El pasado 11 de septiembre, tuvimos la oportunidad de hablar con Piezas y Jayder, quienes llevan ya casi una década juntos y están ultimando su tercer disco de estudio, «Melancholia». Mientras SFDK hacía sus pruebas de sonido previas al concierto en el que nos citamos, los murcianos nos explicaron como ha sido el proceso de elaborar un disco con 600 kilómetros de distancia de por medio, nos han avanzado colaboraciones, tanto vocales como en la producción, y en definitiva, nos han contado todo sobre «Melancholia».
«Melancholia» es el nombre del nuevo disco de Piezas y Jayder, ¿Por qué?
P- Por Lars Von Trier, uno de mis directores favoritos. Me siento muy reflejado con el protagonista de la película en cuestión («Melancolía»), es una persona con muchas alteraciones en el estado de ánimo, un pesimista perfecto.
¿Entonces, sois más de “Melancolía” o de “Nymphomaniac”?
P- También de “Anticristo”o de “Los idiotas”. El trasfondo de estas películas te lleva a reflexionar. Sales del cine como si te hubieran arrancado un pedazo de vida.
J- A mí la que más me impactó fue “Nymphomaniac”.
P- Después de ver “Nymphomaniac”, sales preguntándote “¿qué mierda me ha pasado en la cabeza durante estas cinco horas y media de película?” (En principio iba a ser un sólo metraje, pero se dividió en dos para proyectarse en cines).
Cuatro años desde “Mal ejemplo”. ¿Hasta qué punto ha cambiado la forma de crear “Melancholia” con respecto al anterior LP”?
J- Cada LP es una historia diferente. Cada vez que terminamos un trabajo nos inventamos una película nueva para que el siguiente trabajo sea totalmente diferente al anterior.
P- Nos tomamos un descanso con “ADN”, porque estábamos muy saturados de crear un disco, un concepto. “Mal ejemplo” no nos salió muy distinto a “Dentelladas”, porque no estábamos en un momento de nuestra vida tan diferente como ahora. Hicimos “ADN” para tomárnoslo un poco menos en serio. Salió bien y a partir de ahí pasó un año en el que yo estuve madurando un poco, intentando ver qué hacía con mi vida. Entre otras cosas, me fui a vivir a Barcelona. De mi estancia allí surge la idea de hacer un disco como “Melancholia”, basado en las experiencias que yo tengo ahí. Le cuento mis cosas a Jayder y hacia donde quiero enfocar el disco. Él lo ve bien y vamos trabajando sobre unas letras que yo ya tengo compuestas. Cuando le vemos la forma, ya desarrollamos a la par. En principio,yo empecé con las letras y con el objetivo de lo que queríamos reflejar. Luego él se ha adaptado y ha ido incluso dándome cosas que yo no tenía pensadas.
Debe ser duro grabar un disco con 600 km entre vosotros.
«Jodido» –responden a la vez.
J- Ya no es como antes, cuando podías decir, «voy al estudio y vemos si hacemos algo o trabajamos una idea». Ahora no, ahora la idea es online. Piezas me manda los cachos por Whatsapp mientras que antes me los hacía en la cara. Yo me ponía a hacer instrumentales acorde con lo que él escribía y al revés, yo me ponía a hacer instrumentales y a él le inspiraba.
P- Antes era irnos al estudio un día o dos a la semana, hacer una prueba, escucharla y cambiar cualquier percusión. Íbamos madurándolo muy poco a poco, pero muy muy constante. Ahora no, todo por la distancia. Si tienes un fin de semana tienes que grabar tres temas. Eso implica coger un tren, pegarte seis horas en un tren, tirarte un sábado entero encerrado en el estudio nueve o diez horas, y el domingo volverte a tu rutina, a tu trabajo. Ha sido muy costoso, se ha hecho muy cuesta arriba y yo, de hecho, he tenido varios momentos en los que he pensado en mandarlo todo a tomar por culo. Demasiado estrés.
J- Sobre todo al principio, no lo veíamos muy claro. La novedad de trabajar así nos costaba mucho. Luego cogimos un mejor ritmo. Piezas tenía la opción de bajar más, los beneficios de Youtube nos han ayudado, han ido directamente al disco, a costear los viajes de 600km. Así conseguimos ser más constantes, él bajaba más y yo trabajaba más y finalmente conseguimos avanzar.
P-En prácticamente tres meses se ha avanzado mucho en «Melancholia». Esta semana se finiquita, ya sólo quedan dos cosas por grabar. A finales de septiembre se mandará a fábrica y esperamos que salga en octubre.
¿Soriano seguirá junto a Piezas y Jayder en este nuevo disco?
P- En los directos sí, en el disco no sale. No hemos encontrado hueco para él, porque como persona tenemos una complicidad brutal, pero musicalmente, a día de hoy, hacemos cosas opuestas. No lo veía en este disco. Sé que si le hubiera dado algo, hubiese entrado perfectamente, pero no lo veía.
J- En «Melancholia» no hemos metido a nadie que no fuera de fuera de nuestro entorno. Ni Nano, Soriano, Aryon etc. Hemos querido hacer algo distinto, hemos cambiado las colaboraciones, más enfocadas el concepto del disco. De momento hemos quedado muy contentos con el resultado final.
¿Os habéis centrado en un concepto como en “Dentelladas” o habéis buscado más la individualidad de cada tema como en “Mal ejemplo”?
P- Está un poco entre dos aguas. Entre el muy clásico y a la vez con matices muy actuales. Hay samples súper noventa, muy oscuros, de los que encuentras en los primeros discos de Onyx, pero luego la canción lleva una percusión 808 (percusión electrónica).
