Desde hace un par de años escribe sus historias en buscaunempleo.tumblr.com y a raíz de compartir su trabajo en ese pequeño hueco digital personal, la editorial Underbrain Books le animó a publicar un comic. Este comic es «Desastre» y se publica en Octubre. Ha escrito dos películas y varios cortos, The Fuckers y Meta son dos de sus proyectos amateurs que realizó junto a varios amigos. Ganador del Creajoven en la categoría de cómic este año, hemos hablado con Fran Fernández para conocer un poquito más de él.
¿Eras de esos niños que se pasaban las clases dibujando en la mesa?
Sí, de niño dibujaba mucho, pero supongo que como todos los niños. Lo extraño fue seguir haciéndolo durante la adolescencia y continuar con ello hasta la actualidad. No recuerdo haber parado de dibujar, no hay mejor escuela.
¿Cuándo empezó tu vocación por los cómics?
La primeros tebeos que recuerdo leer son los de Mortadelo y Filemón, Asterix , Tintín y algunos comics antiguos, desgastados y raros de Marvel (si no recuerdo mal) que mi padre me compraba en un mercadillo. Recuerdo que estos tebeos cutres de Marvel me impresionaron bastante, pero lo que de verdad inició en mí el gusanillo de narrar historias con viñetas fue la serie Dragon Ball, me llevaba loco.
¿Y por qué los comics y no otra forma de expresión artística?
Principalmente por inercia, supongo que conforme vas experimentando más y más con este medio empiezas a entenderlo, a controlarlo y a poder hacer con él lo que quieres, y eso mola, no es que haya llegado a ese punto de control total sobre lo que hago, pero cada vez noto más la progresión y es muy gratificante. Es una forma de expresión libre y sobre todo directa. Ah, y barata.
Este año has ganado el CreaJoven en la categoría de Comic con la obra “Las nuevas aventuras de hermanos Muflón”. ¿Qué supuso para ti ganar este premio dotado además de una generosa cantidad económica?
El dinero me viene muy bien ahora, obviamente, pero aparte de eso fue toda una sorpresa. Dibujé la historia mientras terminaba de colorear las últimas páginas de Desastre, a una semana de que finalizara el plazo de entrega de las obras, quería presentarme a toda costa e hice las cuatro páginas de una manera bastante improvisada, no tenía mucha fe en esta historia pero ha acabado dándome una alegría, no volveré a dudar de los hermanos Muflón.
En octubre presentas “Desastre”, un cómic en el que se mezclan los viajes en el tiempo, extraterrestres, la desesperación unida a la monotonía… pero háblanos un poco mejor de esta historia ¿qué te inspiró para escribirla?
La idea principal era ubicar en un futuro distópico y lleno de elementos de ciencia ficción a un personaje totalmente ajeno a este, que tiene que adaptarse a todos esos cambios aunque no los entienda. A mí rara vez me gustan las historias de ciencia ficción, pero me metí a hacer una y en el protagonista de la historia podemos ver mis propias opiniones sobre ella, le parece una mierda y no la entiende, pero al contrario que yo, él tiene que sobrevivir en ella. Ha sido un proceso largo y sobre todo muy caótico. Cuando Underbrain Books me propuso hacer un cómic largo les presenté un proyecto completo con la historia de principio a fin, pero conforme iba trabajando en ella este proyecto completo se convirtió en una base sobre la que trabajar, cambié muchas cosas, eliminé unas y añadí otras nuevas. Por suerte, mi editor Bouman apoyó todos estos cambios que había hecho respecto al proyecto inicial, la mayor suerte ha sido esa, la libertad total para hacer y deshacer que me han dado desde la editorial. La historia nos presenta a Dashiel Collison, un policía que vive en los años veinte con su mujer y su hijo y que viaja en el tiempo por accidente 150 años después. Un futuro con vehículos voladores, armas laser, operaciones estéticas absurdas, enfermedades de transmisión sexual dignas de los X-men, gente muy rara y un estilo de vida que se aleja mucho del que Dashiell llevaba en su época. También cuenta la llegada de los primeros extraterrestres al planeta Tierra, cuatro bichejos azules que toman como rehén a un marine de los Estados Unidos con muy baja autoestima. No sé que me inspiró para hacerla, pero al igual que Dashiell no entiende que existan coches voladores y armas que escupen rayos laser, yo tampoco me siento muy cómodo con la idea de llevar un teléfono móvil integrado en unas gafas.
¿Qué proyectos tienes pensado para el futuro?
Ahora mismo estoy empezando a escribir el guión para otro cómic, se titula Fiera y vete tú a saber si lo acabaré o qué pasará con él. Por otro lado tengo varias propuestas más pequeñas, relacionadas con el comic, que me hacen mucha ilusión. También me gustaría hacer otra peli con mis amigos. Muchas cosas.
Con la crisis que hay, ¿es posible vivir del cuento, en tu caso, del comic?
Ya no por la crisis, antes de ella también era complicado vivir del cómic en España, de hecho tengo la sensación de que, pese a los tiempos que corren, el comic en este país está pasando por su mejor etapa, cantidad de nuevas editoriales alternativas están surgiendo, arriesgando con sus propuestas, dando oportunidad a nuevos autores y no les va del todo mal. En mi caso no, no puedo vivir del comic.
Ha sido un placer conocerte un poco más. Te dejamos las últimas palabras a ti para decirles algo a los seguidores de C´mon Murcia.
A los seguidores de C´mon Murcia les digo que compren el cómic, que no es caro comparado con la pasta que se dejan los sábados en Mariano Rojas.
¡Muchas gracias por dedicarme este espacio!
1 Comment
El mejor cómic de los últimos tiempos. Gran descubrimiento de este gran autor.