Once ediciones del festival por excelencia de hip hop en Murcia, y un cántico por encima de todos: Foyone presidente. El Mr. People Festival de Mula volvió a demostrar que es uno de los eventos más interesantes de la Región y que con ganas y esfuerzo por parte de la organización, se puede conseguir un evento solvente que ya es uno de los veteranos de la escena nacional.
Más de 12 horas de música, exhibiciones y actividades varias, todas con el mismo denominador común: hip hop. Un festival de día de los pocos que resisten en la Región y como mínimo se mantienen a un gran nivel -como el Vente Pijo, por cierto-. Desde las 17:00 comenzó la exhibición de graffiti en los muros centrales del Parque Cristóbal Gabarrón, en los que se reunieron Hota, Jazer, Kano, Josh, Chip, Juez, Gripe, Kay, Duster, Cube, Set y Arte 105. Por la tarde, también hubo exhibición de Break Dance con Outsizers y Dj Rafaka, además de los diversos talleres y mercadillos. Antes, a las 12 de la mañana, comenzaron las exhibiciones de Skate, rollers, scooters y BMX, de mano de Krazy Tricks.
Pero sin duda, el plato fuerte de la noche tenía nombre propio. Cuando los primeros grupos se acumulaban a las afueras del auditorio, ya se comenzaba a escuchar el grito de guerra de este Mr. People 2016: Pal año dos-mil-vein-te, Foyone presidente.
Antes, sobre la caída del sol, el murciano Fatt la Huerta Pro primero y los muleños 90DB después, abrieron la veda del Festival patrocinado por el Ayuntamiento de Mula. FHHx -agrupación formada por Raúl Frutos (Crudo Pimento) y J.Higgz– era lo más llamativo del cartel y así quedó claro en el directo. Con Raúl encargándose de los ritmos desde su batería + MPC, obligó a los asistentes a llevar la mirada de sus rápidas manos a su cara, cada vez que rompía con los coros. La voz de Higgz, se enlazaba perfectamente con los ritmos y en ocasiones casi quedaba en segundo plano. Tenía mucha curiosidad y quedé bastante satisfecho, aunque creo que aún se pueden sacar algo más de partido el uno del otro.
Después de la presentación del experimento, tocaba cambio de chip, y L. Warlock, que amenizaba entre bolo y bolo, lo tenía claro. Antes de Jamones con Tacones ya sonaban temazos más festeros. Después, vino toda la avalancha de religión cerdícola que propagan encima del escenario y que te obliga a mover los pies. Un rosario de ritmos pegadizos que marcaron la noche, dejando el listón muy alto para los que vinieron a disfrutar de la fiesta y no solo de los conciertos de rap.
Bejo, junto a Dj Pimp, presentó el sonido que, sin enamorar a muchos, ha convencido a otros tantos y le ha permitido llegar desde las Islas Canarias hasta Mula y señalarse como una de las apuestas de futuro. Sonó mucho más club de lo que el concierto pedía, pero aún así fueron cientos los que disfrutaron de él, y no pocos los que acudieron solo para ver al bueno de Bejo.
Pero para esta undécima edición del Mr. People, la actuación estrella y que había citado a unos 2000 vecinos y no tan vecinos de Mula, municipio con solo 17.000 habitantes, venía desde Málaga. Antes de que saliese a escena el reptiliano, los gritos de Foyone presidente habían inundado el pueblo entero. Del ‘Hola humano, estás hablando con reptiliano’ que le hizo saltar a la fama hasta su candidatura para 2020, el bolo no bajó el ritmo en ningún momento, enlazando temas y temas sin parar y llevando su sello directo a la mente de todos los presentes. En los corrillos de fuera, en torno a los graffiteros, y hasta en las colas de los baños portátiles. Todo el mundo lo tenía claro, y después del bolo que se marcó Foyone, seguro que no harán falta segundas o terceras elecciones para confirmar el nombramiento de Foyone como presidente del Mr. People.
El cierre de la fiesta se alargó en la madrugada, primero con la actuación reggae dancehall de Van de Ramah, un grupo que está acostumbrado a aparecer a altas horas de la noche y asegurar los bailes. Tras ellos, Miniyou & Vice Clash y Dj Pimp se encargaron de mantener la noche animada hasta que saliera el sol. Todo un Mr. People Festival a coste 0€ para los asistentes, con una organización espectacular y que demuestra que con ganas y esfuerzo, se puede mantener un gran festival en una pequeña localidad, y sobre todo, que en Mula, para el año 2020, Foyone Presidente.
Imagen: Laura Pérez
4 Comments
[…] principio me tocaba la moral, pero ya ha llegado un momento que paso. Yo no soy así por escuchar a Foyone, escucho a Foyone por como soy. Si es musicalmente, diría que soy así por Hablando en Plata, […]
[…] año pasado estuvisteis en el Mr. People, un festival de rap en un pequeño pueblo de Murcia. ¿Qué os pareció y qué sensaciones os […]
[…] año pasado estuvisteis en el Mr. People, un festival de rap en un pequeño pueblo de Murcia. ¿Qué os pareció y qué sensaciones os […]
[…] La pasa edición contó con Foyone como principal aliciente. Para esta ocasión, el festival contarán con el cantante de reggae Little Pepe y el dominicano Original Juan como cabezas de un cartel que bailotea en torno al reggae y el rap más clásico. El valenciano Erick Hervé y los locales T.R.K. serán los encargados de continuar esta dicotomía. Los grupos Valhalla Conexión y Erizo & Musa completan el cartel. […]