Hace unas semanas que vio la luz «Sofá Paraíso», el nuevo disco de Claim. La banda murciana ha pasado de considerarse una de esas bandas emergentes a tener en cuenta a ser una realidad. Han sido seleccionados para la nueva edición de Girando Por Salas y han entrado en la lista de los 100 discos más vendidos del país. Con este nuevo trabajo han logrado encauzar su sonido, han profundizado más en la cotidianidad de sus canciones y se han acercado más que nunca a una identidad propia. Estuvimos con Adrián Riquelme (voz y compositor), Ramón Gómez (bajista) y Juandi Pascual (batería) en el 9 Pisos de Murcia hablando sobre todo lo que están viviendo estos primeros dias de vida de «Sofá Paraíso».
Sois una de las bandas elegidas por Girando Por Salas, ¿qué significa para un grupo como vosotros esta oportunidad?
R: Sinceramente cuando salimos elegidos nos alegró mucho pero como estábamos centrados en el disco aún no nos hemos planteado qué va a pasar. Vamos a intentar movernos por todo el país.
A: Queremos ir donde no podemos ir de forma normal como Barcelona, Zaragoza, Canarias…
Sin apoyos como este, ¿es imposible girar por todo el país más allá de ciudades como Madrid?
R: Claro. Pero tampoco podemos ir a un sitio donde vayamos a tocar solos, sería un suicidio. Hay que elegir bien las ciudades y aprovechar que te faciliten todos los gastos habituales: viaje, alojamiento…
A: Esto nos dio muchas fuerzas. Estábamos muy enfrascados en el nuevo disco y eso es algo que desgasta mucho, más aún cuando no sabes si habrá buen feedback o no. Es un disparo al aire y que te digan que has sido seleccionado para algo así es un impulso, vuelves a coger fuerzas otra vez.
Con «Sofá Paraíso» habéis vuelto a apostar por una edición especial y artesanal. ¿Cómo surgió? ¿Creéis que hoy en día los discos tienen que ofrecer algo especial, algo distinto, para conseguir vender?
R: Hemos vuelto a trabajar con F33, como en “Barbados”. Tenemos muy buen rollo con ellos y siempre nos proponen cosas. Nosotros siempre asociamos las canciones a un packaging.
A: Se han dado varias cosas. La primera es que siempre intentamos hacer algo diferente para que la gente tenga un aliciente a la hora de comprarlo. Y por otro queríamos distinguirnos y buscar algo con lo que la gente se pudiera identificar. El tema del tapizado es un poco una coña con el nombre del grupo, para que cada uno se compre el sofá que más le guste.
¿Y cómo ha sido tener por fin vuestro primer disco de larga duración en las manos?
A: Ha sido como parir (risas).
R: El diseño ha sido muy complicado. Había que elegir una tela, llevarla a un encuadernador, que te diga que no te vale y tener que cortarla… Menos mal que la familia de Gonzalo nos echó una mano con ello.
A: Y mientras Sonbuenos echándose las manos a la cabeza. Se nos ha ido un poco la pinza. Y más aún sumado a que llevábamos todo el verano grabando y que todos trabajamos más allá de Claim. Nos ha costado sudor y lágrimas.
J: Sobretodo teniendo en cuenta también que teníamos que superar lo de “Barbados”. Fueron surgiendo ideas hasta que se llegó a esto.
¿Cuál es vuestro favorito?
R: El mío es el de pelo. Ha sido el más complicado por todo el tratamiento que llevaba. Es como un gremlin, es el más atrevido y el más loco.
A: El que más me gusta es el de leopardo, porque siempre he querido un sofá de leopardo para mis asuntos personales (risas). Y también el de la jungla, es el que más encaja con “Sofá Paraíso”.
J: Yo me quedo con el dorado, el más glam. Pero no sé hasta qué punto algunos diseños se identifican con nuestra música, teniendo en cuenta eso yo diría que es el de los cactus o el de la jungla.
R: Lo chulo es cada uno se haga una idea y lo identifique con un diseño.
