Suzukid será el encargado de hacernos bailar en el Ventepijo. Son ya muchos años los que Rubén Guirao, así se llama, lleva entre las cabinas de Murcia habiéndose convertido en uno de los djs más destacados de la Región. Aprovechando su paso por el festival de Pozo Estrecho y teniendo en cuenta que la figura del dj murciano es uno de los asuntos pendientes de este medio, hemos querido empezar a ponerle solución hablando con él. Aquí os dejamos la entrevista.
¿Cómo conoció Rubén Guirao el mundo del dj?
¿Rubén Guirao? Ese es un nombre que hacía mucho tiempo que no oía.
¿Cuándo te pusiste a los mandos de una mesa por primera vez de manera profesional?
Profesional, básicamente nunca, eso llegará cuando alguien haga contratos en los que ponga “DJ”. Puede ser que eso sea irrealizable. Pero la primera vez que pinché para el público fue en el siglo anterior. Bill Clinton todavía dominaba el mundo y se respiraba un aire de jolgorio y de libertad sexual (sobre todo en la Casa Blanca).
¿Dónde fue?
En una rave-fiesta con entrada en una casa de huerta. No existía internet como hoy y yo era el único que tenía discos originales de los artistas del momento. De la nueva electrónica rockista, que en aquel entonces se llamaba breakbeat. Me pusieron delante de la mesa, me dijeron: «Sube este volumen, pon la oreja aquí y dale al play. No hay que saber más».
¿Por qué salas has pasado desde entonces?
He sido residente de Yesería y del 12&Medio desde que abrió y he pasado por las salas más conocidas en el circuito: Razzmatazz, Ochoymedio, La3, Sugarpop, Nylon , Apolo, Confetti… más unos cuantos millones de bares. Ahora estoy a tope entre Bizz’art, Sala REM y Revólver.
¿Ha cambiado mucho la noche murciana desde tus comienzos?
Sí y no. La oferta es casi completa para todo tipo de público. Los locales están guapos y suena bien la música. Pero la “pipol” sigue sin apreciar lo que tiene en Murcia. Algunos se dan cuenta cuando van a otras regiones.
El mundo dj parece encontrarse en uno de sus mejores momentos, hasta cafeterías cuentan con djs para amenizar sus noches, ¿es real esa sensación de vivir un buen momento?
El Dj ha reemplazado a las charangas de pueblo y a las bandas de animación. Solo te ocupa un metro cuadrado y lo puedes dejar trabajando una burrada de horas, es un chollo. Si me preguntas por el DJ famoso, ese que es un producto que factura millones de euros, mientras tira fuegos artificiales y confeti y sale en videoclips levantando los puños a cámara lenta, los he visto por la tele, sé poco más.
¿Valora el público realmente el trabajo de un dj o sigue existiendo la idea de «poner canciones también puedo hacerlo yo»?
Si por público te refieres a Murcia, la gente no lo valora una mierda, quitando la pequeña cultura de club y música electrónica murciana. El público generalista no valora, ni entiende, ni se preocupa por el trabajo del DJ. La gente es agradecida, pero en general si les has puesto las canciones que quieren oír. No porque hayas estado desarrollando una sesión coherente y elaborada. Hay mucho que hacer en ese terreno en Murcia. Otras regiones nos llevan hasta 20 años de ventaja en lo que es la cultura de clubs y de DJs. La prueba es que cuando pincho fuera siempre hay gente que se acuerda del ti, viene a verte trabajar, se quedan mirando cómo pinchas. Te elogian y también te critican por algún fallo técnico o si la sesión no les ha gustado. En Murcia no se entera ni le importa a casi nadie, para bien o para mal.
¿Y por parte de los locales? ¿Lo valoran?
Sin duda. Ha sido una evolución lenta pero imparable que se ha dado en las tascas y salas de Murcia. Muchos locales han pasado de poner música de fondo a poner Dj. Y de ser el mismo dueño o un camarero el que pincha a montar una cabina, contratar Djs… Eso permite que haya trabajo para muchos y estos puedan desarrollar sus inquietudes, ir mejorando, transmitiendo cultura musical, e incluso acabar siendo reconocidos fuera de sus fronteras.
Se habla mucho de «escena murciana» pero cuando se hace se suele dejar de lado a los djs de la Región, ¿tenéis esa sensación? ¿A que djs murcianos destacarías?
La escena murciana no es reconocida por sus Djs. A parte de lo que comentaba del retraso “club-tural” que llevamos, tampoco existe una escena homogénea (menos que con los grupos de música). Tampoco hay un interés por darles ningún protagonismo. En casi 20 años que llevo pinchando, por ejemplo, ningún medio de comunicación clásico me había hecho jamás una entrevista como Dj, hasta que este mismo año llegó la iniciativa de Warlock de retratar la escena de Djs murciana y hasta salí en la portada de La Opinión. Quizá será porque los encargados de esos medios están durmiendo cuando nosotros estamos trabajando.
