Una de las conversaciones más habituales que se dan por las salas de Murcia es la proliferación de nuevas bandas en la ciudad durante los últimos meses. Grupos que están convirtiendo a Murcia en el centro de atención del país y que semana tras semana llenan las salas y bares de la ciudad de conciertos. Hoy os queremos presentar a Babel: Luis (voz y guitarra), Ales (guitarra), Juan (batería) y Salva (bajo).
¿Cómo nace la banda y por qué tomó «Babel» como nombre?
Luis: La banda ha tenido muchos cambios de rumbo, pero tomamos como principio la entrada de Ales, que fue cuando el proyecto se completó. El nombre viene del comienzo, cuando Babel éramos mi amiga Paloma y yo. Hacíamos folk y cantábamos en varios idiomas así que el nombre “Babel” nos pareció adecuado. Luego vino Salva y Paloma más tarde se fue por motivos académicos. Después vino Juan y hace poco llegó Ales. La dirección inicial de Babel cambió pero fuimos incapaces de encontrar un nombre que nos gustara a todos, asique dejamos el anterior.
¿Cómo definirías vuestra música?
La eterna pregunta. Siempre nos piden que nos clasifiquemos, pero ni sabemos cómo hacerlo, ni lo consideramos necesario. Preferimos eludir las etiquetas y que el que nos escuche saque sus propias conclusiones. Nuestro objetivo musical es hacer algo diferente a lo que ya hay hecho, y para conseguir eso hay que tener una mente abierta y no cerrar puertas a ningún estilo.
Nos han definido como rockabilly con trazos de funk, como rock clásico… Al fin y al cabo, la mezcla es lo que hace al grupo como es.
Vuestra música se acerca más al rock clásico, ¿influencias?
Ales: Cuando empecé, mis ídolos eran gente como Andy Timmons, Stephen Schackinger o Jan Cyrka. Actualmente, presto mucha más atención a músicos como Chris Potter, Andreas Öberg, Andrew York o Brad Mehldau. Y, bueno, por encima de todos, Pat Metheny, claro.
Juan: Scorpions, Volbeat, ZZ Top, Type O’ Negative. Los clásicos y toda la música cañera de los 80 me apasionan.
Luis: Queen, Pink Floyd y The Beatles son lo que más escucho, aunque escucho de todo. Me encantan también Elton John, Sinatra,The Darkness, Muse, Led Zeppelin, Porcupine Tree y un largo etc… No discrimino estilos.
Salva: Cualquiera que me conozca un poco sabrá que lo que más me atrae es el rock progresivo y el jazz. Valoro mucho el virtuosismo que, en mi opinión, destaca razonablemente en estos estilos. No es raro verme escuchando clásicos progresivos como Rush, Yes, King Crimson, u otros grupos del género más actuales como Porcupine Tree, siempre dejando tiempo para escuchar jazz en cualquiera de sus formas y estilos.
Estáis con los últimos detalles de vuestro primer EP, ¿cuándo saldrá a la luz?
No tenemos una fecha fija, pero estimamos que será para mediados de mayo. Está mezclándose con mucho mimo y tiempo, las cosas se pueden hacer rápido o se pueden hacer bien. Hemos tenido malas experiencias en el pasado con las prisas. Esta vez hemos trabajado mucho y estamos muy contentos, además de estar muy tranquilos, confiamos plenamente en Manolo.
¿Qué tal ha ido la grabación en La Sala de Máquinas?
Fue una gran experiencia tanto a nivel profesional como personal. Manolo trabaja a las mil maravillas y nos dio todas las facilidades y posibilidades del mundo. Además de contar con un buen equipo de grabación y mezcla, fue paciente y sincero con nosotros, lo cual nos sirvió para sacar buen partido de las horas que pasamos en su estudio.
¿Algo que nos podáis adelantar sobre el EP?
Estamos más que ilusionados, puesto que la fase de grabación nos dejó satisfechos. Hemos puesto mucho cariño y esfuerzo en tres temas que, si bien es cierto que van de la mano, también podemos decir que no tienen absolutamente nada que ver. De cara al público, estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie. ¿Para bien o para mal?, ¡estamos deseando descubrirlo! Abrid las ventanas y apagad las luces, esto arranca ya.
Su título: Genesis.
¿Habrá concierto presentación del nuevo trabajo cuando esté listo?
Es la intención. Queríamos presentarlo el 24 de Abril junto a The White Heat, pero no pudimos tenerlo listo para ese día. Estamos intentando cuadrar fechas con nuestros amigos The Meatpies para presentar nuestros trabajos juntos, ya que ellos también tendrán material nuevo (muy bueno, seguro) sobre las mismas fechas y nos encantaría presentar con ellos. Somos dos grupos que dimos nuestro primer directo juntos y nos tenemos mucho aprecio.
¿Qué supone económicamente hablando para un grupo como vosotros entrar a un estudio de grabación?
Siempre es difícil, hemos tenido que trabajar duro para reunir los medios para encarar esta experiencia, que consideramos absolutamente necesaria para presentar un proyecto competente, al nivel de nuestras exigencias, de la competencia y de la expectación ajena. Creemos que el gasto ha merecido la pena, y mucho.
