En estos días en los que uno necesita reír más que nunca os queremos presentar a Murcia Comedy Club. Un proyecto que se ha convertido en todo un éxito y que cada noche de Martes consigue llenar el centro comercial Centrofama con sus monólogos. Seguramente sea una de las pocas ocasiones en las que Centrofama se llena de vida. Hemos hablado con Jaime Caravaca, cómico al frente de Murcia Comedy Club, uno de los principales culpables de que no falte el buen humor en la ciudad.
¿Cuándo y cómo nació Murcia Comedy Club?
Murcia Comedy Club nació como necesidad directa de ampliar la fórmula de su hermano mayor, Madrid Comedy Club. La gesta fue hace siete años, con Chema Ruiz a la cabeza, que tras tres temporadas y una en la que no se realizó el espectáculo, pasó el testigo a Jaime Caravaca, que lleva al mando del espectáculo desde hace cinco temporadas ininterrumpidas.
¿Cuál es el principal objetivo de Murcia Comedy Club?
Es un formato de micro abierto para cómicos y cómicas profesionales que prueban sus nuevos textos o propuestas escénicas en exclusiva. Tambièn está destinado a nuevos talentos de la comedia dentro del marco de dar los primeros pasos en el mundo de la comedia.
Cada Martes hacéis que Centrofama se llene de gente con ganas de echarse unas risas, ¿ha sido así de buena la respuesta del público desde el comienzo o costó empezar con el proyecto?
Centrofama es la nueva ubicación, realmente sólo se han realizado quince ediciones de esta quinta temporada. El espectáculo se realizó durante cuatro temporadas en »El Ahorcado Feliz», pero cada año la respuesta del público es más brutal desde el inicio de temporada, y hasta un centro comercial, se queda a veces un poco pequeño.
¿Qué tal ves la cantera de cómicos murcianos? ¿Hay futuro? ¿Qué nombres destacarías?
La cantera de nuevos talentos en Murcia está un tanto estancada en estos momentos. Hay mucho presente, y mucho futuro entre los profesionales. Un nombre a destacar, sería Lionel Mandrake, que aunque es de Elche y nació en las filas de nuestro espectáculo vecino, Alicante Comedy Club, se ha convertido en poco más de un año en un referente de buena comedia. Tenemos la suerte de contar con su presencia habitualmente en nuestro espectáculo.
Llama la atención el escaso número de mujeres que se dedican a la comedia, ¿a qué crees que se debe?
Lamentablemente, las mujeres han tenido que lidiar en comedia con cierta escandalización por parte de un sector del público a la hora de abordar temas que versados por hombres no tenían tal efecto. Otras compañeras son »acusadas» de abusar de tópicos que en boca de hombres no lo parecen tanto. Eso no necesariamente se traduce en que un menor número de mujeres se anime a hacer comedia, pero ya son trabas, y no deberían de existir. Hay que apostar siempre por la buena comedia, la necesaria para nuestra sociedad. Hay menos cómicas, sí… Pero todas las que hay demuestran que el trabajo bien hecho es lo único que importa, por encima de cualquier cuestión. ¡Y todas las que se animen a iniciarse, tienen en Murcia Comedy Club su lugar!
¿Qué invitados os encantaría que pasaran alguna vez por Murcia Comedy Club?
Todo el mundo es bienvenido. Pero después de haber tenido en nuestro escenario nombres como Diego Varea, Patricia Sornosa, Fernando Moraño, Dianela Padrón, Paco Calavera, Juan Muñoz, Elsa Ruiz, Ismael Beiro, Jorge Segura, Richard Salamanca, Enrique el Grande y cientos más… El único propósito es que venga quien venga, será bien recibido.
¿Algún proyecto de cara al futuro con Murcia Comedy Club?
Tras haber llevado el formato a teatros, ahora nos estamos centrando en crear contenido audiovisual que está funcionando muy bien en nuestra página de Facebook.
Vosotros que sois unos expertos, ¿por qué Murcia está convirtiéndose poco a poco en el nuevo Lepe? ¿Esto os viene bien para vuestros monólogos?
Mitos. De verdad que no. La propuesta cultural y escénica de Murcia es apasionante y de una calidad inigualable. Pero está bien que se hable de la ciudad, aunque sea a través de tópicos, es comedia, y hay que saber encajarlo, pero también hay que hacer algo para solucionarlo, y es que a veces los problemas están aquí dentro.
¿Qué es para vosotros el humor? ¿Entendéis el humor como crítica social?
El humor es lo que somos, y a través del humor hacemos crítica, desgranamos la realidad que nos ha tocado vivir, y satirizamos hasta la última risa.
¿Y crees que es posible poner límites al humor?
Es totalmente posible, ya se le ponen límites al humor a diario. Nuestro trabajo es saber qué límites podemos rebasar, y sobre cuáles caminamos en la cuerda floja, pero que ninguno nunca sea una barrera infranqueable. Hay que saber sortear los obstáculos.
¿Sois capaces de imaginar la vida sin reírse de uno mismo y todo lo que le rodea?
NO. Con mayúsculas. Estamos muy enfermos y enfermas en ese sentido.
A los que nunca se han pasado por Murcia Comedy Club, ¿algún mensaje para animarlos?
Si queréis vivir un auténtico Cabaret, venid a Murcia Comedy Club. El lugar donde vuestros sueños se difuminarán, y algunas de vuestras pesadillas se harán realidad. Pero os reiréis de ellas, sin límites. Monólogos desternillantes, noticias de actualidad, concursos semanales, doblaje en directo, retos imposibles, participación extrema del público, magia, scketches, improvisación a raudales, bello entorno, calidad humana insuperable… ¡Y gratis! ¡Y todas las semanas! ¿A qué estáis esperando?
No Comments