Hay una generación de Djs, amantes enfervorecidos de la música, que vienen de estilos alternativos y que están triunfando y consiguiendo que suene música de calidad en los mejores locales de la ciudad. Por ejemplo, Vincent Valera, Ángel Pop o Sergio Galián después de muchos años siguen ahí al pie del cañón. Y las nuevas generaciones con aires frescos y marcando su propio estilo. Kutxu, Javi Larrosa o Myuko. Aunque la lista puede ser infinita.
La figura del Dj suele imaginarse de la mano de la fiesta y el desfase, ¿es de verdad así o es solo lo que la gente se imagina?
Es como imaginarse que un rock star está todo el día subido a un escenario quemando guitarras y escupiendo a la gente y creer que las canciones, las letras y los discos brotan espontáneamente regando unos polvos mágicos (nunca mejor dicho). El trabajo de un buen DJ es fruto de horas y horas de escucha y búsqueda activa de música, así como de práctica técnica. Tan agotador como cualquier otro trabajo. Pero completamente invisible y nunca, nunca remunerado.
¿Cuántas horas dedicas a la semana a escuchar nueva música?
Los días que pincho intento escuchar música desde que me levanto e ir preparado con nuevas cosas. Entre semana, depende del día, le puedo dedicar 4 o 14 horas a escuchar música. Multiplica por 7.
¿Es difícil apostar por nueva música en las sesiones y alejarse de los «hits» de siempre?
Es el mayor fenómeno o tragedia de la cultura indie y pop actual. Entre 2008 o 2010, la cultura indie se abrió a nuevos públicos. Dejó de predominar un público inquieto y abierto a escuchar cosas diferentes todos los días. Ese nuevo público se quedó con los hits (hits gran parte españoles) de los últimos años, los cuales esperan oír cada día. Lo que dificulta mucho evolucionar en las sesiones. Pero depende del club, la hora, el evento en el que te encuentres. Si bien la gente quiere eso, hay que aprovechar cualquier bajada de guardia de la gente para meterles cosas nuevas. En el fondo te lo agradecen.
Antes el dj era como el gurú que te guiaba hacia nuevos lugares, ¿sigue siendo así? ¿Confía la gente en el dj para descubrir nueva música o simplemente quiere escuchar un recopilatorio de esos grandes «hits» que comentábamos?
Depende de lo que comentaba antes. Aquí influye mucho el tipo de público. La cultura de club y electrónica lo valora completamente. Poco a poco, en Murcia lo valora cada vez más gente de todos los ambientes, aunque sea inconscientemente. Estamos trabajando en ello.
¿Qué es lo más raro que te han pedido durante una de tus sesiones?
Me acuerdo en el 12&Medio, una señora que empezó pidiéndome David Bisbal. Le dije que no. Siguió por algo tipo 40 principales, pasó a los Chemical Brothers y acabó pidiéndome los Sex Pistols. Esos cacaos mentales son impresionantes.
Y es que debe haber mucho cansino cada noche… ¿qué canciones son las que más te piden?
¿No te lo imaginas? Te lo voy a decir en una palabra mágica, repite conmigo: Superloridoriloveofmarinizalisticoespialidoso. Aunque al pincharlo siempre, suene ya empalagoso.
Y seguro que también hay canciones que te niegas a pinchar.
La mayoría. Como tiene que ser.
El Ventepijo es un festival que apuesta por la música murciana en todos sus géneros, ¿hay sitio para la música que se hace aquí en tus sesiones?
Hay clásicos de los que sentirnos orgullosos, el nivel musical de Murcia es incontestable. Pero la verdad es que no pincho lo suficiente. Lo reconozco. He de decir que la mayoría de grupos murcianos no hacen música pensando en la pista de baile. Deberían descubrir el poder del dancefloor.
¿Cómo definirías la sesión ideal?
Una en la que todo fluya, los estilos musicales más dispares se sucedan elegantemente y el patrón rítmico no tenga que ser un corsé del que no te puedes salir. Pero ese arte está al alcance de muy pocos DJs.
¿Qué grupos te acompañaron a lo largo de tu adolescencia? ¿Y ahora?
Yo pasé de la época postgrunge de Radiohead a escuchar mucha electrónica (la novedad de la época). También postrock y ya ir descubriendo toda la tradición de rock y pop underground que había detrás. Hoy en día es inabarcable ponerme a hablar de grupos y estilos que escucho. Para eso tendrías que hacerme otra entrevista.
Tengo entendido que llevas muchos años yendo de festival en festival, ¿cuál ha sido el mejor en el que has estado?
Para no decir ninguno ya conocido de estas tierras. Siempre recomiendo, a la gente que quiera viajar, el Field Day. Un festival muy cómodo en el este de Londres. De las 12 del mediodía a las 12 de la noche, en un gran jardín de suburbio. Un festival donde puedes escuchar, en un ambiente bastante divertido, todo lo que va a triunfar (o no) en pocos años en el mundo alternativo por estas tierras. Su lema es: eat your own ears. Se celebra el mismo día que el Ventepijo. Y coincide en el espíritu de festival de buen rollo, diurno y familiar. Así que solo me queda hacer que os comáis vuestras orejas.
No Comments