Este viernes es un día marcado en la agenda de Kuve desde hace meses y es que, por fin, presentará en directo su nuevo disco «No Drama» (consigue aquí tus entradas). Al frente de Kuve está Maryan Frutos, quien se subirá al escenario para defender sus nuevas canciones y mostrar por qué estamos ante una nueva etapa de su camino en la música. Hemos aprovechado la ocasión para hablar con ella.
Con la publicación de “No Drama” se cumplen diez años desde que Kuve publicara su primer disco, ¿Qué queda en Kuve de la Maryan de 2013?
Queda el amor por la música, las ganas de mostrarle al mundo lo que hago y de salir a girar pero la verdad, recuerdo a mi yo de aquella época y ¡menudo polluelo! (risas). Siento que he crecido mucho a nivel personal y profesional, entiendo que como debe ser.
En cada etapa he ido mostrando lo que era y en esa época era una chica que acababa de aterrizar en Madrid y que contaba lo que vivió al llegar allí pero de una forma más inocente. Ahora mismo KUVE es NO DRAMA y me siento muy a gusto en esta nueva etapa.
¿Y tu forma de ver la música y la industria ha cambiado en todo este tiempo?
La industria ha cambiado muchísimo en este último tiempo, pero muchísimo hasta el punto en que a veces ni la entiendo. En cuanto a la forma de ver la música, quizás antes tenía más prejuicios y ahora ninguno a la hora de componer y con lo que hago en el directo tampoco.
Antes no me hubiera imaginado salir al escenario con programaciones, teclados y bailarines porque me daba hasta cosa soltar una secuencia con dos elementos, pero ahora hago un poco lo que me da la gana y, si te digo la verdad, me encanta esa sensación.
¿Cómo han sido para ti estos diez años de Kuve? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?
Han sido diez años en una montaña rusa de emociones, de momentos mejores y peores pero siempre rodeada de música, que al final es lo que me da la vida. Han pasado muchísimas cosas y ha llovido una barbaridad desde mis inicios.
Mis mejores recuerdos o al menos los más tiernos, quizás son los de los comienzos, cuando compuse las primeras canciones y hacía mis maquetas caseras, me iba a imprimir las portadas a una librería de la calle princesa en Madrid, cerca de la Plaza de los Cubos, y grababa mis CD’s directamente desde el ordenador, poniendo el nombre de KUVE con un permanente para venderlos en los primeros conciertos.
También cuando fui telonera de Second, que me llevaron a tocar a muchas salas increíbles, hasta fui a Londres y eso para mi era toda una experiencia. Y mis primeras apariciones en carteles de festivales, que oye, siempre hacía ilusión. Todavía guardo el primer cartel impreso de un festival en Madrid en el que participé y apareció mi nombre por primera vez con otros artistas. Ese entusiasmo, como digo, me da ternura.
La música siempre ha formado parte de tu vida, especialmente con tu padre quien era miembro de uno de los grupos pioneros de Murcia, Los Flash, y con tu hermano, líder de Second. ¿Qué han supuesto ellos en tu forma de ver y sentir la música?
Desde pequeña se respiraba música en el ambiente familiar. Mi abuelo materno era el manager de mi padre y desde ahí nació el amor entre mis padres. ¿Cómo no íbamos a crecer con la música en las venas? Al final tener a mi padre cerca, que sabe perfectamente lo que es querer dedicarse a la música y a mi hermano, que ha sido y sigue siendo mi guía en los pasos que he ido dando y que doy, es una suerte. La música en casa de los Frutos se siente y se disfruta de una manera muy fuerte y yo le debo mucho a mi familia.
En tus inicios tomaste la decisión de mudarte a Madrid, algo que cada vez es más habitual en los músicos que vemos a nuestro alrededor y que intentan hacerse un hueco. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Crees que es necesario o se puede conseguir lo mismo desde Murcia?
En Madrid descubres un mundo nuevo de posibilidades, te sientes un poco hormiguilla al principio pero también conoces a muchísima gente de la industria. Allí se respira un ambiente diferente porque todo el rato hay ‘saraos’ y gente interesante a la que conocer. Lo cierto es que a mi me encantó vivir esa experiencia y no la cambiaría por nada porque me he llevado a personas muy importantes en mi vida y muchas anécdotas que no voy a olvidar nunca.
