Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) no es un nombre desconocido en Murcia. Ganador de multitud de concursos regionales y nacionales lleva más de doce años en la carretera y tiene tres álbumes publicados en solitario. Tras varios años en compañía de sus cuatro músicos, deciden formar Funambulista, un nuevo proyecto que les incluye a todos como grupo y con el que ya llevan cuatro años recorriendo carreteras y escenarios. Hablamos con Cantero antes de que este miércoles inunde de música el Teatro Romea.
Tenías estudio de grabación junto a Antonio Aráez. ¿Sigue existiendo? ¿Hay nuevos proyectos con él?
Era un estudio discográfico donde producíamos a grupos, pero desde que vine a Madrid a vivir se ha quedado un poco aparcado. Antonio sigue haciendo sus producciones y yo también, pero digamos que zulo ya no existe. Ahora trabaja él sólo aunque seguimos compartiendo música y sigo enviándole mis canciones porque valoro mucho su opinión. Es difícil seguir haciendo cosas estando cada productor en un sitio pero no descartamos que en un futuro volvamos.
Tienes como discográfica a Darlalata y tus músicos son prácticamente todos murcianos. ¿Sientes una necesidad de apostar por lo regional, por tu tierra?
En realidad sí. Lo hago porque he encontrado los mejores profesionales ahí y porque creo que hay muchísimo talento en Murcia que debemos reivindicar. Para mí los músicos por encima de todo deben ser amigos con los que puedas viajar y estar muchas horas de gira, en ruta, en furgonetas y en hoteles. Siempre me rodeo de la gente que quiero, que me acepta y mucho mejor si son de mi tierra.
¿Qué le aporta a un artista tocar en su lugar de origen?
Para mi es una satisfacción tremenda el hecho de ser profeta en tu tierra, que parece que no se lleva mucho. Siempre me han tratado muy bien en Murcia. A pesar de todo también es una presión añadida porque están esos críticos tan duros que son los amigos más cercanos y la familia. Aquí hay un componente mucho más cercano y humano que tiene que ver con la gente que más te conoce. Al final hay unos nervios especiales y una emoción distinta.
Eres compositor para otros artistas. ¿Crees que esa faceta debe ser fundamental para un cantante?
Para mí sí. A mí lo que me gusta cada día es escribir canciones. Últimamente por suerte hay mucha gente que me pide temas para sus discos y es una faceta interesantísima. Me parece una oportunidad para conocer a otros artistas y para meterme en su piel, en su vida, en su lenguaje y en su manera de comunicar. Creo que forma parte de este oficio y es una de las cosas que más me gusta de trabajar en la música.
Cuando salió el último disco de Funambulista fue número uno de ventas en FNAC y número cuatro en Itunes. ¿Da vértigo tener que mantenerse a ese nivel?
A día de hoy no. Estamos disfrutando de ese regalo porque uno no se espera esas cosas. Debemos celebrar que hayamos llegado ahí y seguir trabajando para que sigan pasando este tipo de cosas. Para nosotros son regalos, son premios. Uno cuando saca disco está un poco asustado, no sabe qué va a pasar, si a la gente le va a gustar o no. Esa primera reacción de ver que había muchísima gente esperando a que salga el disco fue un empujón tremendo. Ahora que estamos de gira nos damos cuenta de que hemos doblado el número de personas en las ciudades, que se están vendiendo muy bien las entradas y que se siguen vendiendo muchos discos y eso hace que estemos muy contentos y agradecidos con el público.
La canción “Quiero que vuelvas” tiene más de un millón de visitas y tú tienes once mil seguidores en twitter. ¿Crees que las redes sociales son fundamentales en tu carrera?
Si, sin duda. Las redes sociales han sido la base. De unos años a esta parte nos dimos cuenta de que esa necesidad de hacer canciones que lleguen a la gente se ve mucho más de cerca en las redes sociales. A través de ellas la gente puede opinar después de cada concierto y tras cada canción y nos sirve de baremo. Es muy divertido tener conversaciones con ellos o jugar a través de acciones que nos divierten y nos enseñan lo que quiere nuestro público.
Dentro de las colaboraciones del disco, encontramos una con Andrés Suárez y la canción “Ya Verás” ¿Qué es lo que aporta Andrés a la canción?
Gracias a Andrés la hemos vuelto a grabar. Antes de conocernos él ya la cantaba en sus conciertos y cuando nos conocimos empezamos a hacer la versión conjunta. Ha sido culpa suya porque realmente le ha vuelto a dar un empujón al tema en un sentido mucho mayor. Aquel video que grabamos una noche de verano en Libertad 8 sigue haciendo que la canción suene por muchos sitios y que nos den ganas de grabarla.
En “Track by Track” afirmas que tu productor Tato Latorre ha influido sobre las canciones ¿Qué puede aportar un productor, en este caso Tato, cuando se trabaja con él?
Las canciones que he ido componiendo, conforme iba naciendo una estrofa o un trozo de estribillo se las iba enseñando. Él está en Sabadell y yo en Madrid, pero hemos ido trabajando mediante skype y mail. Yo le iba enviando trozos y él me daba su opinión. Tato ha estado directamente metido en las canciones. Sí que es verdad que las he escrito yo, pero él tiene mucho que ver con los arreglos, con la forma en que suenan, con la velocidad de los temas, con el tiempo y con todas esas cosas que son tan importantes. A veces esa faceta del productor se obvia o se valora menos cuando para mi él éxito de este disco también es gracias a él. He trabajado con muchos productores y este nivel de meterse tanto en el proyecto, de verlo como suyo y trabajar durante casi dos años juntos, sólo lo he encontrado en él. No ha sido un proyecto de dos meses, ha sido algo muy lento, hemos ido maquetando poquito a poquito y conforme creíamos que teníamos las canciones las íbamos grabando. Eso sólo se puede hacer con alguien que se implique tanto como él y creo que ha sido la persona idónea para este trabajo.
¿Crees que es necesario trasladarse a Madrid para todo grupo o cantante que quiera hacerse una carrera?
No lo creo. Yo he vivido en Murcia hasta los treinta años y ahora llevo un par de años en Madrid. He venido aquí porque viajo a muchísimos sitios para tocar y hacer promociones y Madrid está mucho más cerca de cualquier lugar. Sí que es cierto que por suerte en la capital tengo un grupo de amigos que son compositores y que escriben canciones. Sí es verdad que hay más conciertos, o más bien oportunidades de conocer a gente y relacionarte, pero no creo que sea imprescindible. Se puede hacer una carrera desde tu tierra siempre y cuando tu objetivo sea tocar tanto en el sitio en el que vives como en otras ciudades.
El Teatro Romea ha colgado el cartel de Sold out para tu concierto de este miércoles. ¿Qué es lo que puede esperar la gente que vaya?
Todavía no se puede desvelar mucho. Esta semana hemos terminado de cerrar sorpresas para una noche que va a ser especial y distinta a todas las demás. Para nosotros Murcia es el sitio en el cual podemos recrearnos y trabajar la escenografía, la música y las colaboraciones. Va a ser una noche que espero de verdad que sea especial y que todo el mundo salga contento.
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