GLAS es un nuevo proyecto nacido en Murcia formado por Paco Ganga (The Leadings, Lofelive), Fede Gas (ex Varry Brava) y Tommy Roch (Adiós Nicole, The Purple Elephants). «Ya estamos salvados» es el primer trabajo de esta banda que se mueve entre la electrónica, el indie, el pop… y apuesta por aportar frescura en la escena nacional gracias a unas canciones bailables y pegadizas que alcanzan en el directo la mejor forma de disfrutarlas. El próximo 23 de Junio estarán en Discoteca Trips junto a Lori Meyers, Ángel Stanich, Zahara, Morgan, Aníbal Gómez Dj, L.A., Vincent Valera, Jumper Brothers y M.Lacrox en la 2ª edición del Welcome Summer Mar Menor.
¿Cómo surgió la idea de crear GLAS?
Paco Ganga y Tommy Roch nos juntamos tras varios años de intentos fallidos en colaborar. Finalmente encontramos el tiempo y unimos nuestras influencias para crear esta bonita banda y dar rienda suelta a nuestros sentimientos y emociones.
The Leadings, Lofelive, Varry Brava, Adiós Nicole, The Purple Elephants… ¿cómo ha sido unir tantas influencias distintas?
Pues digamos que hemos impregnado las canciones de GLAS con pinceladas de cada una de nuestras influencias pasadas y eso es indudable puesto que es lo que nos define como músicos a lo largo de los años. No obstante siempre hemos tenido la mirada puesta en en futuro y en crear sonidos innovadores y frescos, sin olvidar esas raíces que nos caracterizan.
«Ya estamos salvados» es vuestro disco que se estrenó hace unas semanas, ¿cuáles son las sensaciones ahora que ya ha pasado un tiempo?
Pues la verdad que para ser un disco auto-producido y auto-editado y realizado de una manera totalmente independiente hemos apreciado una aceptación general muy positiva y más grande de lo que podíamos predecir. Aún queda camino por recorrer, esto es solo el principio, pero por ahora estamos muy contentos con las sensaciones recibidas y el feedback general.
Carlos Hernández se ha encargado de la producción, ¿por qué ha sido él el elegido? ¿Qué ha aportado a vuestras canciones?
A Carlos le conocía Paco de haber colaborado con él en el disco de Jump To The Moon. Nuestro disco «Ya Estamos Salvados» lo hemos producido nosotros mismos, con Paco Ganga como capitán del barco y Carlos se ha encargado de aportarle el sonido tan característico que ha conseguido con el proceso de mezcla y mástering. Ha sido un trabajo colaborativo. Sin duda Carlos ha aportado un toque mágico, un empaque y una entidad que hace que sea posible apreciar la emoción que hemos impregnado en cada canción, o cual suele ser lo más difícil de conseguir.
Vuestro estreno viene avalado por grandes de nuestra música como Marc de Dorian, David Kano de Cycle o Florent de Los Planetas, ¿cómo es que artistas como ellos alaben tu trabajo?
Antes de sacar el disco a la luz, les mandamos unos mp3 y les dijimos… ahí tenéis el disco que vamos a sacar en unas semanas, a ver qué os parece. Así que es todo un lujo y un empujón motivacional para nosotros. Esperamos coincidir cada vez más con ellos, sobre todo en los escenarios. Mil gracias de nuevo por confiar en nosotros.
Decís que vuestro objetivo es dar un soplo de aire fresco al panorama de la música indie-electrónica nacional, ¿cómo veis la escena actualmente?
Lo decimos porque echamos en falta las bandas que tanto nos hacían bailar hace unos años. Cierto es que esas bandas casi todas eran en inglés. La escena indietrónica nacional e internacional ha caído mucho y aún no entendemos como Delorean o Mendetz no son cabezas de cartel de casi todos los festis.
¿Creéis que la música electrónica está suficientemente valorada o hay mucha gente que aún la considera una música menor?
La música electrónica está muy bien valorada (no así la Indietrónica) y hay una gran cantidad de festivales de este país que son de música electrónica. Lo que no está valorado es que haya bandas que pueden llevar la electrónica al escenario en formato LIVE, aunque cuando llegan las 2.00 AM a un festival todos les echen de menos. Actualmente los festivales se nutren de grupos “mainstreim” que todos sabemos quienes son, porque son los que venden la mayoría de los tickets, pero a ver que haces con toda esa gente cuando acaba el cabeza de cartel…. O les das fiesta o se aburren.
¿Qué grupos que se mueven entre la indie-electrónica recomendarías?
Dorian, Delorean, Mendetz, WAS y GLAS en la parte nacional. Y Delphic, Cut Copy, Gordon City o Chvrches en la internacional.
Habéis estado en el WARM UP Estrella de Levante y en unos días estaréis en el Welcome Summer Mar Menor, ¿esperabais tener un hueco en festivales nada más empezar?
La verdad es que creemos que nuestra música merece ese hueco en los festivales, ha sido una suerte que cuenten con nosotros para ello, y esperamos que sigan saliendo fechas de festivales, estamos muy motivados.
Vosotros ya tenéis bastante experiencia en la música después de tantos años, ¿ha hecho eso que todo sea un poco más fácil a la hora de comenzar con nuevo proyecto?
Sin duda, y como teníamos todos ganas de formar un grupo serio y con perspectivas fuertes, hemos ido todos a una y a darlo todo. Para nosotros es un hábito y una rutina estar todos los días al pie del cañón con la música, en el estudio, componiendo, ensayando o dando bolos, es el pan de cada día esperemos que lo sea cada vez más.
¿Qué puede esperar el público de vuestros conciertos?
Música hecha con el corazón, que les hará mover los pies y con suerte tocar un poco sus corazones.
Murcia sigue siendo un caldo de cultivo de nuevos e interesantes proyectos como el vuestro, ¿cómo veis la situación de la música en la ciudad? ¿Y el público murciano?
Es verdad que en esta ciudad tenemos gran variedad de grupos y profesionales de la industria musical muy buenos y variados, y eso es genial y debería seguir así por mucho tiempo. Siempre nos preguntan ¿qué pasa en Murcia?, y es difícil de explicar, pero el circuito de concursos, salas y festivales promueven que haya cada vez más grupos y que alguno despunte.
En cuanto al público, es muy exigente y curtido, que aprecia la música con una sensibilidad excepcional. Sin duda un reto para cualquier banda o artista actuar en Murcia y salir victoriosos.
¿Qué planes tenéis de cara al verano? ¿Algún festival?
Por ahora podemos anunciar el Welcome Summer Mar Menor para el próximo sábado 23 de junio en la discoteca Trips de la Manga. Hay más conciertos en el tintero que iremos anunciando poco a poco para este verano. Estad atentos a nuestras redes sociales.
¿Y tenéis pensado girar presentando “Ya estamos salvados”?
Si. Y empezamos en Madrid después del verano.
¿Qué creeis que ha hecho que los festivales se conviertan en una las principales ofertas de ocio del país? ¿La música o la fiesta?
Hay un poco de todo, la fiesta es el gran aliciente, pero la mayoría del público que asiste a los mismos está interesada en los artistas y grupos y van como fans de los mismos, y esto hace que se conviertan en celebraciones geniales.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo a los lectores de C’Mon Murcia!
No Comments