elaborado en casa, lo tengamos que presentar también aquí y en REM. Poder hacerlo y además durante dos días es la mejor forma de comenzar
La portada del disco emula el espacio infinito. ¿Qué es Second en ese espacio? ¿A qué infinito tiende Second?
Nando. Nos expandimos totalmente.
Fran. Esta entrevista era para haberse tomado unos tripis antes o algo así, no para un lunes por la mañana, por lo menos dos cañas.
Nando. Siempre he interpretado la portada como un vale, sí, es verdad que vivimos en un universo que yo creo que se expande totalmente indiferente a lo que nos pasa pero que, al mismo tiempo, la representación de las constelaciones te hace tener ese punto de referencia que necesitas a la hora de afrontar cualquier problema que te puedas encontrar. Si te sientes perdido por algo vas a buscar a los amigos más cercanos, a la familia, y entre nosotros cinco hemos creado un vínculo muy especial a lo largo de los años, que se ha convertido en nuestro punto de referencia ante cualquier cosa que nos pasa. Yo lo interpreto así, está claro que cualquiera de nosotros o cualquier persona que vea la portada, igual que ocurre con un cuadro, lo puede interpretar de manera diferente, pero para mí es la representación de que todo gira y de que aunque a veces te sientas muy perdido, siempre hay una referencia o algún sitio donde apoyarte.
Sean. Nando es súper interesante, es la hostia, me sorprende cada día más.
Siguiendo un poco con la metáfora del espacio infinito, ¿qué opináis del espacio musical de Murcia?, ¿es infinito?, ¿hacia dónde va?, ¿de qué está conformado?
Sean. Parece ser infinito, la verdad, porque hay mucho talento. Creo que siempre lo ha habido, hay bandas y gente que lleva trabajando aquí desde hace muchísimos años y que ha sido referencia como Ross y Swartz. Ahora también estamos en un momento donde se nota que hay gente que está tocando muy bien y que está tocando en festivales, como Perro, Nunatak, Neuman… Ahora hay también unos chavales que se llaman The Purple Elephants o Viva Suecia que están muy guays. Parece infinito. La verdad es que hay un montón de cosas muy interesantes y cuando salimos por ahí nos lo comentan, “¿cómo puede ser que haya esta cantera de grupos en Murcia?”.
Fran. Siempre ha pasado porque yo creo que hace diez años también nos preguntaban lo mismo y respondíamos igual. Parece que la huerta da buena música, da buenas bandas.
Nando. Hay un par de conciertos de la gira, en Badajoz y Toledo, en los nos van a acompañar grupos de aquí de Murcia: Clara Plath y Karenin.
Sean. Si es que son tantos que te jode no poder nombrarlos a todos…
Sólo sé que me arrepentiré, sólo de lo que no haya hecho. ¿Hay algo que no hayáis hecho y de lo que os arrepintáis?
Sean. Eso lo dice todo. No nos vamos a arrepentir de nada de lo que hayamos hecho. Las cosas que has hecho algunas son de puta madre, otras no, pero luego siempre se aprende de todo lo que uno hace. Todas las experiencias que hemos tenido en esta vida te llevan a este viaje iniciático, al final están ahí todas como en tu mochila en tu vida y en tu experiencia.
Fran. Arrepentirse no tiene sentido, lo que hay que hacer es aprender y mejorar en el futuro, hacerlo de otra forma o hacerlo mejor pero el arrepentimiento es como compadecerse cuando ya no puedes cambiar nada.
Sean. En cuanto a grupo seguramente habrá cosas y en cuanto a personal también. Todos tenemos cosas de las que nos arrepentimos de no haber hecho. A lo mejor el haber dicho las cosas claras a determinada persona en el momento en el que tenías que decirlo… Lo que hay que intentar siempre es hacer las cosas y no pensar que si las haces va a pasar esto o lo otro. Hacerlas. Sólo te vas a arrepentir si no las haces.
Nando. Leí en un libro que revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse. Todo lo que pasa, pasa en un momento determinado y por unas determinadas circunstancias y no hay vuelta atrás, no merece la pena calentarse la cabeza por esas cosas, porque realmente el único sentido que puede tener la vida es disfrutar del presente y vivir cada día lo mejor que puedas y aprender de los errores que todos cometemos profesionalmente y personalmente, porque de momento no se ha descubierto la perfección.
Sean. Nosotros llevamos ya años como grupo y quizá hemos aprendido a que vamos a hacer las cosas y sólo nos vamos a arrepentir de lo que no hayamos hecho, así que vamos a por ello. Vamos a ser más sinceros, más directos, este disco también es más realista, más crudo, más claro en algunas cosas y a lo mejor también va por ahí. Esa frase es muy contundente, y quizá nunca habíamos hecho unas letras tan contundentes.
¿El viaje iniciático tiene fin o tiende a infinito?
Fran. Como la representación del disco es un espacio infinito, queda claro que es un viaje donde no hay meta, un viaje para toda la vida, tanto a nivel interior, como de querer aprender y conocer cosas nuevas. No hay ningún objetivo que cumplir ni ninguna meta. La meta será cuando estemos muertos. Es un viaje que tiene principio pero no tiene fin.
Que la gente se anime a venir al concierto que estamos viendo como las canciones están cogiendo una dimensión muy enérgica y muy chula en los ensayos y estamos deseando trasladarlo al directo y creo que va a gustar mucho cómo se quedan estas canciones con las que teníamos de antes y la selección del repertorio que hemos hecho.
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