Esta noche tendrá lugar en Sala Stereo un concierto homenaje a Pink Floyd a manos de Gonzalo Valdivia. The Wall-Divia se trata de un proyecto audiovisual del que fue guitarrista de Héroes del Silencio en 2007, es más que un concierto, es una performance multimedia basada en The Wall de Pink Floyd. Puedes acerte con tu entrada anticipada por 10€, 12€ si esperas a taquilla. a las 22:30 dará comienzo el concierto. Pero os dejamos que sea él quien os cuente qué podréis encontrar si vais a verlo.
Llevas cinco años con The Wall-Divia. ¿Por qué Pink Floyd y por qué The Wall?
Es un disco atemporal que fue el marco perfecto para construir una performance audiovisual sobre él, es un proyecto que ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en un concierto con elementos de teatro, proyecciones audiovisuales y subtitulado al español.
Hace 34 años que Pink Floyd publicó The Wall, ¿cuán actual sigue siendo esta obra?
Lamentablemente el mensaje del disco sigue patente hoy en día.
Hay quien dice que Roger Waters simplemente hablaba de su separación del mundo exterior y el muro es una metáfora que él construye para abstraerse de la realidad. La gente que opina esto tacha de oportunista a Waters, que luego paseó este disco como una referencia al Muro de Berlín erigiéndose, dicen, en una especie de gurú antibélico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Se dicen muchas cosas de Roger Wayers y su excéntrica manera de concebir las producciones que hace, pero la verdad es que es uno de los mejores compositores de canciones que ha dado la historia de la música rock y un maestro a la hora de transmitir sensaciones bajo sus mastodónticos conciertos. Su última puesta en escena de The Wall ha sido genial y me gusta la manera que tiene de llevar el show hasta el máximo.
¿Qué aporta tu espectáculo a la gira que Waters hizo por el 30 aniversario del álbum?
El subtítulo en español.
La crisis ha obligado a que las bandas giren con formatos acústicos o con muy pocos músicos. Una obra tan grande en todos los sentidos como es The Wall no puede girar con parámetros tan minimalistas, ¿es rentable esta gira? ¿cómo está organizada?
El espectáculo está diseñado para entretener al espectador durante dos horas, sin darle tregua. Es un concierto cargado de sorpresas que habría que ver más de una vez para quedarte con todo. La rentabilidad no depende siempre del número de entradas vendidas sino del grado de ilusión que te aporta el proyecto y, en este caso, nuestra gira es acoplable a grandes y pequeños recintos. Supongo que se verá si es rentable o no cuando hayamos tirado unos cuantos muros.
¿Qué se va a encontrar el público en The Wall-Divia? ¿Se trata de un simple tributo a la banda británica o hay algo de tu interpretación de la obra?
Es inevitable poner algo personal de cada uno aunque actúes haciendo el papel de otro, en este caso Roger Waters. Desde luego que nos permitimos algunas licencias para la improvisación en la performance pero mantenemos un estricto respeto a la partitura de la obra. Creo que el subtítulo le da al show una dimensión diferente porque el espectador va entendiendo los textos a medida que se efectúa el concieto.
Una de las bandas a las que más ha marcado Pink Floyd es a Radiohead, no en cuanto a su sonoridad, sí en cuanto al espíritu de su obra, que podemos encontrar en discos como Ok Computer o Kid A. ¿Cuál es la importancia de Pink Floyd en la música de hoy más allá de Porcupine Tree?
Creo que Pink Floyd ha influido en cierta manera a todos los músicos que honestamente buscan en el universo musical grandes canciones. Tarde o temprano te encuentras con The Wall o Dark Side of the Moon. La dimensión sonora y emotiva de los textos y canciones hacen que Pink Floyd sea una escucha obligada si se quiere entender la evolución del rock sinfónico.
Giraste en 2007 con Héroes del Silencio. ¿Cómo fue el espíritu de aquella gira? ¿Se notaban viejas rencillas o fue una reunión agradable? ¿Supondrían hoy Héroes del Silencio lo que supusieron en su época?
Una genial experiencia a todos los niveles, tanto de aprendizaje como musicalmente hablando. Ver el mundo del rock desde grandes estadios fue un sueño cumplido pero en el que no te puedes quedar ahí pensando que ya lo tienes todo porque construir eso a día de hoy tal y como van las cosas en España no es nada fácil. Fue una reunión agradable y creo que Héroes siempre tendrán muchísimos fans que van heredando de generación en generación.
Eres hermano de Juan Valdivia, guitarrista de Héroes del Silencio. ¿Sabes algo de ese proyecto que, se rumorea, está desarrollando junto a Pedro Andreu y Joaquín Cardiel?
La verdad es que no te puedo decir mucho de ese proyecto, se teje desde la tranquilidad, sin prisas ni presiones. El tiempo dirá dónde lleva ese proyecto.
Te movías en el ambiente en el que surgieron Héroes del Silencio. Incluso colaboró contigo Ramón Gacías, que luego sería la mano derecha de Bunbury en su carrera en solitario. ¿Se veía ya en ese ambiente germinal que Héroes iban a ser tan grandes? ¿Cómo era aquel Bunbury? ¿Qué lo diferencia del artista mundialmente reconocido con el que colaboraste en 2007?
Las canciones de Héroes fueron las responsables del rotundo éxito del grupo, se veía que las canciones eran muy personales y trascenderían el paso de los años.
Entrevista por Santos Martínez Álvarez
No Comments