Carlos Segura, Alex Sotomayor y Gabri Cortés son tres amigos de 21 años que llevan juntos prácticamente toda la vida. Les une la amistad pero también lo hace la música y es que llevan tocando desde que recuerdan. El programa Factor X de Telecinco les sirvió como carta de presentación y puso en el mapa a Malva, pero estos jóvenes murcianos creen que la música va más allá de talent shows y así lo están demostrando con sus primeros singles.
La primera pregunta es obligada… ¿cómo estáis viviendo estos momentos que estamos atravesando? ¿Se os está haciendo duro?
Están siendo unos momentos bastante complejos, no solo para nosotros sino para todo el mundo la verdad… Por suerte nuestros más allegados se encuentran bien y dentro de lo que cabe somos unos privilegiados porque podemos quedarnos en casa tranquilamente y exponernos lo justo ante este horrible bicho. Así que dentro de lo que cabe, nos encontramos bien pero muy pendientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
¿Y cómo está afectando al grupo? ¿Mantenéis de alguna forma los ensayos?
La verdad que ha afectado sobre todo al tema de reuniones presenciales y obviamente a las fechas que ya teníamos cerradas. Pero ahora no es algo prioritario y en cuanto todo esté mejor retomaremos todo aquello que quedó pendiente. En cuanto a ensayos nos encontramos muy activos en redes sociales que es ahora mismo la vía más potente. Y en un período creativo repleto de cosas nuevas, están viniendo muchas canciones.
Lleváis desde bien pequeños en la música, ¿cuáles son vuestros primeros recuerdos?
Es nuestra vida al fin y al cabo, somos amigos desde pequeños, empezamos en esto juntos y para nosotros nuestra infancia, adolescencia… está ligada los unos a los otros. Fue un período muy bonito, la ilusión del primer local, del primer ampli… Como cualquier niño nosotros fantaseábamos con muchas cosas que luego se han ido cumpliendo.
Os conocimos como Ron & Roll, ¿cómo recordáis aquella etapa? ¿Os imaginabais que todo iba a seguir creciendo como lo ha hecho?
Una etapa muy adolescente, era lo que tocaba. Teníamos 14 años y como cualquier ser humano pues hemos ido creciendo y evolucionando creemos (risas). No sé si nos lo imaginábamos o no, lo que sabemos perfectamente es que esto no ha sido fruto de un día y siempre hemos tenido muy presente en nuestras vidas que él que algo quiere algo le cuesta.
¿Cómo fue el salto a Malva? ¿Cómo comenzó el grupo?
Malva fue un poco la evolución de lo que hablábamos antes, aquel proyecto se acabó porque sentíamos que había que seguir creciendo. Nos pusimos a componer un año entero y sin más pretensión que juntarnos en la casa de Alejandro en su home studio, como actualmente seguimos haciendo, a maquetar y a plantearnos quÉ hacer conforme a lo que sentíamos a cada momento.
Y empezasteis a lo grande… ¿cómo fue toda la experiencia de Factor X?
Una experiencia muy grata, nosotros ya sabes que no venimos de esa manera de entender la música, ni tampoco hemos querido seguir por esa línea pero nos gusta siempre ir más allá y ponernos retos. Como siempre tratamos de hacer lo que nos dicta el corazón pues dijimos: «Oye tíos, ¿y si cae?». Pues eso, al final mira, gracias a ese minutito en TV conseguimos mucho y siempre estaremos agradecidos por la oportunidad. pero no por salir en un talent show tienes algo garantizado, simplemente es un escaparate, lo importante son las canciones, pies en el suelo y un buen equipo en el que puedas confiar.
Tras vuestro paso de la televisión habréis vivido muchas cosas… ¿pero hay algo que no vayáis a olvidar nunca?
Jamás olvidaremos que Risto Mejide nos dio un beso en la mejilla o que Alejo Stivel de Tequila nos apoyase.
¿Hay aspectos negativas también en esto de la televisión que desde fuera sea difícil de ver?
Los habrá pero ya te digo que nosotros no hemos notado nada fuera de lo normal, al contrario todo ha sido fomentar. Es cierto que habrá gente que piense que somos tres caritas que salieron de ahí pero creo que quedó bien claro que Malva es una banda que curra y que sobre todo sabe valorar el precio de las cosas.
«Todo lo que me juraste», «Gaviotas» y “Ártico” son vuestros primeros singles, ¿cómo ha sido la acogida por parte del público?
Maravillosa, tenemos un público acojonante, es increíble todo el apoyo que nos dan. Somos un grupo independiente, autoeditamos nuestros temas y ya sabes que eso de partida es un poco más difícil para según que cosas. por ejemplo nuestras canciones nunca han estado en playlists de Spotify y aún así para nosotros cien mil reproducciones nos saben a un millón. Queremos seguir atrayendo a mucha más gente, pero la verdad que está siendo un gustazo recibir tanto cariño.
Os lo habéis tomado con calma, ¿imponía enfrentarse al público tras pasar por la tele o simplemente queréis hacerlo bien?
Queríamos hacerlo a nuestra manera, para unos no será la correcta pero para nosotros es la que sentíamos en la piel. No queríamos “salir” a cualquier precio ni quemarnos tan rápidamente, ni lo del famoso “tirón televisivo”. Que está muy bien ojo, ¿pero eso cuánto te dura? Creo que las canciones no deben ser comida rápida sino algo cocinado a fuego lento que perdure con el paso del tiempo.
¿Qué planes tenéis para cuando vuelva la normalidad? ¿Habrá EP o LP pronto?
Tenemos planeado anunciar fechas, sacar más música y cada vez estamos más cercanos a lanzar un LP, nos apetece. Así que, el tiempo dirá.
¿Con qué grupos habéis crecido? ¿Y cuáles os han marcado más?
Pues hemos crecido con M-Clan a los que adoramos, con Tequila, Los Rodríguez, con Sidecars, con Los Zigarros, con los Guns N´ Roses, Beatles, Stones… Con Antonio Vega, con Sabina, con Serrat y también con Julio Iglesias. Pero bueno, a nosotros nos gustan las canciones por encima de los estilos osea que te podría decir que podemos pasar de lago muy sesudo a algo muy dulce (risas).
¿Contempláis un futuro en vuestra vida sin la música como protagonista?
De manera rotunda… NO (risas).
¿Cuál fue el último concierto al que fuisteis antes de la cuarentena? ¿Y cuál os gustaría que fuera el primero cuando todo pase?
El último al que fui probablemente fue al de Maldita Nerea en el Wizink que después estuvimos un ratito con Jorge, con Luis y con toda la banda… Son unos tipazos increíbles. El primero me encantaría que fuese nuestro, barro para casa.
Sois murcianos y no dudáis en mostrar vuestro orgullo por ello, ¿qué es lo que más os gusta de Murcia y que creéis que la hace diferente?
Murcia para mí es sentirme protegido, tenemos una gente espectacular, unos bares increíbles, se come de vicio y además el tiempo siempre acompaña… Es imposible no enamorarse de esta ciudad, cada vez que volvemos de tocar, de promo o algún viaje pues es como si recargase las pilas de una manera acojonante.
Muchas gracias por todo lo que hacéis por la cultura amigos de C’Mon Murcia, un abrazote fuerte de vuestros amigos de Malva y nos vemos en los escenarios muy prontito.
¡Fuerza!
No Comments