Ayax y Prok actuaron en la Sala REM el pasado viernes 17 de marzo con máxima expectación. Era la segunda aventura de los granadinos en la capital del Segura, pero la primera vez en la que ellos eran los protagonistas. Pocos minutos antes de la hora establecida, la cola todavía daba la vuelta a la esquina de Centrofama, aglomerando centenares de personas. El público, era muy rapero, muy de parque, de bancos, porros y litros. Como lo que iban a tener delante. Y así fue.
Porque los gemelos del Albayzín mantienen su agresividad en directo. Salen con ganas de comerse el escenario, de lanzar bocados cual rottweiler con la rabia. A su concierto se le puede achacar cualquier cosa menos falta de intensidad. Un ritmo altísimo, impuesto por Dj Blasfem desde los platos, que disfrutaron los más de 600 fans que colgaron el cartel de no hay entradas en una Sala REM ampliada.
Escuchamos todos sus singles, incluso algunos de los primeros temas que colgaron en YouTube siguen vivos en los directos, pero lo cierto es que al concierto de Ayax y Prok le faltó ser un poco más compacto, tener una dirección más clara, un enfoque. Quizá un disco con su temática. No aburrían, para nada, pero en ciertos momentos si que parecía que estabas escuchando la misma canción que un rato antes. Pese a ello, no tuvieron ningún problema en enganchar al público que les acribilla a visitas en los vídeos; también les calan en directo.
Se agradece, y mucho, que a estas alturas del trap sigan saliendo grupos que mantienen la esencia del rap español de los 90: hardcore y rap de parque, litros y porros. Con la misma actitud, abrió el bolo Fernando Costa. Otro rapper de la nueva hornada, a quién se le puede encontrar un sonido menos hardcore y más electricto, enamora por igual al público de Ayax y Prok. Muy buen rollo el que transmite Fernando con su música. También comparte la agresividad e intensidad de los de Granada, pero con unas estructuras menos cuadradas.
Desde el principio, la noche estuvo perfectamente dirigida desde el setlist previo, con Kase O sonando en repetidas ocasiones y consiguiendo que 600 personas se embobasen con el sonido de un altavoz. Miedo da pensar lo que tienen que transmitir esas canciones en directo. También hubo un recuerdo para Gata Cattana por parte de Ayax y Prok, a quién dejaron sonando para cerrar la noche: ‘su obra será eterna’. Otra noche más de rap en Murcia, que sigue encadenando finde tras finde veladas mágicas con esta música, y que tuvo la mejor representación de rap de parque posible con Ayax y Prok & Fernando Costa & Dj Blasfem.
1 Comment
[…] anochecía y el cielo parecía dar algún respiro, Ayax y Prok por un lado y Lendakaris Muertos por otro, dieron sendos conciertos eléctrizantes, enérgicos, en […]