Más de veinte mil espectadores ya la han visto. Estuvieron dos temporadas en el Teatro Lara de Madrid. Son el mejor montaje teatral del 2013 según el público del periódico EL PAÍS y además, consiguieron 9 premios Broadway World Spain y el premio fotogramas de plata a Macarena García como mejor actriz. Ahora están de gira arrasando por donde pasan. El pasado 14 de mayo, esa gira los trajo hasta Murcia, al Teatro Circo. Tuvimos la oportunidad de entrevistarles.
Después de todo lo que habéis conseguido con este musical ¿Hay algo que a Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores y directores de “La Llamada”, os falte?
Javier Calvo: Que se convierta en una serie de televisión,
Javier Ambrossi: o en una película.
En un campamento cristiano, la joven María Casado recibe la llamada de Dios. Esta es la premisa de este musical que se caracteriza por la mezcla de un montón de cosas. El electro latino, la iglesia, el primer amor, Whithney Houston… ¿Cómo y porqué surge esta mezcla tan loca?
JC: Nosotros, cuando escribimos, vamos como hilando cosas que nos gustan, referencias que nos apetece tener y la historia nos va pidiendo lo demás. Queríamos hacer una obra sobre una chica a la que le venía a ver Dios, pues lo más lógico era que apareciera “I Will Always Love You” de Whithney Houston. Queríamos reflejar cómo son las chicas normales de hoy en día, con lo cual tenía que estar el electro latino… Es una mezcla de todo lo que nos gusta.
JA: Y además, es que para nosotros esto es súper normal. Parece que es una cosa muy rara, pero es la vida de mucha gente y nuestra vida. La vida de a quien le gusta Whithney Houston, el electro latino. Gente que tiene dudas sobre la fe, sobre muchas cosas. Creemos que la vida está hecha de cosas muy contradictorias que luego juntas hacen un sentido.
Leyendo la sinopsis, “La Llamada” nos puede recordar a cierta iconografía religiosa como que la protagonista se llame María, que reciba la llamada de Dios…, ¿era vuestra intención hacer una actualización de esa historia o simplemente era un pretexto para contar lo que queríais?
JA: Queríamos reflejar, sobre todo, el momento de la vida en el que te das cuenta que algo que te gustaba mucho ya no te interesa nada, y sientes que hay algo que te empieza a llamar. Nos gustaba meter religión primero porque yo estudié en un colegio religioso y ese tema siempre se me ha quedado en el disco duro. Me apetecía volver a abordarlo, pero nunca, nunca, la intención era hablar sobre religión más que nada porque ni sé nada de religión, ni soy teólogo, ni sé si hay o no algo, como para decirlo, criticarlo…
JC: Nos apetecía reflejarlo y tomarlo como pretexto para contar todo lo demás.
“Lo hacemos y ya vemos” a parte de ser ese hit o exitazo de “Suma Latina” es el gran leitmotiv del musical ¿es vuestra filosofía de vida?
JC: Lo intentamos.
JA: A veces se te olvida, y entonces tienes que recordar qué es lo que empezaste a hacer. Lo hacemos y ya vemos. Creo que es un lema que vale para todo. Hacer las cosas y no darle más vueltas y luego ver con lo que te quedas.
Este musical, que se convirtió en la revelación de la pasada temporada y que ha venido con fuerza este año, parece no tener fin, y es que, hasta Rusia ha llegado su llamada.
JC: Yo estoy seguro que hemos ido allí por eso, porque se habla de la iglesia, de ser tú mismo, del miedo, del respeto a las opciones de cada uno… Fue una maravilla. Todo el mundo salió encantado. Fueron sensaciones muy buenas porque todo el mundo estaba deseando ver algo así y la verdad es que fue muy importante para nosotros. Al final de la obra en Rusia todos los actores se besaron entre ellos, nos besamos entre nosotros, el público…
JA: Y además, después de haber visto tantas veces la misma función te entran dudas sobre si lo que estás haciendo llega a alguien, sobre si esto tiene sentido o lo haces por inercia y hacerlo en Rusia, en Moscú, nos recordó por qué lo hacemos. Para animar a la gente. Para que la gente que lo ve y tiene un problema tenga una herramienta más para abordarlo. Y para decirle a la gente que es joven y que hay muchas opciones en la vida y todas están bien. Y que no tienes que hacer lo que te dicen los demás sino lo que tú crees. Rusia me ha recordado eso, que hay gente que necesita que se les diga.
Temas de la gran Whithney Houston cantados por un Dios que nos recuerda a Elvis en las Vegas, de Presuntos Implicados, Juan Magan o del compositor de canciones para misa Toño Casado forman parte de la banda sonora, además de Alberto Jiménez de Miss Caffeína y por supuesto las grandes divas del pop español “Suma Latina”. Si tuvierais que incorporar alguna canción más ¿de quién sería?
JC: Le falta “Dancing in the rain” de Ruth Lorenzo.
JA: Yo tendría que elegir entre Merche y La quinta estación.
El montaje en el Lara se caracterizaba por su estilo underground, su cercanía con el público, el decorado y las interpretaciones salían del escenario… Se ha mantenido en la gira esa personalidad?
JC: Hemos tenido que readaptarnos pero sigue habiendo ese estilo que nos gusta tanto. Además hemos ganado en calidad técnica. Ahora van a ver un concierto, antes era una cosa más intima, y ahora van a ver que el concierto es concierto y que lo íntimo es íntimo.
JA: Cuando el espacio es tan grande tienes que dar más voz, pero el mensaje sigue siendo el mismo y ellas siguen siendo igual de divertidas. Eso no se pierde.
“La Llamada” crece poco a poco. Desde su estreno en el hall del Lara ¿cómo habéis evolucionado?
JA: Llevamos un año, solo haciendo esto en nuestra vida. Hemos crecido nosotros. Yo veo “La Llamada” de los primeros días y la de ahora, y es distinta totalmente y sin embargo es igual. Y creo que eso es lo que pasa con todo, que te ves y dices, “joder si yo es que era así, y ahora soy distinto”, y en el fondo eres igual, pero eres distinto.
En cuanto al futuro, suponemos que ahora estaréis centrados en el musical, pero ¿hay algo ya planteado?
JC: Un gran proyecto que sigue con “La Llamada”, internacionalizarla.
JA: Y lo más cercano es que ahora iremos desde a Molina de Segura, aquí en Murcia, hasta A Coruña, Barcelona o Bilbao. Y por supuesto, Teatro Lara, de septiembre a febrero y una segunda parte de la gira en más ciudades. Además otro gran proyecto.
Viendo su trayectoria, no es casual que una de las canciones elegidas sea “Step by Step” de Whitney Houston, ya que paso a paso, estos dos jóvenes actores dedicados a alcanzar aquello en lo que creen, están consiguiendo grandes cosas y, de verdad, esperamos que esto solo sea el principio. Les damos las gracias. Sentimos “La Llamada”. Y para todo aquel murciano que no tuviera la oportunidad de disfrutar, reír, llorar, cantar o bailar con este musical, hay otra fecha. 23 de mayo. Teatro Villa de Molina.
No Comments