Alex Orellana (antes conocido como Nano MC) es uno de los padrinos del rap en Murcia, por mucho que el público en general se niegue a verlo. Explotó a la vez que Piezas, pero después no consiguió ir subiendo escalones como si hizo el de Espinardo. Aún así, el del Infante siempre se ha caracterizado por buscar más música que repercusión y así lanzó su último trabajo desde Londres. Tuvimos una larga charla con Alex Orellana en la que nos habló de muchas cosas que «nadie dice» y de todo lo que está preparando. Ni medio párrafo tiene desperdicio, por lo que hemos decidido dividirla en dos partes. Aquí tenéis la segunda parte de la entrevista a Alex Orellana.
Primera parte entrevista a Alex Orellana
El panorama en Murcia, ¿cómo lo ves?
Me gusta porque hay mucha variedad. Hay gente que ha sabido aunar las dos cosas, el audiovisual (‘El Club de la Lucha‘)con contenido y el saber acercarse a la gente de su edad. Me gusta mucho el panorama por la unión que hay y la variedad. Luego hay gente haciendo trap que me mola porque trabajan a muy buen nivel. Estoy contento en general. Los de Murcia Finest seguimos trabajando, cada uno por su cuenta, pero haciendo mucha música. Y bueno, Jayder es el nexo de unión, el responsable de la mayoría de cosas que se han hecho en Murcia. A raíz de hacer yo mi “Club de la Lucha” ha surgido amistad entre todos y cuando nos hace falta ayuda para algo tiramos de unos y otros. Ellos nos han ayudado con videoclips, yo he salido a directo con ‘Sin H y Jaro’… Todo el mundo se lleva bien. Mientras respetes y seas consecuente….
¿Fue el mismo boom el de Murcia Finest como el que hay ahora con el “Club de la Lucha”?
Sí, es algo parecido. Nosotros éramos un grupo de amigos. De 2003 a 2005 hubo un vacío en cuanto a rap se refiere en Murcia, solos algunos grupos pioneros sacaban cosas de forma esporádica. Ahí fue cuando nosotros aparecimos. Yo conocí a Jayder, él conoció a Piezas y Soriano, yo conocía a Aryon y Negro y por una cosa u otra empezamos a juntarnos y acabamos por trabajar juntos. Piezas comenzó a reventarlo y tiró para arriba y mucho de los que estábamos con él y lo hacíamos bien, lo notamos. Cuando nos juntamos, hicimos un concierto en la Sala B que podíamos haber hecho dos fechas, había más gente fuera sin entrada que dentro.
Murcia Finest es un grupo de colegas, yo considero Murcia Finest a todo el que sea mi colega y haga música con nosotros. Siempre hemos tenido más sensación de colegueo que otra cosa. Nació en ese concierto, pero hemos hecho más así. En 2005 actuamos en Almería con SFDK que fue la hostia, delante de más de 2000 personas, y en ese concierto actuábamos Piezas, Soriano, Jayk, Dj Jayder, Dj Hem y yo juntos. Nos pusimos ‘FK+RBX’, por ellos y por el nombre de nuestra crew de colegas graffiteros.
¿Cuál es la fecha exacta de ‘Como caídos del cielo’? ¿Notaste el boom en el momento?
Lo empecé a grabar en 2004, iba a salir en 2005, pero con el sello al final se alargó hasta 2005-2006. Sí, en el momento yo sentí que lo que yo hacía la gente lo respetaba. Cuando había un bolo y salía yo era diferente a cuando salían otros, se liaba la de Dios. Mucha gente nos seguía, nos respetaba y me daba cariño. Yo flipé en esa época, estaba muy bien mirado. Terminaba de cantar y me bajaba con todo al mundo a hablar. Pero tampoco era consciente. Hay gente que aún piensa que es ‘el disco’ de Hip Hop en esta Región.
Tu último bolo fue con Toteking en Murcia
Sí, tengo muy buena relación con él. Estamos preparando algunas cositas juntas, alguna canción. También he estado este año con la oposición y los promotores de aquí lo saben, así que quiero imaginar que ha sido por eso, porque si no, no tiene sentido. La cosa es que no quiero quedarme así, y si no me llaman ya buscaré yo la forma, invirtiendo dinero o trayendo artistas.
¿La complicidad de 2005-2006 sigue notándose?
Cuando yo he hecho un concierto, sé que he dado algo bueno. Sé que suena prepotente, pero igual que no soy bueno al fútbol o con las matemáticas sí soy bueno escribiendo y transmitiendo y sé lo que hago encima del escenario. Siempre he notado que conecto, pero al no tener tanto público que me siga, en el directo no hay el feedback de hace 10 años, pero sí se nota que te escuchan y les mola. El problema es que se queda en Murcia. Yo noto que cada vez que saco un tema hay algo. Todos los temas que he sacado este año han supuesto un salto importante de ‘algo’.
‘Seven Eleven’ con Sin H pegó bastante hace unos meses
Es de las cosas más guapas que se han hecho en la Región en muchos años. Yo escribí el tema en Londres, escribí los estribillos también y después conocí a Sin H, le pasé la base, lo hicimos y tenía clarísimo el tipo de vídeo que quería hacer y ha quedado guapísimo. Ahora tenemos otros 4 temas que la gente va a flipar. Conectamos muchísimo, musicalmente y personalmente.
