Este sábado 17 de febrero vuelven Las Chillers a Murcia tras su paso por el festival WAM Estrella de Levante el pasado año. Y lo hacen a punto de colgar el cartel de «Entradas agotadas» en Sala REM junto a Leslie & Betsie. Las Chillers son Rocío, Laura, Espe, Adela, Belén y Pilar; seis amigas que se han convertido en todo un fenómeno apostando por la música, el humor y el espectáculo en sus divertidos shows. Versionando temas clásicos de la música española e interpretándolos con el punto macarra y salvaje que las caracteriza están llenando allá por donde van y convirtiendo cada sala y festival en un impresionante karaoke en el que dejarse llevar por canciones míticas, placeres culpables e himnos cañí que todos conocemos. Hemos hablado con Laura Villar sobre el grupo, sobre su origen, sobre sus intenciones, sobre el «chonismo ilustrado»…
¿Cómo surgió la idea de crear Las Chillers?
De esto que haces unas versiones para tocar en un cumpleaños y de ahí hacemos una fiesta en una sala y le fuimos haciendo gracia a la gente y nos fueron llamando para propuestas más grandes. Siempre desde la base de pasárnoslo bien con amigos.
Estáis dando conciertos y llenando sin haber publicado aún ninguna canción propia, ¿os esperábais que el proyecto fuera así o también os está sorprendiendo a vosotras?
Cuando no esperas nada más que pasar el rato haciendo algo que te encanta, te sorprende todo lo que venga. Ahora que vamos a salas y la gente se compra entrada para venir a vernos nos damos cuenta de que realmente se aprecia lo que hacemos y la gente nos tiene cariño. Es genial.
¿Y qué podemos esperar de esas canciones que están por venir?
Que serán divertidas y representativas de lo que hacemos.
¿Podéis definir el “chonismo ilustrado”?
Es lo popular y costumbrista que roza el “placer culpable“de la sesión privada en Spotify cuando escuchas a la Pantoja en tu coche a viva voz o “Don Diablo” de Miguel Bosé porque necesitas en ese momento petardear muchísimo. En vez de usar la sesión privada, te invitamos a que salgas del armario musical y que asumas que hay un momento para escuchar de todo y que te vuelvas loca con Malena Gracia si te apetece y luego te pongas Enya para fumarte un porro.
¿Por qué creéis que hay que reivindicar la música de verbena?
Porque hay que reivindicar todo lo que divierta y con lo que te lo pases bien. Eso de entrada. Y luego porque hay canciones de toda la vida que no pasan de moda o quizá sí que pasan de moda pero cuando las escuchas, las reconoces y te hacen recordar que son temazos.
Con grupos como el vuestro, Las Bistecs, Ladilla Rusa u Ojete Calor vemos que hay un público que busca diversión por encima de todo, ¿creéis que es así? ¿Qué es para vosotros lo mejor que aportan estos conciertos?
Qué alegría que nos metáis en ese saco. Son grupos que nos encantan y con los que hemos coincidido en alguna ocasión. El fin es el mismo, divertirse y que la gente se divierta. Y entre todo eso, también hay lugar para reivindicaciones.
Hasta el momento todos vuestros conciertos han sido un éxito, ¿cómo es la reacción del público a lo largo del show?
Es muy gracioso ver la evolución de algunos que no bailan al principio y luego nos piden otra más. Intentamos que durante el show vaya progresivamente a mayor intensidad con esa intención.
¿Cómo elegís las canciones? ¿Alguna con la que no os hayáis atrevido aún?
Alguien viene con una idea o escuchamos alguna estando de fiesta y la llevamos al local. O allí mismo probamos alguna que se nos ocurre. Y a raíz de eso, nos damos cuenta de que tiene los mismos acordes o el mismo tono que otra y pum, hacemos un mashup y nos meamos de risa.
¿Habéis seguido la nueva edición de Operación Triunfo? ¿Por qué creeis que ha sido un «boom» tan grande? ¿Y a qué concursante os gustaría invitar a uno de vuestros conciertos?
Algunas sí y otras no. Yo en particular (Laura) no lo sigo, pero es inevitable enterarse de cosas y luego las niñas (las otras chillers) me cuentan lo que les parece y emociona. Por lo que me ha llegado, tiene particular interés que los participantes sepan de música y ya vayan con una base muy importante. Eso les exige más, claro. Si ha tenido tanto boom creo que ese aspecto técnico y de conocimientos ha sido muy importante, además de que los chicos se llevaban muy bien y de que en los jueces han renovado a los de siempre por gente que aporta cosas nuevas. También Amaia ha parecido muy especial y ha conmovido a mucha gente. Han sabido crear una nueva fórmula y ha dado resultado.
Que nos perdonen los concursantes nuevos, pero de OT, querremos siempre a Chenoa por encima de todas las cosas.
Y más allá de OT, ¿qué invitados soñáis con tener algún día con vosotras?
Ojalá Alaska, Camela, Rebeca…Tantos…
¿Por qué nos avergüenza tanto reconocer que escuchamos algunos grupos? ¿Somos peores personas por sabernos «La vida al revés» de Fran Perea?
Porque mucha se considera música sin calidad o de menor rango. Y al final del día lo que tiene que contar es que te inspire, te divierta, te mueva de algún modo. Hay un momento para todo y te puede gustar el jazz fusión para practicar tu ejecución tocando el bajo y Raffaella Carrá para tu fiesta de cumpleaños. ¿Cuál es el problema?
Al final, por mucho que queramos negarlo, artistas como Camela, Marta Sánchez o Chenoa son parte de nuestra cultura como país, ¿por qué renegar de ello?
Completamente de acuerdo. Además sólo hay que informarse un poco y tener en cuenta que Camela lleva en la música más de 20 años llenando todos los sitios donde van; Marta Sánchez tiene una voz maravillosa y es historia viva; Y Chenoa qué te vamos a contar de ella, si para nosotras es un estandarte.
Y a vosotros como grupo, ¿os han dejado de tomar en serio alguna vez por lo que hacéis?
Constantemente. Nosotras somos las primeras que nos reímos de nosotras mismas porque lo que hacemos es humor, pero mira, si te vas a meter con nosotras, dinos algo que no sepamos. Nos pasa que se meten más con nosotras por ser tías que por hacer lo que hacemos. Pero bueno, tenemos una edad y una educación para responder a quien haga falta.
¿Qué es lo mejor de todo este tiempo con el grupo? ¿Y lo peor?
Lo mejor es lo bien que lo pasamos en el escenario, los viajes y el cariño de la gente. Lo peor es ser proletarias y tener que compaginar todo con sangre, sudor y lágrimas. Amiga, qué cruz…
El sábado volvéis a Murcia con un concierto que va a llenar la Sala REM de Murcia, ¿venís con ganas? ¿qué tenéis pensado? ¿Alguna sorpresa?
Siempre que vamos a Murcia vamos inspiradas. Sabemos que estamos en casa y que la gente responde, así que nos da un poco de carta blanca por si queremos liarla un poco más de lo habitual. Ay, qué nervios!!.
1 Comment
[…] aniversario y lo hará con unas invitadas de lujo, Las Chillers, con las que tuvimos el placer de hablar hace unos días. Será en formato Dj Set, un calentamiento ideal de cara a su concierto en la Sala REM que tendrá […]