Como es probable que ya sepáis, el próximo 10 de Junio se celebrará la III edición del festival Ventepijo de Pozo Estrecho. Un pequeño festival diurno, que apuesta por las bandas murcianas y que busca crear un ambiente único en la Región. Hemos hablado con Ignacio Sánchez de la 30594 Asociación para conocer un poco más sobre este festival y sus orígenes.
¿Quién hay detrás del Ventepijo?
La 30594 Asociación, un grupo de amigos que empezó a ir a festivales a finales de los 90. Y un día se liaron la manta a la cabeza, sin tener ni idea de donde se metían, y montaron un festival.
Antes del Ventepijo estaba el 30594 Festival en el que contábais con grupos nacionales, ¿qué os llevó a cambiar el nombre y apostar solo por bandas murcianas?
Nosotros siempre apostamos por la música de aquí. El 30594 Festival siempre contaba con grupos murcianos más algún grupo conocido nacional. Bueno, digamos que esos grupos nacionales nunca cumplían las expectativas y pensamos que para pagar a alguien de fuera preferíamos dárselo a gente de nuestro alrededor. #Ventepijo fue el hashtag del ultimo 30594 Festival y ya que cambiamos de formato pensamos que no había mejor nombre para un festival tan murciano.
¿Cómo nació la idea de crear un festival en Pozo Estrecho?
Pozo Estrecho tiene una banda de música centenaria y una certamen de teatro que este cumple este año su vigésimo tercera edición. Un festival de música popular es lo que le faltaba a Pozo Estrecho para complementar su gran agenda cultural. Aparte que siempre quisimos traer a nuestro pueblo lo que veíamos en los festivales que íbamos.
¿Y qué tal la respuesta del pueblo? ¿Se ha volcado con el festival o es un poco reticente aún?
Tampoco diría reticente, digamos que a nuestro vecinos les cuesta acercarse a lo que no conocen. Cada año tenemos más apoyo y eso es de agradecer. Mucha gente del pueblo nos ha dicho que cuando dicen que son de Pozo Estrecho la gente les comenta «¡Hombre donde el #ventepijo!» y eso, la verdad, es que nos enorgullece. Estamos muy orgullosos de vivir donde vivimos.
El hecho de estar en Pozo Estrecho juega bastante en contra del festival ya que es necesario coger coche para ir hasta allí, dinos 3 razones por las que merece la pena hacerlo.
A mi eso me suena a excusa. El 90% de los conciertos que va la gente tiene que coger coche.
- Las juergas de día molan mil veces más que de noche. Y además lo bueno del #ventepijo es que tiene mil formas de disfrutarlo. Puedes venir al arrancar y comer, puedes venir después de comer y quedarte de tardeo, puedes venir después de la siesta o puedes venir a media tarde y cenar allí. Pocos festivales te ofrecen tantas posibilidades. Por supuesto recordar que tenemos sombra asegurada tanto para público como músicos durante toda la celebración del festival.
- No vas a comer en un festival como en el #ventepijo. Bueno, quizá alguna vez pero no a nuestros precios.
- Apoyar un festival 100% murciano, desde el pan hasta el ultimo DJ.
Aparte de la localización, ¿cuáles son los principales obstáculos que habéis encontrado para sacar esta tercera edición adelante?
No te voy a aburrir con nuestras penas y problemas. El #ventepijo es un producto de ocio y ahora mismo hay tal oferta de ocio relacionado con la música que es muy difícil luchar con ofertas que te sobrepasan en presupuesto y cartel. Aún así creo que hacemos un gran trabajo y nuestros mensajes llegan bien claros y a un número considerable de gente para los medios que disponemos.
¿Crees que las marcas realmente apuestan por la música murciana o solo lo hacen si hay grandes nombres?
Las marcas apoyan a los proyectos que les interesan. Que normalmente son festivales grandes. Aunque ves marcas que nosotros hemos tocado a veces en proyectos con mucho menor difusión que el #ventepijo. Aún así la culpa de que las marcas no nos apoyen es principalmente nuestra. No hemos sido capaces de venderles este proyecto.
¿Y qué siente alguien que lucha por sacar adelante un pequeño festival al ver las ayudas que reciben los grandes festivales en nuestro país?
Te diría lo mismo que con las marcas. Ellos apoyan proyectos que ven interesantes y con difusión. Aunque en ayudas publicas entran otros factores.
Al fin y al cabo si una marca/institucion te apoya con una inversión importante estas en sus manos. Una marca nos dijo que el proyecto les gustaba pero que no apoyaban a grupos de hip hop. Nosotros nunca hemos tenido ese tipo de apoyos ni públicos ni privados. Y no será porque no lo hemos intentado. Pero el no depender de nadie 100% nos hace ser de los pocos festivales independientes que quedan en murcia. Que no hay muchos y normalmente son los pequeños.
¿Cómo ha recibido hasta el momento el público la mezcla de estilos? ¿Crees que esto tira para atrás a alguien o todo lo contrario?
Que yo sepa nadie ha comentado nada negativo sobre la mezcla de estilos. Al contrario, gente acostumbrada a ir a festivales mas indies flipó literalmente con el concierto del Piezas del año pasado, por ponerte un ejemplo. Yo creo que es una careta que nos tenemos que quitar aquí en España. En Europa ves carteles donde te encuentras a Muse con Pharell Williams. Aquí en España el primero que sea capaz, sin que lo linchen, de poner un Dani Martin y un León Benavente en el mismo cartel yo creo que se forra. A lo mejor el ejemplo es muy heavy (risas)
El público del Ventepijo va creciendo con cada edición pero aún así está siendo dificil, ¿qué crees que busca el público hoy en día en un festival?
