Se acusa al periodismo de estar creando a nuevos periodistas multiusos que deben saber hablar a cámara, redactar, grabar y editar, pero no parece demasiado complicado si lo comparamos con todo lo que hace Ckone aka Jim Morrisound aka Ko aka Ginés, rapper, productor, Dj y, como mínimo, una tercera parte de Peligro Records: sello, productora y estudio murciano que lleva varios años encargándose de que se mueva el rap del sureste español.
¿Ckone, Jim Morrisound o Ginés?
Ni una ni la otra. Depende de quién y en qué situación. En mi familia, Ginés; para mis amigos, Ko; quien no me conoce, Ckone –cecagüan, que no cecone-, y como Dj, Jim Morrisound. Para ‘Peligro Recods’, Ginés.
En el Twitter de ‘Peligro Records’ os definís como estudio, promotor de eventos y sello independiente. ¿Cómo se abarca todo esto?
Hay que actualizar muchas cosas -risas-. ¿Cómo se abarca? Pues al principio con muy poco. Estudio para dos artistas o nosotros mismos. Producción de eventos, pues dos o tres que hacíamos al año. Y como sello independiente era lo que sacábamos. Dábamos la posibilidad de registrarlo y sacarlo por plataformas digitales, por lo que cuenta como sello. Y con el paso del tiempo y el volumen, subida de artistas y management. No sé muy bien cómo se compagina todo, pero acaba saliendo.
¿Cómo surge ‘Peligro Records’?
Mi socio Keon llegó de Argentina en una puerta y fue el primero que montó ‘Peligro Records’ en Murcia, en el Infante, allá por 2006. Yo lo conocí en Molina tres años después, y hubo tan buen feeling que decidimos unirnos, y ahí ya se incorporó Pekeño Jo.
¿Con qué empezasteis entonces en ‘Peligro Records’?
Empezamos con el estudio en mi casa ya montado, porque unimos mi estudio y el de Keon. Con una mesa de 24 canales, todo analógico y el copón bendito… Empezamos con ‘Microphenomenos’, ‘Fatt’, «Pekeño Jo’, ‘La Infantería’ y ‘Jaro’, allá por su maqueta “Conspiración”.
Sois vosotros tres ‘Peligro Records’
Sí, somos los tres socios que forman Peligro, Keon, Jo y yo. Luego, tenemos allegados y gente que nos apoya.
¿Cómo funcionáis como estudio?
En el estudio estamos Keon o yo. Últimamente está Keon, porque yo tengo demasiado trabajo con festivales y tal y no puedo estar a todo. Pero cuando son trabajos de artistas que llevo yo, porque cada uno llevamos a unos, como «Microphenomenos» o «Sin H & Jaro», la producción es íntegramente mía.
¿Y en la parte de sello?
Cada uno tiene sus artistas. Yo tengo a ‘Microphenomenos’, ‘Sin H & Jaro’ y ‘Jamones con Tacones’. Me encargo de que a esos artistas no les falte de nada y me llaman a mí para lo que les haga falta. Keon y Jo llevan a ‘TRK’, ‘Capaz’ etc…
¿Cómo pasasteis a ser promotora de eventos? ¿Fue para mover a vuestros propios artistas?
No, fue porque empezábamos con el estudio y daba algo de dinero, pero no lo suficiente. Queríamos dedicarnos a la música. Compramos un equipo de directo, invertimos 5000€ y nos dedicamos a alquilarlo para directo y sacar dinero de la música. A los 4 o 5 bolos nos dimos cuenta de que el equipo se rompía más de lo que ganábamos nosotros. Entonces dijimos “vamos a centrarnos, que aquí el dinero no está en el equipo, se lo llevan los que organizan”. Empezamos a hacer bolos pequeños hasta que ya como promotora de eventos el primer bolo serio fue el de ‘Suite Soprano’ en Garaje, con ‘Microphenomenos’. Ahí se abrió un mundo.
No os ha ido mal. Hace poco organizasteis en Garaje el aniversario con muchos artistas.
Cada vez vamos perdiendo más dinero. Con ‘Suite Soprano’ hicimos una caja de la hostia, que pensamos “como todos los conciertos sean así… flipas”. Pero cada vez hemos ido haciendo menos. Perder, lo que es perder, en un concierto organizado por nosotros, nunca hemos perdido. Pero ahí está la cosa, empatando -risas-.
¿Hay intención de seguir haciendo eventos y conciertos por Murcia?
Sí, de hecho, tenemos a ‘Elio Toffana’ ahora y, bueno, toda la programación de 12yMedio es nuestra, porque soy yo el que está programando allí. Tenemos también alguna cosilla en SalaB, resquicios que llegan en REM…
La mayoría de vuestros artistas son de Murcia, pero de repente aparecéis con ‘Capaz’ ¿Cómo surge?
Teníamos un concierto en Málaga y yo conozco a Hozone muchísimos años ya, así que lo llamé para lo típico de salir después y tal. Se vino y cuando terminamos, en vez de salir por Málaga nos invitó al estudio a escuchar el disco nuevo de ‘Capaz’ que estaba terminando los masters, y además tenía cerveza. Entonces le comenté que para la presentación en Murcia nos llamara y se lo organizábamos nosotros. Y me dijo “bueno, veremos a ver… estamos pensando en cambiar de mánager y algunas cosas del disco…” Y ahí se me ocurrió decírselo, “nosotros llevamos varios artistas y estaríamos encantados” y nos dijo: “Pues lo vamos a ver”. Y lo vimos, fíjate.