En la producción del disco habéis contado con Raúl de Lara, Jorge de Second y también con Lalo de Ayoho, ¿hay talento de sobra en Murcia también fuera de los escenarios? ¿Habría que reconocer también a los profesionales que han hecho posible esa «escena murciana» de la que tanto se habla?
A: Cuando uno quiere experimentar tanto, hacer algo grande y que suene a “guiri”, como dice Raúl de Lara, se necesita un gran equipo detrás. Porque nosotros no podemos tener un equipo de guitarras como el de Jorge, conocer los sintetizadores como Lalo… necesitas gente que te eche un cable para algunas cosas porque no podemos saber de todo.
J: Al final hay que adaptarse, nosotros teníamos en mente algunas cosas que se nos iban de gastos. Pero teníamos aquí a Raúl de Lara, un súper productor al que ya conocemos y con el que vienen a grabar muchas bandas de fuera.
R: Al principio uno piensa los productores que pueden venir bien al disco y Raúl nos encajaba en todos los sentidos. Y al final eso también es más importante que el dinero. Lo más importante de esta grabación para mi es que Raúl nos ha metido mucha caña, se ha implicado y no se ha limitado a grabar. A mitad de la grabación nos paró y nos dijo que teníamos que darle un empujón.
A: Dijo que nos faltaba un tema potente para terminar el disco. Y al final esa canción ha sido “Sofá Paraíso”.
R: La confianza que tuvo para decirnos eso fue fundamental y quizá otro productor no lo hubiera hecho. Esa implicación ha sido importante.
En «Sofá Paraíso» decís que «No hay garantías y nos sobra luz» y nos parece una frase que nos define a la perfección a la gente del sur, ¿creéis que esto influye en vuestra música?
A: Es una descripción absoluta de nuestra Región, esa en concreto. Todos nosotros nos hemos ido a buscar las castañas fuera de Murcia y al final hemos preferido volver a Murcia. Aún cobrando menos y teniendo menos expectativas, preferimos estar aquí por una serie de cosas y a eso es lo que llamamos “luz”.
«Tu lo entenderás» está dedicada a un amigo que también se fue fuera pero no volvió. Un antiguo miembro de ODRY, la banda a partir de la que nació Claim, ¿cómo fue la primera vez que se la enseñasteis?
A: Ha sido muy guay. Fue uno de nuestros mejores amigos, compañero de piso… yo me fui con él a vivir a Holanda, componíamos juntos… “El Baile y la Cena” es una canción que él compuso y tenía guardada en un cajón, por ejemplo. Todo empezó un día que me dijo que quería vender su Telecaster. Ahí me di cuenta que él había perdido algo muy importante, la música, y en ese momento me apeteció mucho componerle una canción. Cuando se la enseñamos acabo llorando emocionado. Fue muy guay.
R: Ha sido muy emotivo, una de las cosas más guays del disco.
J: Yo diría que es mi canción favorita del disco. Tanto grabada como en el directo.
¿Y vosotros no habéis tenido momentos de querer dejarlo todo?
A: Todos los días (risas)
J: Es mal momento para esta pregunta, estoy pasando precisamente por una crisis existencial sobre esto. Pero al final Claim es una válvula de escape de todo lo demás que hacemos. El grupo no es algo que me haya planteado dejar nunca. No está pensado para ganar dinero, está pensando para seguir un camino con la música y ver hasta dónde nos llega.
R: Todos tenemos una edad y la presión social de tener una familia o un trabajo fijo siempre está ahí. Pero la satisfacción es tan grande con el grupo que nunca me he planteado dejar Claim.
¿Al final es Claim lo que hace que no dejéis lo demás?
R: Yo creo que gracias a Claim seguimos viviendo aquí.
A: Cuando yo vivía en Holanda a nadie le interesaban mis mierdas cantadas en español. Aquí es otra historia. No creo que alguien que sienta la necesidad de expresarse a través de la música deje de hacerlo. Otra cosa es que decidas no tomártelo tan en serio porque ya tengas otras prioridades.