Si no inviertes en una buena grabación no tiene sentido todo el trabajo en la sala de ensayo.
Habéis empezado hace unos meses a moveros más, ¿qué sensaciones tenéis tras los últimos conciertos?
Muy buenas, estamos más animados que nunca. Hemos ensayado mucho más que antes, vamos madurando con cada concierto, parece que la nueva línea de trabajo gusta más y nos sentimos seguros con lo que hacemos. La incorporación de Ales ha marcado un antes y un después en Babel ya que necesitábamos un guitarrista solista y el proyecto no estuvo completo hasta que no apareció. Una vez llegó él empezamos a movernos mucho más y a darnos a conocer porque desde ese momento estamos completos y tenemos confianza y seguridad en lo que estamos haciendo.
Vosotros lo sabréis de primera mano… ¿se apoya lo suficiente a las nuevas bandas en Murcia?
Sí y no. Hay un apoyo indudable por parte de prensa, personas como Pepe Arnaldos (12&Medio) que apuestan por grupos nuevos e iniciativas como Big Up! , Creamurcia (antes conocido como Creajoven) o TalentoSOS que dan una oportunidad a grupos nuevos de dar su música a conocer. Hay una programación excelente, y hay una muy buena infraestructura de salas y prensa en Murcia para albergar una buena escena musical.
El único problema es el público, sigue habiendo conciertos muy buenos con pocas personas. Puede que tenga sus justificaciones en precio de entradas, lejanía de las salas, desconocimiento del panorama musical local… suponemos que es cuestión de seguir trabajando todos juntos para cambiar esta situación con el tiempo.
Es habitual veros por las salas de la ciudad, ¿es fundamental para un grupo estar presente en este ambiente?
No necesariamente, hay muchos grupos que tienen muchas fechas y no frecuentan las salas como público, pero por otro lado no hay nada como el directo. Ahí es donde un músico tiene que mostrar lo que vale y el factor de la espontaneidad juega un papel titular en ambos bandos.
Como músicos, valoramos el esfuerzo de otros grupos y nos gusta asistir a conciertos de bandas de la zona. Da gusto ver que hay gente con mucho talento alrededor, y muchas veces uno se sorprende de los recursos utilizados por estos grupos.
Hay buen rollo entre las bandas que estáis intentando haceros un hueco ¿no?
Indudablemente. Las personas que piensan que hay rivalidad entre las bandas están muy equivocadas, todos nos conocemos entre todos y nos llevamos muy bien. Además nos gusta la música, entre otras cosas, porque entre músicos siempre hay buen rollo: todos aprendemos de todos y nos apoyamos para seguir creciendo. Tanto en los escenarios como en los locales de ensayo nos hemos cruzado siempre con gente muy amigable.
Tenemos un trato más que satisfactorio con bandas como Increíbles Ful, New Jungle, The Meatpies, The White Heat, The Purple Elephants…
¿Dónde surgen más conciertos: en la barra de las salas tras estar en uno o esperando a que os llamen?
Mitad y mitad. Empezar es muy duro y los primeros conciertos los tienes que buscar tú mismo. Una vez te has dado un poco a conocer, la mayoría de llamadas llegan a partir de contactos que se hacen moviéndote en el mundillo y empiezan a aparecer los conciertos, aunque no siempre es suficiente y hay que seguir buscando para no caer en una sequía larga.
¿Qué grupos destacaríais de Murcia?
Juan: mis gustos son un poco dispares. Me gustaría destacar un grupo que lleva años en la brecha como son Maleek. Últimamente estoy enganchado a Crudo Pimento, no tengo palabras para describir lo que consiguen en el terreno musical. Y no me quiero olvidar de esos grupos jóvenes que son o bien compañeros, o amigos, y con los que alguna vez hemos compartido escenario, como Increíbles Ful, Funk-A-Boom, The Meatpies, The Purple Elephants, The White Heat o New Jungle. ¡La escena murciana está más viva que nunca!
Luis: Crudo Pimento, y si me pides que lo piense dos veces, digo Crudo Pimento otra vez. Son innovadores, son buenos músicos, tienen instrumentos únicos… en fin, me encantan. También destacaría Nunatak, Bantastic Fand, The Meatpies (no lo digo por amistad) y The Stuffs (¿Cómo **** han sacado ese EP con esa edad?)
Ales: Coincido con Luis.
Salva: Crudo Pimento, Nunatak, New Jungle, The Purple Elephants, The Meatpies, The Stuffs, Increíbles Ful…
1 Comment
[…] Hace poco hablamos con ellos y nos contaban que querían hacer algo diferente. Luis (voz y guitarra), Alex (guitarra), Juan (batería) y Salva (bajo) forman Babel, una de las bandas emergentes de Murcia más original de las que han surgido en el último año. “Genesis” es el título de su primer EP que podéis escuchar aquí. Con ellos grabamos un nuevo acústico en el que nos presentaron una canción que no se encuentra en el EP: “Bitter Monkey Band”. […]