Llevan 20 años a hierro y para celebrarlo han reunido a 30 amigos muy brutos. El nombre del nuevo disco de O’Funk’Illo era obvio: 20 años ajierro & 30 amigos embrutessío. Andreas, Pepe y Javi, la formación original, mantinene el funk embrutesio andaluz que tanto les caracteriza en este álbum de colaboraciones. Siempre rockeando aunque se roden de raperos, mestizos o cantautores. O’Funk’Illo trae música de la calle como ha hecho siempre, que no música urbana como intentarían catalogalizarlos hoy. Una cosa es segura, aunque no se puedan peinar igual que cuando empezaron, siguen manteniendo la esencia del funk.
¿Qué chispa saltó cuándo os juntasteis los tres el año pasado para reactivar el proyecto O’Funk’Illo? ¿Cuál fue la palabra o frase que hizo click?
Andreas Lutz: No se plantea. El tiempo muchas veces hace a las cosas caer por su propio peso, ¿no Javi? Tú has sido el que se ha juntado de nuevo con nosotros.
Javi Marssiano: Ha sido casi fortuit, un reencuentro. Había ganas.
Pepe Bao: Si ves la tele se te caen los c… Hay que seguir con el grupo y salir a dar caña, porque ves la tele y es patético. Dices, joe, has visto España. Hay que mantener el espíritu funk porque en España el reggaeton y el pop español lo está consumiendo todo.
Si ves la tele se te caen los c… el reggaeton y el pop español lo está consumiendo todo
Vuestros 20 años ajierro dan para mucho. ¿Ha habido algún momento en que hayáis pensado en salir de la etiqueta que vosotros mismos os pusisteis de funky andaluz embrutesio?
A: Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Llevamos 20 años haciendo lo que nos da la gana: pues vamos a seguir con ese plan. Básicamente -risas.
P: Mira que nos ponen para canción del verano, para Eurovisión, para hacer discos de villancicos de Navidad… Podríamos hacerlo, pero para eso ya hay otros.
¿Cuándo os pusisteis la etiqueta notasteis que se os encasillaba y os cerraban puertas?
A: Al principio era bastante difícil. En ninguna prensa especializada entrábamos. No éramos ni heavys ni funkys del to’, ni raperos. Al principio costaba un poco que nos conocieran, pero luego en los festivales juntábamos a toda la gente. Y al final todo el mundo nos conoce.
P: Nah de Nah. Hemos tocado en festivales donde la mayoría de grupos eran punk. Con heavys, con poperos, con grupos horteras… Nosotros tocamos donde sea.
A: Podemos tocar lo mismo con La Polla Records, con los Mártires, con SFDK…
¿Qué música no es urbana de las nuestras?
¿Os catalogarán ahora en música urbana como están haciendo con todo lo relacionado a la música negra?
A: Ahora le dicen música urbana hasta al reggaeton. ¿Qué música no es urbana de las nuestras? Todas han salido de la calle. Antes había hevay, rockabilly… y ahora hay reggaeton, reggaetoni… Urabano es calle. El rock es urbano.
P: Todo sale de la calle.
J: Cualquier música puede ser urbana, son las letras lo que cambia el royo.
P: Y la actitud. Nosotros somos urbanos igual, nuestras letras son urbanas.
A: Como el rock urbano de los 80 de Leño y tal. Cuando nosotros salimos había mucha mezcla, la gente estaba harta de lo mismo y quería experimentar. Y nosotros experimentamos y salió esto.
La gente estaba harta de lo mismo y quería experimentar
Sevilla es una cuna de mestizaje, pero vosotros sois de los pocos que os habéis quitado cualquier miedo a mezclar y añadir sonidos de la música que escuchabais.
A: Tampoco me veo yo con mestizaje. Hay otros grupos que hacen mestizaje. Nosotros esque somos mestizos. Mi padre es suizo y mi madre trianera. Y él es gallego andaluz. Aquí todos somos mestizos. Nos sale natural, no es algo buscado.
J: Nosotros somos tunantes, tuneamos la música. Lo nuestro es más funky americano, más rock.
P: Desde el primer disco hicimos lo que nos dio la gana. Metimos flamenco mezclado con funky, con metal, con reggae. No buscamos fórmula ni nada.
