Piezas & Jayder, Jayder & Piezas, otra vez presentando disco en Murcia, y vaya lujo. Con Melancholia (2015 / BOA Music) el listón estaba alto. La producción, las letras, el sentimiento y el directo eran de 10. Por suerte, José y Jaime se han superado con Panorámica (2019 / Murcia Finest). Así lo dejaron patente al anunciar el sold out de Sala R.E.M. una semana antes. Se les quiere en Murcia y nadie puede negarlo.
El concierto comenzó con varios segundos de estupor cuándo Piezas saltó al escenario. En parte admiración y en otra excitación por lo que se venía. Solo unos instantes bastaron, después vino la catarsis. Desde el minuto uno el público perdió la calma. El efecto fan que genera la dupla murciana es evidente en una sala tan acogedora, con una tarima amplia que agolpó una muchedumbre extasiada.
Piezas & Jayder se apoyan en el inagotable J. Higgz para presentar Panorámica en directo. El galés, incombustible siempre, tiene bastante dosis de protagonismo para servir de contrapunto a las canciones de mayor carga emocional. Pura dinamita de mecha corta. En cualquier momento se adueña del escenario y del público, aunque una parte no entienda lo que dice, o su sonido. Por supuesto, durante la velada Alex Orellana, Jaro y Sin H dejaron su impronta de Panorámica en el escenario. El puntito dulce para los que acompañan a la dupla murciana desde hace años fue la merecidísima emboscada que le tendieron a Soriano.
Piezas & Jayder se han atrevido a proponer un disco de rap con voces más melódicas, por lo que había cierta expectación por ver cómo el rapero de Espinardo lo lleva al directo. El resultado, sorprendente y jodidamente emocional. Con un poco de apoyo en la ingeniería técnica y la suficiente sutileza consigue no romper bruscamente con el Piezas que todos conocemos.
El trío, que girará por España esta primavera, es la suma perfecta para disfrutar de un concierto de rap en 2019. Tiene la potencia de un puñetazo. Llega directo al pecho, físico y emocionalmente: te hace saltar, sudas, te baila la nuca y pierdes la voz. Con un tracklist cuidado al segundo no faltaron clásicos en la hora y pico de concierto. Los fans más nostálgicos del grupo murciano seguro que se fueron satisfechos.
Sin estar en el mainstraim ni dar la lata todos los días, Piezas & Jayder, con Murcia Finest por bandera, han mantenido su nombre entre los grupos más reconocidos del rap español. Sujetan desde arriba a todo el panorama, imponentes, como King Kong agarrándose al Empire State. Tienen una seria propuesta a disco del año y en directo lo defienden de 10.
Podemos considerarnos unos afortunados quienes asistimos a la presentación de Panorámica. Para los demás, estáis de suerte, también habrá fin de gira en casa.
Eterno Invierno, el quinteto formado por Alex Orellana, Jaro Desperdizio, Sin H, J. Higgz y David Escavy comprobaron la resistencia de la tarima. Los cinco micros, con el control de Jayder desde los platos, lanzaron mil barras en un formato exprés que reúne sus temas como Eterno Invierno y colaboraciones conjuntas. Más de uno fue solo para verles a ellos, lo que ya es mucho sabiendo quién tocaba después.
Combinan bien en directo: mientras que Orellana, Sin H y Escavy se pulen las barras y el bombo, Jaro y Higgz se permiten más florituras y sorpresas. Raps para todos los gustos. Para el mío y por destacar a alguien, seguid de cerca a Jaro este año. El cambio generacional es claro. Murcia Finest apuesta por ello y Eterno Invierno cala bien entre el público murciano. Sin duda, valió la pena entrar temprano a la sala.
No Comments