Luis Albert Segura, exvocalista de L.A., llega a Murcia con su nuevo proyecto en solitario. Este sábado se subirá al escenario del Teatro Circo Murcia para presentar «Amenaza Tormenta», su nuevo disco en el que nos presenta sus canciones por primera vez en castellano. Un disco grabado en su propia casa, sencillo y delicado, canciones en las que el mallorquín ha buscado volver a encontrarse a si mismo. Aprovechando su visita a Murcia hemos hablado con él.
¿Cómo están siendo los primeros conciertos de esta nueva etapa? ¿Te sientes diferente sobre el escenario
Me siento nuevo, diferente y en pleno aprendizaje… Los conciertos están siendo geniales, principalmente por que estoy aprendiendo a liberarme de ciertas barreras comunicativas que me había impuesto durante años, por miedo, timidez, complejos varios…
En estos shows que estoy haciendo desde que salió «Amenaza Tormenta» digamos que he derribado todas esas barreras y muros y me estoy liberando.
¿Y estás encontrando lo que buscabas al dar este paso? ¿Ha vuelto la emoción del principio?
Realmente la emoción nunca se perdió, siempre hubo emoción, con formas y colores diferentes, pero siempre estuvo. Lo que ha aparecido es una emoción nueva y similar a la que tuve hace casi ya 25 años…
En poco más de un mes “Amenaza tormenta” cumplirá un año. ¿Ha cambiado mucho tu vida en estos meses?
Sí que ha cambiado, principalmente por que nunca en estos últimos 10 años había pasado tanto tiempo en casa, y menos desde que tengo 3 peques merodeando a mi alrededor… La vida cambia constantemente, y si encima te entregas a esos cambios más aún. Estoy feliz, estoy rodeado de amor y de inputs creativos..
Cuando se anunció que L.A paraba y comenzabas un nuevo proyecto en solitario hubo un gran revuelo. ¿Cómo viviste todo aquello? ¿Te esperabas esa reacción?
Sí, es normal que viniendo de otro proyecto con larga trayectoria y con una cantera de seguidores muy amplia se acabe comparando y juzgando, que todo se mire con lupa y que entre en juego la incredulidad y la duda de si es solo un entretenimiento mío, si es algo serio, si va a tener continuidad, si es una broma… Lo único que le da credibilidad y peso a esto es el tiempo y, en este caso concretamente, el escenario, que la gente lo vea, me vea en directo y se lo crea.
“Amenaza tormenta” es un disco completamente en castellano. ¿Qué te ha llevado a querer dar ese paso?
Básicamente la cuenta pendiente que tenía con mi lengua, tengo otras muchas cuentas pendientes, y esta era la primera en la lista, así que «misión cumplida».
¿Te sientes más cómodo y seguro ahora a la hora de mostrar las canciones en castellano o te sigue costando?
Poco a poco lo tengo más interiorizado, voy más seguro. Me gusta la forma de componer ahora, es más directa, las letras salen rodadas, unas veces mejor y otras peor, pero digamos que casi casi las escupo.
¿Grabar en tu propio estudio en casa ha ayudado de alguna forma a que esa exposición sea más fácil?
Hay parte de libertad en eso, no tengo horario y nadie que me diga como hacer las cosas, o que camino tomar. Pero al mismo tiempo el hecho de tener 3 niños revoloteando 24 horas por en medio dificulta mucho las sesiones y las tomas que iba realizando. De ahí que si escuchas el disco con detenimiento y auriculares puedas oír gritos y llantos en más de una canción.
Comentas que en tus nuevas canciones te expones a ti mismo más que nunca pero también te han inspirado cosas como el cine. ¿Qué te lleva a querer escribir sobre algo?
Después de tantos años sigo sin saber cómo se genera la chispa de la inspiración, ya sea para una letra, una melodía o un instrumento… En esta ocasión al escribir en castellano no ha habido filtro entre mi pensamiento y la libreta, han sido ideas claras y directas que han acabado tal y como surgieron en el disco. Digamos que lo que puedes escuchar hoy son mis pensamientos en estado puro.
¿Y qué implica para ti plasmar algo sobre ti en una canción? ¿Es una liberación?
Lo es, sigue siendo fruto de miedos y cierta vergüenza pero de cada vez más estoy más cómodo con exponerlo ante vosotros, de contaros mi verdad, mis sentimientos, de compartirlo y que en directo cada uno de vosotros y vosotras me cuente sus vivencias, que les transmite…
Siempre has sido un artista muy valorado por la crítica, es habitual escuchar eso de “si fuera de Londres estaría llenando salas por todo el país y encabezando festivales”. ¿Cómo vives todas esas críticas a priori positivas? ¿Dan fuerza o también te pueden hundir?
Al principio chocan, luego te nutren hasta que te das cuenta de lo nocivas que pueden ser si les haces demasiado caso o te las crees demasiado… y finalmente, y ahí es donde estoy yo ahora, dejas de leerlas. Vivo mejor pensando que hago lo que me gusta como me gusta y que cada noche me voy a dormir feliz por la suerte que tengo de todo, de mi familia, de mi historia, de hacer lo que me gusta.
Murcia es una ciudad en la que siempre has sido bien acogido, ¿cómo veis desde fuera al público murciano?
Es cierto, desde día 1 Murcia ha sido «L.A. friendly» y lo hemos tendido muy en cuenta, creo que no hemos hecho una gira que no haya pasado mínimo una o dos veces por ahí… ¡y espero que así sea por muchos años más!
¿Con qué formato te esperamos en Murcia? ¿Qué podemos esperar del concierto?
Voy a ir con la nueva formación de trío con la que estoy haciendo toda esta ultima rama de la gira, y llegando a sitios maravillosos encima del escenario. Me acompañan Juan Diego Gosálvez, habitual de Rosenvinge y Russian Red, y Sergio Llopis, conocido pianista de Jazz, amigo mío de Mallorca y un autentico genio.
No Comments