Has comentado diversos trabajos y proyectos. Resumiendo
Tengo bastantes cosas. Hay una media parada, que espero que siga adelante. Conecté con unos chavales de Valencia que están haciendo cosas que me molan y están muy cerca, pero al igual que en Murcia, están algo olvidaos. Es muy raro que haya solo un artista que pete en una ciudad tan grande, aquí fue Piezas y ahora Soge. En Valencia hay mucha peña que me flipa: Yon Greek, Erick Hervé, Omar el Hachemi, Negro Bajocero… he contactado con ellos y tengo un proyectillo con Yon Greek, que me mola mucho porque canta y rapea, que trabaja con un productor que es Yeke Boy, y teníamos pensado hacer algo entre ellos dos, Jayder y yo. Unos cuatro temas con una colabo de Murcia y otra de Valencia, para aunar y poder movernos más.
Luego, el proyecto audiovisual con Sin H. Va tranquilamente, pero ambos buscamos bases que nos molen, nos lo pasamos y nos lo escribimos. Lo estamos grabando e iremos haciendo vídeos.
Y yo, personalmente, estoy haciendo temas. Llevo unos 6 y no sé qué haré con ellos, si sacaré vídeos o qué. Estoy en un momento musicalmente que me encanta, porque estoy haciendo cosas muy variadas, experimentado, y me salen lo que quiero y me gusta. Voy a hacer toda la música que pueda. Mi objetivo es sacar cosas, hacer bolos y grabar música.
¿Entonces ves venir un disco que te vuelva a subir?
Creo que sacar un disco ahora no te va a hacer tirar para arriba. El disco ya es una cosa que cuando estás consolidado, te mantiene. Por ejemplo, Ziontifk me flipa y me considero fan. Ellos no tienen números para lo que hacen, de hecho, Elio tuvo que cancelar en Murcia y vino Dano hace unos años y éramos 30. Luego vienen otros que me parecen unas patatas para críos de 14 años pero petan la sala.
Ahora mismo no veo lo del disco. Lo puedo hacer, pero para que pase como con “Feeling Jacked” … Para mí es un disco que está guapísimo, que tiene 5 o 6 palos diferentes aunados. Tiene el tipo de sonido que a mí me gusta de EE.UU. porque Jayder lo captó perfectamente. Es un disco con bastante calidad y contenido que le han encantado a la gente que lo ha escuchado, pero si a ti te conocen 50 personas, te van a escuchar 48. Entonces no me interesa, yo necesito hacer música, hacer vídeos, adaptarme a lo que hay ahora, pero intentando aportar algo diferente y de calidad. Para que cada día me escuchen 5 más o 10 más hasta que un día haga un tema que lo pete. Porque ahora mismo solo funciona así, que lo petes y pongan los ojos en ti. Sino, seguiré haciendo música, porque no busco ganar dinero, si viene, genial, pero yo busco llegar a gente. Mi objetivo es que me escuche la gente. Ahí está el ego de los raperos, no son otras cosas, ni dinero, ni putas, es quién tiene más público. Yo quiero repercusión musical por calidad y no por ser un personaje.
Pero luego a la gente se le olvida. Yo he visto a raperos famosos decir “yo nunca me haría un tema con este” pero luego el otro triunfa y tiene 500.000 visitas en un vídeo y la gente se hace el tema con él. Yo, ahora mismo, en 2016, te digo que no, pero en 3 años a lo mejor llego a un sitio y tengo la oportunidad de hacer un tema que me va a dar 50.000 oyentes, y a lo mejor lo hago. Creo que me extrañaría por como soy, pero tampoco sé que pasaría. También te digo que, si yo llegara algún día, hay mucha gente que se olvidaría de hacer algo conmigo porque hay gente muy tonta en este país haciendo música, y me refiero a que se olvidan de que ellos antes estaban donde estabas tú. Personalmente, considero que tengo más nivel que el 70% de raperos que están pegando en España, a ojos cerrados. Me encantaría que hubiera la posibilidad de llegar a un sitio, que nos pusieran bases y nos dedicásemos a soltar barras. Solo por contenido, flow, estilo, actitud, por saber de lo que estoy hablando, me los como. Simplemente, hoy día ya no prima eso. Tampoco quiero sonar llorón, solo pienso que esta industria es así y es lo que hay, pero lo que a mí me hace sentir bien es que muchos raperos de renombre en España que me respetan, me escuchan y les flipa lo que hago.
La industria en este país es vergonzosa, la música ya no es lo que prima. Haciendo música cuidada no vamos a ningún sitio, ahora, si lo aceptas como yo lo acepto, genial. No hay gente crítica con lo que ocurre. No me estoy quejando, sino diciendo cómo están las cosas ahora. Da igual que tengas calidad, no te van a escuchar. Los que hacen que tú pases de las 60.000 reproducciones son los chavales y ellos no quieren música, quieren personajes.
No Comments