R: La presión aumenta con los años, ya lo dice la canción. Al final parece que define nuestra vida.
Canciones como «Sábado», son ya conocidas para los que os llevamos siguiendo tiempo, ¿por qué habéis querido contar con ella para este disco?
R: “Sábado” es una canción a la que debíamos algo, es la que ha abierto la puerta a todo este sonido. Incluso más que “El baile y la cena” o “Sería un detalle».
A: Fue la gran olvidada de “Barbados” y queríamos grabarla.
R: Es como el hijo que saca buenas notas y no lo valoras porque hay otros que hacen más ruido. Siempre cumple y a la gente le encanta. Se merecía estar aquí.
En vuestras letras se respira cotidianidad, ¿es en el día a día donde nacen vuestras canciones?
A: Imagino que sí. En algún momento igual me apetece componer sobre cosas más trascendentes, pero ahora mismo me interesa más transmitir ideas grandes a través de cosas pequeñas. Creo que son más fáciles y entendibles y a mi me parece muy interesante. Están muy bien las frases tendenciosas, de new age y autoayuda, pero eso no me interesa.
Al final al 90% de las personas nos pasa lo mismo, nos sentimos mal por las mismas cosas, nos alegran las mismas cosas, nos gusta salir con amigos… si sabes encontrar el momento y las palabras de una forma más original, sin caer en el topicazo y con el que la persona se sienta identificado es algo que sorprenderá aunque sea algo que nos haya pasado a todos mil veces.
¿Qué tal fue el concierto en la Plaza del Trigo del Sonorama? ¿Estuvo a la altura de todo lo que os había contado?
R: Sí, era un reto. Cuando yo me metí al grupo lo primero que les dije fue que en dos años quería estar en el Sonorama. Y al final lo hemos cumplido. Veníamos de tocar en Cieza con 10 personas y de golpe teníamos delante unas 10.000 personas. Pero es muy complicado, es un montón de gente a la que nunca te has enfrentado y no sabes si vienen a verte a ti, porque hay famosos detrás o porque toca después Carolina Durnate.
A: Pero había gente que se sabía las canciones y eso nos sorprendió.
R: Fue una sorpresa, cumplió las expectativas sobradamente.
De todos los conciertos que habéis hecho hasta el momento, ¿alguno que recordéis de forma especial?
A: Un concierto que fue para mi muy especial pero que no nos salió bien fue en el Café La Palma de Madrid.
J: Yo estaba pensando también en ese pero no creo que saliera mal, tuvimos la sala muerte de que tú estuvieras con fiebre. Pero yo también tengo un recuerdo especial de esa noche.
A: Tuvo sus más y sus menos. También tengo muy buen recuerdo del FeCStival de Castellón o del primer concierto que hicimos en REM.
J: El que hicimos también en REM junto a Sienna fue genial. Íbamos más rodados y la sala estaba llena.
R: Yo también recuerdo otro en Valencia, que no había mucha gente pero todos cantaban nuestras canciones.
Hoy en día los grupos tienen que preocuparse más que nunca por muchas cosas más allá de la música como el marketing, la comunicación, las redes sociales… ¿Se corre a veces el riesgo de no centrarse en las canciones, que son lo que realmente importa?
A: Justo ayer lo estaba pensando. Y creo que sí que repercute de forma negativa a las canciones.
J: Pero es necesario, no queda otra. Lo ideal sería que nos dedicáramos solo a tocar y componer, a la parte musical, pero es inevitable. Pero creo que siempre hemos sido muy autosuficientes y tanto por nuestro lado como con la ayuda de Sonbuenos todo está yendo bien.
R: Nosotros creíamos que tener un equipo detrás nos iba a quitar trabajo pero todo lo contrario. Como las cosas van bien, no paran de surgir nuevas cosas. Más promoción, más entrevistas… El trabajo de Sonbuenos está siendo brutal, no paran de cerrar cosas, y por tanto nosotros tenemos que trabajar más.
