Dame un minuto, deja que te cuente,
deja que te diga lo que piense,
deja que te diga lo que bien sé…
Deja que narre y que represente,
deja que te agarre y que te suelte,
déjame que entre en tu mente…
Deja que te busque y que te encuentre,
solo quiero que te guste, my friend.
Hace 10 años que nacía Lagrimas de Sangre, toda una década desde que se publicase Coincidencia y la voz de Microbio comenzase a robar minutos para contar canciones… el mismo tiempo que la ciudad de Murcia ha tardado en tener oportunidad de disfrutarles en directo. Fue el pasado cuatro de marzo en la sala 12&Medio, con T.R.K. de acompañantes y una sala entregada.
Desde aquel entonces, hemos sido muchos los que le dimos un minuto y unos cuantos más a su música. Durante todos estos años no han parado, pero no ha sido finalmente hasta la publicación de Vidarquía, su segundo disco profesional, cuando han podido gozar de un estatus que les permita girar por todo el país y casi llenar la sala en Murcia.
Sobre el escenario, Neidos, Microbio y Still Ill a las voces, Acid Lemon como Dj y Rama-Lama a la guitarra se encargan de narrar y representar lo que piensas, porque sus letras están cargadas de denuncia social en toda su gama. Lo que muestran en directo reafirma sus letras: la vida cotidiana de un grupo de chavales catalanes que mezclan rap y reggae cual malabaristas, sin asomarse a la cuerda floja.
Buen rollo, en general, es lo que transmite Lagrimas de Sangre, pero no por ello deja de apelar al subconsciente de sus fans. En la misma canción que te hacen saltar cual pollo sin cabeza, te hablan de temas tan complejos como el turismo propagandístico del capitalismo y la globalización.
En definitiva, en un concierto de Lagrimas de Sangre no hay ni que dejarse agarrar por el rasgueo de la guitarra, a veces eléctrica a veces acústica que emana del escenario, ni tampoco hay que buscar durante todo el bolo esa sensación de calor y buenrollismo… porque en un concierto de Lagrimas de Sangre, la fiesta te encuentra a ti, my friend.
Antes de Lagrimas de Sangre abrió el bolo el grupo murciano T.R.K., que tras presentar en la misma sala meses atrás su Ciclos, demostraron que siguen evolucionando en la dirección correcta. Presentaron un directo más dinámico y potente, que enganchó con el público desde el inicio.
Tanto Basi como Ñaño dejaron caer perlitas de lo que están preparando, enlazando sus historias personales de Ciclos con otros temas más antiguos y estas novedades. Charly BCN controló desde la mesa el ritmo y apenas dejó tiempo a nadie para respirar desde que comenzó a pinchar. Los Títeres siempre suman positivamente y en esta ocasión no fue menos.
No Comments