Iseo ha sido la ganadora del TalentoSOS Nacional del SOS 4.8 Festival, estará este sábado a las 16:50 en el Escenario Inside. Aprovechando la ocasión hemos querido hablar con ella para conocerla un poco más.
Para todos los murcianos que no te conozcan, ¿quién es Iseo y qué pueden esperar de tu concierto en el SOS 4.8 Festival?
Para los inmortales y deseosos del SOS, Iseo es pura energía en la música, un universo musical creado a medida para ella misma, y para los mortales es una chica de Pamplona que lo que más feliz le hace es cantar, cantar y cantar.
¿Cómo surgió la idea de presentarte al concurso de bandas? ¿Esperabas estar entre las finalistas? ¿Y ganar?
No suelo estar nada al tanto de este tipo de concursos, pero el TalentoSOS apareció un buen día, y sin pensarlo mucho me presenté. Estar entre los finalistas lo vi venir, ya que se podía ver públicamente los votos que tenía cada banda, pero ganarlo fue una sorpresa que me hizo saltar del sofá.
¿Cómo lo celebraste?
Pegando unos saltos en el salón de casa, celebrándolo con dos amigos con los que estaba en ese momento, y yéndome a dormir como una campeona, muy contenta. No sé si decepciono al decir que no salí a comerme la noche.
Te diste a conocer con vídeos y acústicos a través de Internet, ¿qué ha significado internet para el desarrollo de tu carrera?
Hoy en día ya no vivimos en los inicios de internet, así que está claro que es una ventana en la que tú cuelgas tu ropa a tender y de forma más o menos consciente sabes que van a poder verla desde cualquier rincón del mundo. Cuando te escriben de tal o cual país te das cuenta de que realmente, es una herramienta potentísima que ayuda a exponer tu trabajo desde el escritorio de tu casa.
¿Qué tal está siendo la acogida de «Last Night»?
La verdad es que estoy encantada, desde que salió a mediados de enero todo está yendo sobre ruedas, he visitado numerosas ciudades de la geografía, los conciertos están saliendo muy bien con mi maravillosa banda, que son Charlie Moreno (teclados y sintetizadores), Toño Calvo (bajo) y Josu Erviti (batería), y puedo decir que no tengo queja ninguna. Solamente ganas de seguir saliendo al ruedo.
¿Y la gira? ¿Es muy duro moverse por el país cuando aún te estás dando a conocer?
Personalmente no se me está haciendo duro, porque tengo los pies en el suelo y sé cuál es mi lugar en este momento, que no es actuar en estadios de fútbol. Partiendo de ahí, todo es motivación y ganas de ir de aquí para allá con mi música, y es cierto que nos estamos llevando sorpresas en más de una ciudad, que visitábamos por primera vez y la gente conocía el disco de arriba a abajo. Con lo cual lo único que es duro de moverse por el país es moverse, la carretera y manta, pero los conciertos y el público que estamos conociendo están siendo de lo más bonito.
Esto de los concursos no es algo nuevo para ti, «Last Night» se financió tras ganar otro concurso (Asaltos Acústicos de Sala Siroco), ¿juegan hoy en día un papel importante los concursos para las nuevas bandas?
Creo que son una buena plataforma para las bandas que no tienen medios suficientes para grabar un disco, o bien actuar en el SOS, como es el caso de TalentoSOS. Me parece tienen un lugar importante en la escena, pero también podría decir que las grandes promotoras y organizadoras de eventos deberían tener más en cuenta a la escena más pequeña o emergente, porque puede ser muy difícil hacerse un hueco cuando nadie da una primera oportunidad.
También te han confirmado para el Rototom Sunsplash junto a Dodosound, un festival muy distinto del SOS 4.8 Festival, ¿se mueve tu música entre varios mundos?
Tengo dos proyectos que llevo paralelamente, Iseo&Dodosound e Iseo, así que sí, podría decir que mi música se mueve en estos dos mundos. Son dos proyectos de estilos muy distintos, que se mueven en dos circuitos que poco tienen que ver, pero es curioso ver cómo alguien que descubre las canciones de Iseo&Dodosound termina yendo a un concierto de Iseo y viceversa. Yo hago música para sentirme libre, así que para mí es un regalo probar estilos tan dispares entre sí.
Cuéntanos un poco más sobre ti, ¿cuál ha sido tu concierto más especial hasta la fecha?
Ha habido muchos muy bonitos, pero sin duda uno de los más especiales fue la presentación de ‘Last Night’ en Madrid, el 05/03 en la Sala Siroco. Era el cierre del ciclo del concurso de Asáltos Acústicos, se agotaron las entradas tres días antes del concierto, y para nosotros fue una noche mágica, de esas que se quedan en la retina.
¿Con quién te gustaría compartir escenario algún día?
A veces soy bastante obsesiva con la música, cuando encuentro algo que me hipnotiza, solo escucho eso, así que en este momento diría que sería increíble compartir escenario con Ibeyi y con Lianne La Havas.
¿Qué grupos te han acompañado a lo largo de tu vida?
Florence and the Machine fue uno de los grupos que más escuchaba cuando empecé a componer, pero también llevan mucho tiempo en mi camino Buena Vista Social Club, por ejemplo. Hay otros que se han subido al carro hace poco, pero vienen fuerte: Fat Freddy’s Drop, entre otros.
¿En qué momento tuviste claro que era la música a lo que querías dedicar tu vida?
No recuerdo el momento, pero creo que cuando llega el momento en el que ves qué es lo que te hace feliz, amárrate a ello y llévalo contigo hasta el final.
¿Algo que decir a los lectores que vayan al SOS 4.8 Festival?
Que para mí es una locura estar en el cartel de un festival de esta talla, y voy cargadísima de energía para dar lo mejor que tengo y cantar bonito, venid!
No Comments