Por más que uno intente no hacerlo al final se hace imposible no hablar de escena murciana. Culpa de ello la tienen las nuevas bandas que no dejan de aparecer en la ciudad. Hoy os presentamos a The Grim Line, banda formada por Julián García (voz y guitarra rítmica), Alejandro Ramón (guitarrista principal), Ángel Pagán (batería) y Álvaro Céspedes (bajo). Hace unas semanas se estrenaron sobre el escenario y hemos hablado con Julián García para saber quiénes son y qué tienen para ofrecer.
¿Es vuestro primer grupo o ya habéis pasado por otros?
Pues verás, todos hemos pasado por otros grupos hasta que coincidimos en The Grim Line. La vida de un grupo musical es muy cambiante y se crean y se disuelven grupos constantemente, ya sea por diferencias musicales, enemistades, obligaciones laborales o familiares o un largo etcétera aunque dentro de The Grim Line hemos conseguido crear una base afianzada, con buenos cimientos. Todos habíamos coincidido alguna vez en otros grupos por lo que nos conocíamos como músicos y como personas. Por decirlo de alguna manera partíamos de una buena base de amistad y sobre todo nos entendíamos como músicos. La mayor diferencia respecto a otras aventuras musicales es que ahora tomo el rol de voz principal. Es un asunto complicado cantar y tocar a la vez y hemos necesitado un periodo de adaptación, aunque ahora estamos muy contentos con el resultado. El esfuerzo ha merecido la pena.
¿Cómo surgió el grupo?
Coincidimos en un concierto Ángel, Alejandro y Yo. Estuvimos hablando sobre nuestros gustos musicales y poco a poco empezaron a fraguarse algunas de las ideas principales que hoy forman parte de la esencia The Grim Line. Empezamos a ensayar de forma relajada buscando los puntos comunes que teníamos los tres, lugares donde coincidían nuestros gustos musicales ya que cada uno tocábamos un palo musical distinto. Compusimos varios temas pero seguíamos sin bajo; necesitábamos un bajista contundente pero a la vez melódico. Probamos a varios bajistas bastante buenos y al final nos decidimos por un viejo conocido, Álvaro Céspedes. Hicimos un intento de añadir teclados pero por diversos motivos no terminamos de encajarlo. Es una puerta que aún tenemos abierta y esperamos que algún día encontremos a alguien. Una vez los cuatro ensayando la magia surgió y todo comenzó a fluir y a concretarse.
¿Cómo definiríais vuestra música?
Esa es una buena pregunta. Es complicado definir tu estilo musical y diría que en realidad no existe una respuesta correcta a nuestro parecer. Cada uno tenemos nuestras influencias musicales y además muy diversas, siendo desde el pop hasta el rock, pasando incluso por el heavy metal o la música independiente, por lo que el resultado final es una mezcla única y diferente; aunque no te voy a negar que es un tema sobre el que solemos debatir sin encontrarle una respuesta común hasta el momento. Es comparable con la música de los 80 y de los 90 pero con algunas sutilezas melódicas y sonoras. Alejandro y Yo intentamos aportar sutileza en la parte musical así como unas líneas vocales muy melódicas mientras que Ángel y Álvaro aportan mucha contundencia en la base rítmica. Es una mezcla que no se da mucho en la Región pero que a nosotros nos encanta. En definitiva nos gusta que la gente escuche nuestra música y que sean ellos mismos quienes saquen las conclusiones que vean convenientes.
¿Creéis que ofrecéis algo diferente a lo que ya encontramos en Murcia?
Sin duda alguna, nuestra música no tiene nada que ver con la música que se crea actualmente en Murcia. Es difícil encuadrar nuestro oferta musical y, aunque no nos planteamos como meta crear una música diferente, los mismos miembros del grupo hacen que la música sea, de por sí, diferente. Cada uno aporta su granito de arena para conseguir el efecto que conforma la estela del sonido final en The Grim Line.
¿Qué tal las sensaciones en vuestro primer concierto?
Estamos muy agradecidos con todo el mundo por la gran acogida que tuvo nuestro concierto debut. Fueron unas 125 personas que llenaron la Sala 12&Medio de Murcia dispuestas a escuchar y disfrutar de la música desde el principio. Ni que decir tiene lo agradecidos que estamos también con las bandas Le Mur y Bad Cassidy y los distintos medios que se hicieron eco del evento, mostrando su apoyo en la difusión del evento. Era un día muy complicado en Murcia ya que había una oferta musical muy importante por lo que estamos súper contentos de haber llenado la sala.
Por ahora solo hemos podido escuchar, fuera de los escenarios, «Fading Out», ¿cuándo habrá más material disponible?
La versión de Fading Out que hay actualmente en las redes es una maqueta y debe ser entendida como tal. Estamos barajando a diferentes productores y estudios para poder presentar en breve un trabajo en condiciones. Es un tema muy delicado ya que al fin y al cabo el sonido de tu disco es tu carta de presentación. Nuestra intención en grabar un EP de presentación seleccionando nuestras 6 canciones más representativas. Pensamos que es una manera ideal de poder dar una muestra a la gente de lo que el grupo es capaz de expresar y ofrecer en directo.
¿Qué tal están siendo los primeros meses de vida de la banda? ¿Cómo es compaginarlo con vuestros trabajos habituales?
La respuesta es difícil. Todos tenemos nuestros trabajos que nos ocupan gran parte del día a día. De manera que se hace difícil compaginar la vida cotidiana con la vida del grupo, pero ensayamos siempre que podemos, normalmente pasadas las 9 de la noche y siempre encontramos huecos para disfrutar de los ensayos. Incluso a pesar de estas complicaciones, los primeros meses de vida del grupo siempre son los más divertidos y tratamos de disfrutarlos al máximo. Me vienen a la cabeza las palabras de Jim Morrison “In the beginning we were creating our music, ourselves, every night…”, ”…and it was good times for all of us”.
¿Está siendo difícil daros a conocer?
Por el momento en absoluto, aunque aún nos queda mucho camino que recorrer nos sentimos muy arropados por la gente. Ten en cuenta que esto no ha hecho más que empezar y somos conscientes de que con un solo tema hecho público, que además es una demo, no se nos van a abrir las puertas así como así y tomamos este tema con relativa tranquilidad. Creo que en el momento en el que nos encontramos cobra aún más sentido que nunca el pensamiento de que una banda debe deberse a su público y presentarse a ellos sobre todo tocando en directo.
¿Alguna fecha a apuntar para las próximas semanas?
Por el momento no tenemos nuevos conciertos programados, pero desde que salimos del primero han empezado a llegar ofertas así que empezamos a barajar distintas propuestas para volver a subirnos al escenario en breve. Además está el tema de grabar en el estudio lo antes posible para poder dar a conocer nuestra música a todo el mundo. Grabar ahora mismo es prioritario para nosotros aunque no vamos a descuidar el tema del directo así que en cuanto tengamos nuevas fechas confirmadas iremos haciéndolas públicas a través de las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y por supuesto, las compartiremos con C’mon Murcia.
Para finalizar decir de parte del grupo que ha sido un placer haber podido compartir con vosotros parte de nuestros entresijos. Os deseamos lo mejor de parte de todos los miembros de The Grim Line y que sigáis trabajando como hasta ahora por muchos años.
No Comments