Hoy en día hay una ventaja y es que desde las redes llegamos a tantos lugares que no veo totalmente necesario irse fuera. A la vista está que desde aquí están triunfando muchas bandas que no han tenido que irse a Madrid para hacerlo. También te digo, en Murcia hay una movida musical muy fuerte y potente y eso no existe en todas las ciudades. Yo lo que digo siempre es que lo importante al final son las canciones y el trabajo, no el lugar desde el que las muestres al mundo.
Me imagino que también ha habido momentos difíciles, ¿Qué es lo que te ha mantenido fuerte y te ha impedido tirar la toalla en los peores momentos?
Claro que hay momentos difíciles. No te voy a mentir, esto no es un camino de rosas y hay que trabajar muy muy duro y día a día para que salga todo adelante. Yo me dedico a más de lo que me gustaría como labores administrativas, previas, producción… y eso le quita la magia a veces a todo, porque ya no es crear simplemente música y mostrarla al mundo, ¡eso es otra cosa! (risas).
A veces piensas si tanto esfuerzo merece la pena pero lo cierto es que hay muchas cosas que equilibran la balanza y por eso sigues ahí. Por ejemplo cuando ves a la gente cantando tus canciones en los conciertos o cuando te escriben fans diciendo que la música que haces les ayuda.
Te pondría muchos más ejemplos que mantienen la llama viva. Cuando estás en el proceso creativo, el proceso de producción, es todo muy mágico y romántico y yo desde luego, no me imagino mi vida sin la música. Quizás queda muy empalagoso decirlo pero es que siempre vivirá en mi, esté dónde esté el día de mañana.
En «No Drama» has tomado el mando de la producción, ¿Qué ha supuesto esto para ti a la hora de enfrentarte al nuevo disco?
Me ha dado ante todo muchísima libertad. Junto con Mario Vigara, hemos hecho un tándem perfecto a nivel comunicativo y creativo en la producción de este disco y estoy super contenta y orgullosa de todo lo que me he lanzado a crear sin prejuicios y sin restricciones. Al final, cuando también estás metida en la labor de producción de tu disco y encima tienes a alguien como Mario de compañero, las posibilidades son infinitas porque todo lo que se te ocurre lo puedes plasmar tal cual, sin que pase por nadie más y eso es maravilloso y te da unas alas gigantes.
¿Es “No Drama” el disco con el que más tú misma te has sentido hasta ahora?
Sin duda, un SÍ rotundo. Me he sentido yo misma porque más que nunca, he llevado las riendas de todo, he escrito sin restricciones, he utilizado hasta expresiones que yo uso en mi día a día y le he dado el toque que yo he querido a nivel sonoro. En el directo también me siento muy libre y me expreso tal y como soy. Muy yo todo.
«Queen M» es toda una declaración de amor propio, ¿te ha costado mucho llegar a poder cantar algo como «Esta noche la reina soy yo»?
Pues ¿sabes qué? para nada. Por eso te digo que me he sentido mucho más liberada y he escrito con más descaro que nunca porque no me importa mucho lo que puedan decir, solamente me importa el mensaje que quiero transmitir y si en esa canción quiero decir que me siento una reina, ¡pues lo digo sin más!
En el videoclip de Xena te podemos ver junto a Hoonine y Carmesí, dos artistas murcianas. ¿Qué significan ellas para ti? ¿Cómo es vuestra relación?
Han sido un gran descubrimiento como artistas y amigas. Me parecen dos músicas increíbles, con un talentazo brutal y con las que, a la vista está, también me lo paso muy bien de fiesta. Son muy divertidas y no se me ocurre mejor equipo para grabar ese video tan realista, que fue tal cual, una noche de bares y chupitos por Murcia, así, como lo veis.
Vemos una línea muy marcada en cuanto al diseño, ¿con quién has trabajado? ¿Qué pretendías transmitir?
Que esta nueva etapa se marcara también a nivel visual era muy importante para mi y afortunadamente en el camino me encontré con la persona con más gusto de este planeta, Franchi Giuliodoro de Santa Ágata Studio.
Trabajamos un año antes del lanzamiento del primer single, se estudió hasta el mínimo detalle y creamos un nuevo imaginario de KUVE gracias a todas sus ideas.