¿La gran mayoría? Pegarse la fiesta. Botelleo antes, un kebab, bocadillo grasiento, sus ligues, sus fotos. Vamos lo que hemos hecho todos. Y escuchar los tres/cuatro grupos cabezas de cartel hiper repetido que salen en todos los carteles. Eso la gran mayoría. Pero empieza a haber bastante gente muy ruidosa que está un poco harta de ciertos abusos de los festivales. Nosotros ofrecemos otro tipo de experiencia. Un tuit nos definía como un festival acogedor y brutal a la vez. Me parece una definición perfecta del Ventepijo.
Los precios en el festival son bastante populares, pudiendo comer y beber bien por menos de 10€ ¿crees que se abusa de los precios en los festivales?
Como consumidor de festivales te digo que sí. Como organizador seguramente te diría otra cosa ya que seguramente sea el peaje que tengas que pagar por el apoyo de las marcas.
Si tuvieras que citar un festival como ejemplo a seguir para el Ventepijo, ¿cuál sería?
Aunque no tenga nada que ver diría que La Mar de Músicas. Y por similitudes seguramente el Sonorama. Aunque en España todavía no se ha adoptado el horario europeo de festivales que es el que nosotros tenemos.
La gastronomía tiene un papel importante para vosotros, ¿por qué apostáis por ella? ¿Qué debemos probar sí o sí?
Si haces un festival de día y a un español no le pones comida ten seguro que no va a ir. Hay para todo los gustos, no sabría decirte. Al bocata Nunatak le tenemos mucho cariño pero todos están muy buenos, depende de lo que guste. Aparte de bocatas tenemos como novedad la ensalada de pasta y hemos encontrado un obrador de horno de leña que es una auténtica pasada. Comida gourmet, odio definirla así, a precios populares.
Para la próxima edición queremos más bocatas con nombres de grupos, ¿tenéis ya alguna idea en mente?
Se que hay muchos grupos que lo piden y de verdad que les pedimos disculpas. Para nosotros pensar en otra edición ahora mismo es poco menos que una quimera. Este año es un año muy importante para nosotros. Diría que vital. Llevamos 10 años intentando conseguir nuestro sueño y quizás es el momento de parar y pensar que queremos hacer. Aunque parezca un proyecto consolidado nosotros empezamos de 0 todos los años.
¿Qué grupo crees que va a dar la sorpresa este año en el festival?
Este año sinceramente no te podría decir. Moody Sake van a sorprender porque fuera del mundo rockero de murcia no son muy conocidos. Pero hay muchas bandas del cartel que están en un momento espectacular. El cartel de este año es sin duda el mejor de las 3 ediciones que llevamos. Una excelente fotografía del momento actual de la música murciana y un cartel pensado para el disfrute del asistente. Aquí no hay grupos de relleno, todos los grupos son igual de importantes. Este año nos hace una ilusión enorme la colaboración de la banda del pueblo con Nunatak. Es algo que llevamos años intentando y que sea con Nunatak, que es la tercera vez que vienen a Pozo Estrecho, más todavía.
Son muchos los que pasan de pagar por ver bandas emergentes pero, una vez estas han triunfado las siguen a todos lados ¿qué les dirías?
Pues que siempre te puedes pegar el vacile de decir: “pues yo los vi antes que triunfaran”. El Ventepijo es ese sitio donde puedes verlos.
¿Cómo veis vosotros la escena musical murciana? ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene?
La escena ha crecido mucho en estos años. Sobre todo en visibilidad dentro y fuera de la región. Cada vez los artista murcianos confían más en su calidad y son más reconocidos fuera. Lo mejor la cantidad de talento que hay en murcia pero no solo en lo música. En cuanto a lo peor no tiene nada que ver con la escena así que no creo que le interese a nadie.
¿Y la oferta musical en la Región? ¿Hay público para tanto concierto?
Tiene que haberlo ya que alguien tiene que pagar todos esos conciertos. Aunque muchos son por parte de ayuntamientos o organismos públicos. La injerencia de los ayuntamientos o organismos públicos en la oferta cultural es brutal diría yo que excesiva.
¿Crees que el murciano es consciente de la cantidad de bandas (y buenas bandas) que hay en la Región?
Hasta nosotros que creíamos que conocíamos la escena te das cuenta que no. Todavía cuando lanzamos el concurso nos quedamos alucinados de los grupos que se apuntan o que se ofrecen a tocar que no tenías ni idea de existían.
¿Qué banda murciana sueñas con tener en el Ventepijo?
Nos haría mucha ilusión juntar otra vez a dos que tuvimos en el primer 30594 Festivalque hicimos, hace 10 años. Diego Cantero, ahora Funambulista, y a Aaron Saez que vino con su discazo «Fe» antes de montar Varry Brava y sus mil proyectos. También Rozalén (esa medio murciana), Pike Cavalero, Poolshake, Perro, M-Clan, Neuman, Viva Suecia, Crudo pimento, Lofelive… la lista puede ser muy larga.
¿Qué esperáis de esta tercera edición?
Que la gente se lo pase de lujo y hacer el mejor festival que hemos hecho nunca.
No Comments