Yarea Guillén, nacida en Bilbao pero viviendo en Cartagena desde los 4 años, ya trabaja con pesos pesados de la industria musical como The Music Republic o Sony con solo 23 años. Ha publicado a lo largo de 2020 varios singles como «Malabares», que vio la luz hace solo unos días», o “Desde dentro”, “Tóxica”, “A veces”, “Quédate” y “El duelo”. Ha estudiado magisterio de música e interpretación, con apenas dieciocho años una gran multinacional se interesó en ella. Ahora se encuentra sumergida en su proyecto personal con el que se está haciendo un hueco entre las nuevas promesas del país.
Eres muy joven pero hace tiempo que comenzaste a dar tus primeros pasos en la música, ¿cómo comenzó todo?
La música siempre ha estado en mi vida. Mi padre es guitarrista y desde muy pequeña me inculcó el amor por ella. Hata los 15 estuve estudiando en el conservatorio y después decidí centrarme más en formarme como cante y compositora que era lo que realmente me apasionaba.
Aunque naciste en Bilbao, la mayor parte de tu vida la has pasado en Cartagena. ¿Cómo ha sido para ti crecer en esta ciudad musicalmente hablando? ¿Crees que la música forma parte de la ciudad o es algo puntual con festivales como La Mar de Músicas?
Creo que Cartagena tiene muchísimas posibilidades para los músicos a parte de una cultura musical muy rica. No me han faltado salas, chiringuitos o eventos en los que tocar. Además creo que Murcia es cuna de muchísimos artistas y eso será por algo.
A los 18 años te mudaste a Madrid para cumplir tu sueño de dedicarte a la música. Universal se interesó en ti y nació Nevy, ¿Cómo fue aquello? ¿Qué os llevó a poner fin al proyecto?
A los 18 me mudé a Madrid para intentar buscarme un hueco en la industria de la música. Empecé a mandar mis maquetas a todo el mundo y un año después se interesó por mi Jacobo Calderón. Me ofreció la posibilidad de participar en un proyecto suyo: un dúo femenino. Así entré en el proyecto Nevy de la discográfica Universal, pero tras un año dando bandazos rompimos el proyecto ya que a ninguna de las dos nos convencía la música que hacíamos ni como estaba enfocado el proyecto.
No es habitual que una gran discográfica se interese por alguien tan pronto, ¿Cómo lo viviste? ¿Cómo influyó en tu forma de ver hoy en día la industria?
Aprendí mucho de esta experiencia. De cómo funciona la industria y de los pasos que debía dar. Lo recuerdo como una época bonita, disfruté mucho y aunque el proyecto no llegará nada me aportó mucho y sobre todo conocí a mucha gente que a día de hoy es imprescindible para mi carrera.
Actualmente trabajas con dos grandes pesos pesados de la industria como son The Music Republic o Sony, ¿Cómo ha sido? ¿En qué consiste su trabajo respecto a tu carrera?
Actualmente tengo a The Music Republic como discográfica, Altafonte como distribuidora y Sony ATV como editorial. Estoy encantada con ellos ya que cada uno desarrolla una pata fundamental de mi proyecto y trabajan de una manera muy profesional. Me siento muy agradecida de que hayan decidido apostar por un proyecto emergente como el mío.
Y siendo una chica joven que busca crear su propio camino en el mundo de la música… ¿Te has enfrentado a situaciones que no te esperabas por ello? ¿Has escuchado eso de “tienes un gran potencial si…”?
Me he enfrentado a muchas situaciones, a muchos “no”, a mucho humo que luego no llegaba a nada… pero creo que de todo he aprendido y que gracias a eso me he encarrilado hacia un camino que considero que es él correcto. Creo que lo más importante es encontrar a gente que confíe en tu proyecto y que se suba a él por cariño e ilusión hacia tú música.
Tus números en Spotify sorprenden. Más de 143.000 oyentes mensuales, a la altura de bandas consolidadas de la Región que encabezan festivales. Y casi todos tus singles superan las 100.000 reproducciones, llegando incluso a las 660.000. ¿Te esperabas una acogida así?
Ni en mis mejores sueños (risas). Tan solo hace un año que empecé con el proyecto y verlo crecer de esta manera me produce una felicidad inmensa a la vez que mucho vértigo. Espero estar a la altura.
Y con estos números, ¿podrías vivir mes a mes con Spotify o los ingresos de esta plataforma son algo anecdótico?
Aún necesito unos números más para vivir de ellos (risas).
La pandemia te pilló en el comienzo de tu camino, ¿Cómo te ha afectado? ¿Te ha trastocado mucho tus planes o te ha ayudado a centrarte más aún?
Pues sinceramente, el hecho de poder centrarme al cien por cien en desarrollar mi proyecto ya que no podía trabajar ni salir me ha ayudado bastante a centrarme y hacerme crecer. También he de decir que escribí muchísimos temas durante la cuarentena.
Durante estos meses tan difíciles para muchos la música ha sido un refugio, ¿para ti también?
Para mí lo ha sido todo. Un refugio, un trabajo, una ilusión y un propósito.
Debido a todo lo que está pasando no has dado muchos conciertos, ¿tienes ganas de subirte a un escenario? ¿Cómo te sientes ahí arriba?
Me muero de ganas y de miedo. Por ahora nos vemos el 26 de marzo en Madrid y si todo va bien tengo unas cosillas preparadas para primavera y verano.
¿Qué buscas con tu proyecto en solitario? ¿Qué es lo que te mueve a la hora de hacer música?
Hago música porque es lo que más me gusta hacer en el mundo y ojalá pueda vivir de ella toda mi vida porque sinceramente no me veo haciendo otra cosa. Creo que mi proyecto es una carrera de fondo pero espero que vaya creciendo poco a poco.
Tu estilo ha ido evolucionando desde tus primeros singles. ¿Te pones alguna línea roja o estás abierta a cualquier estilo?
Pues estoy abierta a todo, pero siempre manteniendo esa esencia que hace que mi música suene a mi.
¿Con qué artistas has crecido? ¿Quiénes crees que te han marcado más?
La música de mi vida es el rock español, por culpa de mis padres. Extremoduro, Marea, Dikers, Barricada, La Fuga…
¿Y actualmente qué andas escuchando? ¿Qué grupos has descubierto últimamente?
Actualmente escucho de todo, me encanta el indie español (Love of lesbian, Arde Bogotá, Lori Meyers…), el pop, lo urbano, la “nueva ola” me está trayendo canciones y grupos increíbles: Ganges, Trashi, Sebastian Cortes, Hens…
¿Qué planes tienes para los próximos meses?
Quedan algunos temas en el tintero, alguna colaboración y mi plan a medio plazo es sacar un proyecto más contundente (EP o disco) y sobre todo poder empezar a tocar en directo.
Si dejas la imaginación volar… ¿Qué sueño te gustaría cumplir en esto de la música?
Poder vivir de ella siempre, no pido más.
No Comments