A: Para nosotros no hay etiquetas ni fronteras ni nada.
¿Os ha supuesto encotraros con más puertas cerradas?
A: Nos ha cerrado puertas en la prensa especializada. Pero luego nos ha abierto muchas. Cuando todo eran festivales de rap estábamos ahí, también cuando estaban los haevys… ahora que es el flamenco el que está más o menos. A nosotros nos da igual, tocamos. No estamos nunca de moda pero no estamos fuera de la moda.
P: Nosotros no nos peleamos ni por la hora. Antes el que tocaba el último era el como que tal, pero a nosotros nos da igual la hora.
Nosotros somos tunantes, tuneamos la música
Ahora traéis un nuevo disco de colaboraciones que parece el cartel de cualquier festival de primera línea:20 años ajierro & 30 amigos embrutessío. Habéis hecho muchos amigos.
A: -risas. Hemos tenido mucha suerte. A todos los que hemos llamado han dicho que sí.
P: Y han faltado un montón porque estaban por México o por ahí grabando.
A: Podríamos sacar otro disco doble con otros 50 colegas -más risas.
En este nuevo disco hay colaboraciones de gente como Antílopez, SFDK o Rozalen. Pese a la variedad, todo tiene cierta armonía. ¿Lo habéis disputo así a posta o surgió?
P: A cada artista que ha colaborado le hemos dicho haz lo que te de la gana y nosotros ya…
A: ¿Tú quieres la segunda estrofa? ¿Coros? Haz lo que quieras. Al principio queriamos dejarle un hueco a cada uno. Al final le mandamos las voces por un lado y la base por otro y que hicieran lo que quisieran.
P: Hay gente que se ha cantado el tema entero de arriba pa abajo.
Nosotros somos tunantes, tuneamos la música
¿Qué os queda por hacer en la música durante los siguientes 20 años? ¿Le pedís peras al olmo o quedaros como estáis?
A: Hostia, pues seguir aquí tocando. ¿Te parece poco? Sobrevivir, y no ponerse malo.
P: Pasarlo bien y ganar dinero. Bueno no, ahorrar, porque ganar si ganamos, pero hoy en día no se puede ahorrar.
En la nota de prensa de 20 años ajierro & 30 amigos embrutessío se puede leer que estáis inmersos en varios proyectos personales. ¿Qué nos podéis contar?
P: Yo saco mi disco ahora a final de mes. Bao and the bass. Un disco igual, en el que hago lo que me da la gana y tuneo todo. Es muy aflamencado pero es un disco bastante friki y bonito. Para que se escuche.
A: ¿Andevas? -risas. Yo he colaborado en el disco de SFDK, de Tote y un tema que tengo por ahí también con Shotta.
P: Yo también he colaborado en el disco de SFDK en un par de temas. En mayo quiero sacar un disco mío de funky al palo. Oséa funky funky,
No había ido en la vida una batería o un bajo al festival Cante de las Minas de La Unión
Y ya para terminar, Pepe, ¿cómo fue aquello de ser elegido Mejor músico en el festival Cante de las Minas de La Unión?
P: Pues me apunté de cachondeo por un colega. Y al final con el cachondeó gané. Fue un poco heavy porque eso es flamenco muy puro. Buscar una taranta con el bajo que sea tuya es muy difícil, más sin tener influencias. Yo no sabía a quién escuchar para crear una taranta con el bajo, son palos del Levante. Le pregunté a Miguel Molina y me dijo que escuchara a este al otro…
Me llevé a Elín Cortés y a Miguel Tolaba: batería, voz y bajo. Imagínate allí la gente diciendo esto que coño es. No había ido en la vida una batería o un bajo ahí. Todo el mundo callao, con 200 cámaras y tú ahí.
También me decían que tuviera cuidado porque al salir, si lo haces mal, te tiran cosas: sillas y tal. Pero al salir los abuelos, el jurado que manda allí, decían: espectacular.
Fue una experiencia de puta madre, lo único que molaría que ya que hay un festival de flamenco internacional, es que apoyarán a los artistas que ganan y no a los niños bonitos de siempre. Para mí solo ha repercutido mediáticamente. No he ido a Japón ni Kazajistán como decía la ministra. ¿Para qué el festival entonces?
A: El oro y el moro.
Fotos por Sara Martín
No Comments