Yana Zafiro tiene 21 años, nació en Ucrania y vive en Murcia. Acaba de publicar su primer EP, «Mi perro se va a morir», compuesto por cuatro canciones y letras cargadas de ingenio, ironía y alienación postadolescente. Este debut ya la ha situado entre las nuevas propuestas a tener en cuenta este 2019. Pop, bases electrónicas, ingenio y carisma que han hecho que algunos de los medios más importantes del país se fijen en ella y que la fiche el sello Mont Ventoux (donde también está Alondra Bentley). Huye de etiquetas y fronteras, hace lo que le da la gana.
Todas las fotos de este artículo son de María Caparrós
¿Quién hay detrás de Yana Zafiro?
Yana Zafiro al principio era un proyecto mío en solitario que en ningún momento habría imaginado que llegaría a algo así. Al conocer a Jaime Arriaga se empezó a trabajar con las canciones en el estudio y eso llevó a un cambio. Conocí a Cometa y Adri que ahora también forman parte de la producción, y ahora mismo trabajamos para llevar los temas al directo.
Si tuvieras que etiquetar tu música de alguna forma, ¿cómo lo harías?
Bedroom Lo-fi Pop. Es la etiqueta perfecta para encajarlo de alguna manera.
En «Mi perro se va a morir» vemos una dualidad entre la dulzura que aparenta y la oscuridad que esconde, ¿cómo han nacido estas canciones?
Estoy pensando en la adolescencia porque creo que te sientes como dulce, virgen y puro, luego de repente te chocas con la realidad y creas un personalidad macabra. Eres joven y adorable pero estás gobernada por el diablo.
Cada canción del EP es un mundo y un sonido distinto, ¿con cuál te sientes más cómoda?
No lo sé, pero cantar una canción a solas en mi habitación y grabarlo con el móvil es lo máximo en comodidad.
Este primer EP viene de la mano de Mont Ventoux, ¿cómo surgió la relación con el sello?
Me descubrieron ellos y contactaron conmigo. Desde entonces el proyecto a cogido peso y sentido, y me alegro de haberlos conocido.
Has contado con la producción de Jaime Arriaga y Javi Garcia, ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Por qué los elegiste?
Conocí a Jaime y le enseñe lo que hacía, se propuso a ayudarme y sacarle el mejor provecho y ahí nació también mi relación con Cometa (Javi).
«Puñales» fue elegida como canción del día para Jenesaispop, has sonado en Radio 3 y además el EP está siendo reseñado en medios musicales nacionales ¿te esperabas una acogida así en tu estreno?
Solo pensaba en que el EP saliese de una vez. Soy una ansiosa, no me da tiempo de pensar en eso, solo quiero hacer más y más.
¿Cómo te adentraste en el mundo de la música? ¿Yana Zafiro es tu primer proyecto o ha habido alguno más antes?
No, de hecho mi trayecto empezó en 2017, cuando conocí a Fran. Ahí no sabía tocar nada y era la cantante del grupo. Era algo disperso porque el grupo era de Elche y yo vivía en Murcia. Pero hicimos bastantes canciones y hasta llegamos actuar en el Bellafest, un festival de las Bellas Artes de Murcia. Cuando aprendí un poco de guitarra y lo del grupo se estaba desvaneciendo, empecé a hacer canciones para mi y así surgió esto.
Has preparado una edición limitado del EP en casette hecho a mano, ¿por qué has apostado por este formato?
Me encantan las cosas limitadas pero además he crecido escuchando cassettes en la casa de mis abuelos. Me trae nostalgia y aparte me gusta el formato.
¿Podrías explicar el encanto del lo fi o el para ti?
Es espontáneo, se te ocurre y buscas la forma de hacerlo con lo que tienes. Es ser autosuficiente, no piensas en la calidad, solo en sentirte satisfecho al hacerlo.
Combinas canciones en español con canciones en inglés, ¿te acabarás decantando por uno o seguirás combinándolo? ¿Con cuál te sientes más cómoda?
Me siento cómoda con los dos. Antes no podía imaginarme cantando en español pero ahora se está creando un equilibrio. No puedo decir no a ninguno de los dos.
¿Con qué grupos te gustaría compartir cartel en un festival?
¿En mis sueños o en la realidad? Lo que más me gustan de la escena actual española y con los que musicalmente podría haber un cierta conexión serían Cariño, Marcelo Criminal, Rebe y Confeti de Odio. Claro que me faltarían muchos más pero son los primeros que me han venido a la cabeza.
¿Y de toda la música que se está haciendo en Murcia qué proyectos destacarías?
Destacaría a Beatrix Weapons, Flamante (Derek), Pájara Rey y Marcelo.
¿Qué nos puedes contar de DERROTA? ¿Qué es exáctamente?
La descripción más actualizada es esta; “Derrota es un colectivo sublime de Murcia. Nació a principios de 2018 como plataforma para el descubrimiento de jóvenes artistas de la región. Al borde de esto nos centramos en hacer creer a la gente que está en una rave u orgía mientras pinchamos.” Aunque pronto anunciaremos una sorpresa de algo que estamos organizando, apostamos mucho por ello.
¿Habrá presentación en directo en Murcia?
Claro.
¿Y cómo sera llevar tu música al directo?
El directo se llevará acabo con Jaime, Cometa y Adri, nos estamos preparando.
En septiembre verá la luz tu próximo trabajo, ¿qué nos podéis contar?
Que habrá canciones bailongas y otras muy tristes. Recemos para que mi perro no se muera.
¿Qué planes tienes para estos próximos meses?
Yana Zafiro, Derrota, un poco de universidad y no morir de hambre.
No Comments