J: Quizá ahora nos quejamos de que tenemos mucho trabajo. Pero en otros grupos yo he tenido quien me haga los diseños o lleve las redes sociales y al final no estaba contento. Es genial poder controlarlo todo. Y respecto a las redes sociales creo que la gente quiere ver al grupo, quieren que seas tú quien esté detrás.
R: Nosotros vamos con la verdad por delante. Todo lo que hacemos es de verdad. Y no tendría ningún sentido que luego las redes nos la lleve alguna empresa.
J: Además a eso se le nota frialdad.
R: Lo chulo de todo esto es que si nos escribes sabes que somos nosotros quien te va a responder, somos cercanos.
A: Pero está bien hacer esa reflexión. Quizá sea porque estamos en la semana más fuertes de promo, pero entre esto y el curro al final me paro a pensar en cuándo voy a componer nuevas canciones, cuándo vamos a ensayar…
J: Al final es una evolución, cuanto mejor vaya el grupo más tiempo nos va a demandar.
¿Cómo ha sido la experiencia en el Song Writing Camp de Warner Chappell (un encuentro entre cantantes, compositores y productores) y el contacto con la música más comercial?
A: Sinceramente, ahora que he tenido un poco de tiempo para reflexionar sobre ello, a mi me ha abierto a otro universo. He aprendido mucho, nunca había compuesto para otros, nunca me había enfrentado a una canción con unas premisas que venían de otra persona. Al principio me parecía que eran todos muchos clichés, pero son cosas de ese tipo de música.
Me sorprendió mucho la predisposición de todo el mundo pero me daba un poco de vértigo eso de componer canciones en solo cuatro horas. Al final te enfrentas a las canciones como un producto y quizá lo del arte ya pasa a un segundo plano. Pero me ha parecido cojonudo poder aprender como trabajan artistas y productores de primer nivel, se lo recomendaría a cualquiera.
¿Y después de esa experiencia han desaparecido muchos prejuicios?
A: Sí, yo siempre he tenido y sigo teniendo muchos prejuicios con el reggaeton. Me da un poco de pereza. Pero cuando me tocó componer con Danny Romero se me quitaron todos los prejuicios con su energía y sus ganas de trabajar. Yo nunca había compuesto así pero salió una cosa que quedó bastante bien.
También compuse para Merche, una canción que dijo que le gustó y que la quería. Tuve otra sesión con Blas Cantó que no salió del todo bien, no terminó de cuajar la cosa con el productor, era la primera sesión, estábamos muy verdes, hubo problemas con el sonido… y al final no cuajó la cosa.
Con Danny Romero sí que funcionó, dijo que se iba a quedar con la canción y espero que salga porque quedó guapísima. Y con Rasel hicimos otra canción que parece que también la va a sacar.
Vuestras canciones se estrenan y suenan en emisoras como Radio 3, ¿os sentirías igual de cómodos si sonaran en Los 40 o Cadena Dial?
R: Sí.
J: De hecho lo estoy deseando.
A: Yo creo que el objetivo es ese, que la gente nos escuche y descubran música más allá del pop comercial y la música urbana.
R: Tenemos la suerte de hacer la música que nos da la gana, no es música prefabricada y es algo que nos sale de dentro.
J: Yo lo digo desde que estamos aquí. Claim es pop, con unas letras que no son propias del pop y unos sonidos que quizá vengan del indie. Si Cadena Dial pone nuestras canciones encajarían perfectamente y sonaría lo suficientemente diferente como para que llame la atención.
R: Todo el pop está viniendo hacia el indie.
J: Ya no es que vengan al indie, es que el indie ya es el mainstream.
R: Nuestro trabajo, las canciones, ya está hecho. Ahora son los medios los que se tienen que encargar de difundirlo si les gusta. Como si lo quiere poner Real Madrid Televisión, por nosotros genial. Nunca vamos a vetar ningún medio.
J: Y nos podría abrir a un público nuevo al que hasta ahora no hemos llegado.
R: Sí, ahora mismo buscamos que la gente sepa que existimos.
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