Más tarde, con todo definido conté con Pedro Márnez y Agustín Escámez de Q&Cumber en Madrid para hacer las fotos y ya esa fue la fusión perfecta para dar la forma definitiva a la nueva imagen.
Yo me encargué de todo el vestuario y la verdad es que la idea de hacer una foto de cada portada y jugar con unos colores para cada single le ha encantado a todo el mundo, así que estoy muy feliz con este resultado y con el equipazo que me ha rodeado.
También has estado preparando el nuevo directo junto a Raúl de Lara, ¿qué puede esperar el público encontrar el viernes en REM? ¿Quién te acompañará sobre el escenario?
Preparar todo al milímetro con Raúl de Lara en el Live Branding ha sido increíble. Al final, el directo necesita su producción y con él al lado controlando todo ha sido mucho más fácil y se ha notado mucho el cambio con respecto a directos anteriores.
En el concierto de la REM se espera fiesta, colores, estrobos, luces de muchos colores, visuales y por supuesto…mucho y baile. Sobre el escenario estaré junto a Omar Martinez a las programaciones y teclados, que es un genio y junto a los bailarines (Jesús y Aren), que ahora son parte del directo siempre. Para mi todo esto es un reto que me encanta.
Tu trabajo como productora ocupa gran parte de tu tiempo pero es un aspecto que no es tan conocido como Kuve. ´¿Con quién has trabajado últimamente?
Sí, me encanta mi trabajo como productora y desde aquí reivindico también que se dé más visibilidad a las mujeres en la producción para crear nuevos referentes.
Este último año he grabado discos a Jorge Atienza, un artista alicantino que tiene muchísimo talento y también estoy en este momento inmersa en la producción del disco de Jesús Martí, el ganador del programa de La1 de TVE ‘Cover Night’. También como productora de voces, tengo muchísimos proyectos en marcha todo el rato gracias a Raúl. Me encanta que el ritmo no pare en Arde el arte.
¿Qué crees que ha aportado el trabajo como productora para otros artistas a la hora de crear música como Kuve?
Cada disco que hago me nutre mucho y me aporta en todos los sentidos. En el mundo de la producción nunca se dejan de aprender cosas nuevas, así que evidentemente al estar en continuo movimiento y con tanto trabajo en el estudio con otras bandas, yo crezco y lo que voy aprendiendo, de forma consciente o no, lo aplico también en las producciones de mis discos.
2023 se acaba y en pocos meses comienza la nueva temporada de festivales, ¿te veremos en alguno?
¡Sí! Pero todavía no puedo decir nada (risas).
Últimamente da la sensación que los grupos pueden llegar a estar más obsesionados de la cuenta con aparecer en los carteles de los festivales, ¿Hasta qué punto crees que merece la pena estar en un festival aunque suponga actuar a primera hora y sin apenas público? ¿Compensa a nivel personal y profesional?
Siempre está bien ir a festivales y sí que es cierto que cuando empiezas, hay que estar en la batalla, entrar en carteles de festivales para dar cierta visibilidad a tu nombre de cara al público general festivalero y que te descubra gente nueva. Pero también es verdad que cuando ya tienes un estatus, está bien elegir qué es lo que te conviene y qué es lo que no, poner la balanza y ver si compensa de verdad.
A mi me encanta estar en los carteles de festivales, disfrutar del ambiente y de la gente que te ve pero respondiendo a tu pregunta, te diría que compensa estar ahí en esos horarios cuando lo necesitas para tu crecimiento, no compensa cuando no tanto y las condiciones no son las adecuadas.
Hace unas semanas fue el día del Spotify Wrapped… ¿Nos cuentas tus cinco artistas más escuchados del año? ¿Y alguno que hayas descubierto últimamente?
Como no, los que no me han sorprendido para nada son Dua Lipa, The Weeknd, La Roux, Charli XCX y Grimes. Y sí, un gran descubrimiento para mi ha sido Marilia Monzón, que tiene una voz exquisita y sus canciones son preciosas y delicadas. La producción la ha hecho Juanma Latorre de Vetusta Morla y, de verdad, debéis escuchar el último disco que ha sacado “Prenderé una velita”.
También me han encantado los singles que está sacando Alba Morena, me encanta su voz y como utiliza la electrónica en sus temas, “Nadie” me gusta muchísimo y me la he repetido mucho últimamente.
No Comments