J- Piezas ha hecho letras con 40.000 cambios, y yo no he querido ser menos y me hecho bases con 40.000 cambios. La sensación es que algunas canciones, cuando acaban, estás seguro de que no es la misma canción que has empezado escuchando.
P- También hay temas muy lineales, de rap de toda la vida, sin ni siquiera tener un estribillo. Hay varios temas así, temas de cuatro minutos de rap. Hemos pensado hacer un disco que diga cosas, no que quede bien en el directo.
¿De colaboraciones nos puedes decir algo?
P- Las que ya hemos dado a conocer, El Momo, J. Higgz, Miguel Campello (El bicho), Santiuve…. Hemos apostado por gente que se centra en la letra, más que en las florituras, exceptuando a Miguel Campello, que tiene una voz increíble y es uno de mis artistas favoritos.
¿La producción es al completo de Jayder o has contado con otros productores?
J- La mayoría sí, aunque hemos optado también por gente nueva como Titó, Strong symphony, Khane Cuts etc. También otros con los que ya hemos trabajado como Surce…
¿Habrá concierto de presentación en Murcia de Piezas y Jayder?
P- En teoría este concierto del 11 de septiembre iba a ser la presentación pero las dificultades de los 600km, hicieron que no llegáramos a la fecha, ni con el sello ni por nuestra cuenta, porque nosotros somos los primeros que queremos sacarlo. Ya que no hemos podido hacer la presentación, hemos hecho una pre-presentación, un concierto un poco raro porque cantamos canciones que nadie ha escuchado y claro, el feedback que va a haber con la gente no es el mismo, pero merece la pena. Así que habrá concierto en Murcia, será cuando ya llevemos unos cuantos conciertos de la gira, y ya tengamos bien pulido el disco, vendremos aquí.
Los últimos temas que habéis soltado se llaman “Holden Caulfield” y (Chris) “Moltisanti”. ¿Te es fácil identificarte con este tipo de personajes?
P- Sí, soy un friki del cine y de la literatura. El “Guardián entre el centeno” es de mis libros favoritos, dicen que es la biblia de los locos. Quise reflejar como me sentía yo en esa época, que vivía en Murcia, lejos de mi mujer y mi hija y no estaba bien aquí, luego iba allí y tampoco lo estaba porque me faltaba algo… Era un conflicto que acabé enfocando ahí.
Me siento bastante identificado con ese tipo de personajes, soy un poco conflictivo. Como Chris, como Holden, como Mr.Nobody.
Sacasteis “MR. NOBODY” hace unos días, un tema que se ha quedado fuera de «Melancholia». ¿Ha costado cuadrar las canciones para que el disco mantenga una misma dirección?
P- «Melancholia» lleva una dinámica, unos matices en común con los demás. No hay un tema que sobresalga, que digas, «aquí está feliz, aquí está triste», sino que está todo en una pompa de pesimismo-realismo. “Mr.Nobody” tenía cosas que no quería meter en el disco, para no romper esa burbuja. Hay algunos vaciles o algunos puntos que creo que la rompían. Y dije “fuera”. Lo sacamos, le dimos algo a la gente que está esperando el disco y tampoco lo dejamos en la basura.
¿Qué fue de “La suma de los días”?
P- Ese disco está parado. Teníamos seis o siete canciones escritas. Lo paramos porque yo decidí darle un empujón a “Melancholia”, porque no avanzábamos, por temas de curro, tanto de Titó como míos. Ahora que yo he invertido y he montado un estudio en casa, queremos recuperarlo. Titó está ahora con “Falsalarma” preparando algo. Supongo que durante este año que estaré de conciertos y el Titó preparando lo de “Falsalarma”, iremos grabando cosas. Seguramente los saquemos de forma libre.
Próximamente será la final del CreaMurcia 2015 “Otras Tendencias”, con “Blonde Poulain” y “T.R.K.” entre otros. ¿Tenéis alguna opinión sobre ellos y su música?
P- T.R.K. son colegas, he escuchado cosas de ellos. Hay cosas que me gustan más, otras que menos, también te digo lo mismo que me pasa con Soriano, andamos en órbitas musicales muy distintas. De «Blonde Poulain» apenas he escuchado nada. No puedo opinar. También sé que ha habido cierto revuelo por la elección del jurado en semifinales y bueno, lo he visto un poco desde fuera
J- Que gane el mejor.
7 Comments
[…] una sonrisa enorme en la cara y “Melancholia” a la espalda, Piezas y Jayder salían al escenario de Garaje Beat Club. Se les veía en la […]
[…] Hablamos con Piezas & Jayder en septiembre. Ahora y con “Melancholía” ya girando por salas varios meses, volvemos a preguntar. ¿Qué tal las sensaciones? […]
[…] la gente da. Creo que vamos a tener más gente tan reconocida como Piezas y Jayder. Tú hablas de Piezas y estás hablando de Murcia, y hay artistas que van a seguir poniendo Murcia en el […]
[…] lados porque hace de todo, lo puedes meter en una rave con 10 temas de bumbumbum, que los tiene de Piezas y Jayder, y listo. Los veo muy potentes, y el fichar por BOA y quitarse curro les vino muy bien, porque no […]
[…] qué punto crees que tener a Piezas en Murcia ha hecho crecer la cantera de […]
[…] de artistas bestial, sobre todo los que estábamos cerca de él y que ya trabajamos cosas antes. Piezas, Jayder y yo nos conocimos antes de los gallos y la fama, y empezamos a trabajar juntos. Yo en […]
[…] punto y final a Melancholía en la sala Garaje Beat Club, sobre la misma tarima en la que dieron su concierto más especial hasta la fecha. Para cerrar esta etapa, los murcianos decidieron volver a acompañarse de amigos e […]