¿Qué tal la experiencia de ir al Viñarock con ‘Capaz‘?
Buah, increíble. Toda mi vida he esperado estar detrás del escenario. Brutal, mucho trabajo, muchísimas peleas con la gente de la organización y la producción, pero por suerte son muy buena gente y nos hemos entendido de putísima madre y nos han concedido hasta más privilegios de los que debían.
¿Hay intención de ampliar la nómina de artistas?
Sí, tenemos intención. Pero ahora mismo tenemos muchos artistas, y darles soporte a todos por igual es muy complicado. Creemos que no tenemos que discriminar a nadie porque sea más o menos, y que todos tienen que tener un valor equitativo en el sello, sino es como, «este es el que más dinero nos da y tú como no, pues te damos la patá». No nos gusta eso. Intentamos llevarlo equitativo y si metemos más artistas, no podemos llevarlo hacia adelante. Ahora mismo nos sobran artistas, no porque yo quiera deshacerme de alguien, sino porque no podemos llegar a todos.
Con uno de los grupos que manejas, ‘Jamones con Tacones’, acabáis de sacar crowdfunding para el nuevo disco «Lukin for de fango» ¿Cómo va?
Genial. En 10 días se ha logrado el objetivo y ahora vamos a por más. Toda la movida del crowdfunding ha sido increíble. Mai -la que manda por estos lares- ha sido quien ha montado toda la campaña, el mailing… todo. El 95% es suyo. La campaña brutal y ya solo queda doblar.
¿Expectativas con el primer disco de ‘Jamones con Tacones’?
Arrasar en toda España, irnos a todos los festivales y que el año que viene me pueda comprar la furgoneta.
Entonces estaréis en el Viña el año que viene.
Sí, el año que viene volvemos seguro -risas-, y con los ‘Jamones’, y bueno, con ‘Sin H & Jaro’ también, claro que sí. Lo que haga falta.
¿Qué hay con ‘Pekeño Jo’ en Canadá? He leído entrevistas suyas en medios de allí.
Yo te explico. Al Jo le pasa lo mismo en América con él que aquí en España con los americanos. No entienden una mierda, pero como tiene el flow marcado americano, a la peña le flipa. Aquí en España pasa igual, no le entiendes una mierda, pero mola. De hecho, el disco “The Hip Bang Hop” (Peligro Records), que sacamos juntos, está registrado y en Amazon, iTunes etcétera y el 80% de las ventas, escuchas y todo, viene de América. Y bueno, nadie es profeta en su tierra, vayámonos para América. Allí hay entrevistas, sale en radios estadounidenses… En cuanto haya dinero nos vamos para allá.
¿Y con ‘Jaro’ en Sudamérica?
Todos los sudamericanos están locos perdidos por su música. De hecho, lleva varios meses diciéndome que le pague el viaje que él va y lo revienta todo. Yo le entiendo, pero no le voy a pagar 1000 y pico € que vale ir y volver, para que allí le paguen 500 pesos y con eso no tienes para nada. Entonces, cuando hagamos gira latinoamericana con algún otro artista que podamos compaginar intentaremos meterlo. Pero todo lo que tiene que ver con Jaro en Sudamérica es brutal. Hay alguien que lleva tatuada una frase suya en el antebrazo.
¿Eventos a corto plazo para ‘Peligro Records’?
Aparte de ‘Elio Toffana’, tenemos todas las fechas para la próxima temporada cogidas, pero no tenemos a nadie de momento. Trabajamos con la gente de MAD91, StopProducciones… y vamos montando producciones de zona. Conforme nos llaman con una gira y demás. También vamos a montar la presentación del disco de ‘Tosko‘, con una firma de discos y un showcase en junio, luego vendrá el directo… Ya nos hemos gastado mucha pasta en cachés.
Volviendo a ti ¿Proyectos musicales?
Estoy más parado que… Me quita todo el tiempo ‘Peligro Records’. No tengo nada de tiempo. Me gustaría estar produciendo, me gustaría estar escribiendo… Pero no puedo. La primera semana de junio hemos alquilado un estudio para entrar con ‘Pekeño Jo’ a producir su disco nuevo porque lo vamos a hacer con banda, con Goyo de los ‘Jamones’ y más gente, para montar algo tocho.
4 Comments
[…] pequeña luz de que pudiese haberla, pero no, ha llegado ahora. Lo que está haciendo la gente de Peligro Records y el Club de la Lucha apoyando a la gente de aquí, eso es lo que más ha ayudado a subir […]
[…] poco estuve hablando con Ginés de Peligro Records y le pregunté sobre los objetivos de “Jamones Con Tacones” con el disco y me dijo que […]
[…] años para acá ha evolucionado muchísimo, hay mucha gente haciendo cosas, como puede ser Jayder, Ko, El Club de la Lucha, “Sin H y Jaro” que la lían parda en cada videoclip que sacan, J […]
[…] a los conciertos. Hemos hecho una familia, no solo Murcia Finest, sino también con Sin-H, Jaro, Cko… la verdad es que muy bien. Ahora mismo en Murcia no hay nadie que me caiga mal o no me gusta lo […]