Crónica Juancho Marques x J Dose @12&Medio
Juancho Marqués no necesita ni discos para girar. Ya está en ese nivel. En los últimos 5 años, desde que se unió con Sule B para formar Suite Soprano, ha agarrado la primera liga gracias al trabajo constante, la máxima dedicación y un estilo único e inimitable, por mucho que lo intenten. En esta enésima visita a Murcia del artista hubo tiempo de repasar prácticamente todos los hits, aunque los ‘Blue Sunday’ fueron el bloque del concierto que se prolongó hora larga en la sala 12&Medio.
Es más que evidente la constante evolución de Juancho. Conforme ha obtenido recursos los ha enfocado en profesionalizarse: su voz, la grabación, el directo… Ha sabido convertir el potente directo de Suite Soprano en la suave pero constante buena onda del actual Juancho. Junto a Kaplan en los platos, G. Fernández en los instrumentos y la bailarina Blanca Casado le ha dado un empujoncito más a un bolo que siempre ha sido de primer nivel. Profesionalizandose, y haciendo lo propio con la escena.
Él sigue rapeando como siempre lo ha hecho, aunque cada vez entona más y se atreve a jugar con su voz. Se rodea de sonidos más ambientales y una instrumentación en directo que acalla parte del bombo caja. También la presencia que ha logrado sobre el escenario se nota. La primera fila de la sala se derrite a cado contacto.
Desde el primero al último disfrutaron del bolo, aunque aún son las canciones de Suite Soprano las que levantaron a toda la sala 12&Medio. Un par de dosis para dejarnos con el mono suficiente, y una muestra de ‘algo nuevo que saldrá en un mes o dos’ para el desquicie de más de uno. Apuntaba en dirección al siguiente disco de los de Aranjúez. Juancho tuvo una sala abarrotada gracias, de sobra, a su reclamo, pero seguro que agradeció que luciera así desde el concierto de J Dose, cuándo ya apenas se diferenciaba la última cabeza de la del técnico de sonido.
Y es que J Dose es un fenómeno. El de Los chicos de lluvia se sale de la burbuja del rap sin abandonar los patrones básicos. Entona, canta, se desangra. Hace sentir. Da gusto ver como la escena es capaz de evolucionar sin perder público. Muchas de las caras que recibieron por primera vez a Suite Soprano en Murcia hace ya 4 años repitieron, y seguramente se llevaron una impresión igual de buena del show de Juancho Marqués y J Dose.
No Comments