Santiuve es muchas cosas: cantante con cuatro grupos a la espalda y una decena de referencias entre maquetas y discos, vocalista del grupo de jazz fusión «Orjazzmic», autor de varios poemarios… Y todo ello en los últimos 10 años, desde que a los 16 empezara a escribir y adentrarse en el rap. Siempre ha evitado llamarse poeta, pero dos poemarios y un sinfín de temas con versos muy mimados son su carta de presentación. El pasado 9 de abril Santiuve estuvo en Murcia como invitado al concierto de «Piezas & Jayder» y aprovechamos para hablar con él sobre su música, su poesía, su presente y su futuro.
En la introducción de tu último tema, Santiuve «El pico de un tucán«, comienzas diciendo que no hay dinero para instrumentales ni videoclips, pero aun así haces música. ¿Estás conforme con cómo te va musicalmente?
Es acorde a lo que yo he trabajado, y por eso estoy tratando de trabajar un poco más. Ese tema va a criticar algunas actitudes de la peña. No es que no haya dinero para según qué cosas. Quería hacer un tema que estuviera chulo, pero sacarlo a la luz de la manera más cutre posible. Es una manera de revindicar… no sé lo que quería revindicar.
Hace poco decías a Spitting Essence que tu próxima mixtape será una despedida a tu primera etapa. ¿Cuál va a ser el cambio que veremos en Santiuve?
El cambio no sé exactamente qué será. Pero a mí me pica mucho que yo empecé a hacer canciones muy pronto, y hay muchas canciones de hace tiempo que claro, ahora hay gente que me empieza a conocerme y no las conoce. A mí me mola, yo seré de esos tipos raros que les mola su rap, y hay cosas que quiero rescatar para dárselas a la gente de ahora.
¿Será un cambio dirigido a profesionalizar la música de Santiuve?
Más profesional tengo que ser, desde luego, pero el propósito principal es dar más por el culo, molestar más. Sacar más cosas, hay que estar al día ahora mismo, y eso a mí siempre me ha pesado. Pero si quieres dar conciertos y te gusta esto tienes que adaptarte a lo que hay, y lo que hay es eso, así que eso haremos.
Tras varios trabajos autoeditados el último lo sacaste por Tiamat Records, ¿qué tal la experiencia?
Muy guay, es un sellito pequeño de Alicante y yo había grabado muchas veces con el Blaster, que es uno de los principales responsables de todo aquello y me echaron un cable con el tema de la grabación y la publicación online. Yo no había tenido nunca eso de salir en Spotify, iTunes y todas esas mierdas. Me ha venido muy bien, aunque no sé si repetiré, porque ahora hay mil plataformas para hacértelo tú solo, pero muy bien.
Muchos grupos que han tomado fuerza en los últimos años lo han hecho mediante autoedición y sin confiar en discográficas, En cuanto a distribución, ¿cuál crees que es el futuro de la música en general y del rap en particular?
No hay manera de rebatir que tiende hacia el autoeditado. Hay grupos que se mueven sin discográficas, aunque no creo que se extingan como tal. Van a decaer bastantes y quedarse como distribuidoras… la verdad es que no tengo ni idea de cómo va a acabar. Pero, desde luego, Internet va a ganar terreno, si cada uno puede hacerse las cosas por sí mismo y llevarse un pedazo del pastel, ¿por qué no?
¿Y de YouTube como plataforma de distribución y publicidad?
Alguien me dijo hace poco que YouTube es como una pequeña discográfica, pero mucho más tacaña. Sí, es una manera de ganar dinero y lucrarse, pero el porcentaje es una miseria. Lo que pasa es que te dan algo, te dan la oportunidad de ganar. Ahora ya no hay opción a que tu música no genere dinero si está en Internet, solo hay opción a que tú quieras parte del pastel o no, porque generar dinero va a generar, para ti o para otros.
Una de las cosas que más se achacan a Santiuve son la falta de conciertos. ¿Hay planes de futuro de más bolos?
A mí me encantaría solucionar eso, el problema es que ahora tienes que alquilar la sala para dar conciertos, la mayoría de veces, otras no, pero es la norma. Yo no tengo dinero para alquilar salas, y tampoco me sigue tanta gente para rentabilizalas. Si me gasto 400€ en una sala, o más, no voy a recuperar. Tengo que tirar de colegas o de cosas que se monten entre varios y el día que me siga más gente y me rentabilicen los conciertos, me moveré más. Es una putada, yo haría muchísimos más, estaría todo el año.
Tu último directo fue con «Piezas & Jayder» en Barcelona y Tarragona. ¿Qué tal el bolo?
Muy guay, estuve con ellos viernes y sábado y muy guay. Yo en Barcelona había estado hace un año o así con la «Orjazzmic» y estuvimos en una sala pequeñita del centro a la que vino mucha gente. Pero a hacer yo mi historia no había ido nunca, me invitaron y fui de cabeza. A mí me invitan y tengo que ir, porque a mí me gusta hacer esto.
¿Cómo está «Orjazzmic», tenéis proyectos de futuro?
La banda tiene proyectos de futuro. Tienen que salir vídeos de una grabación que hicimos hace poco y tienen que salir pronto. Lo que pasa que yo ya no estoy tan involucrado en la banda. De hecho, hoy mismo -por el día del concierto de Piezas & Jayder- había también un pequeño bolo de «Orjazzmic», y he decidido venir a este porque a mí me conviene más, tengo que estar en el rap, me mola demasiado. Con la banda estoy guay, pero es otro rollo. Si hacemos conciertos por Alicante o cerca voy a seguir con ellos porque es una pasada. Tengo una banda que no me la merezco.
¿Cómo surgió la relación con «Piezas & Jayder» y la colaboración de “Melancholia”?
Nos conocíamos poco, nos habíamos visto en sitios, porque quieras que no te acabas cruzando. Pero fue algo muy raro, le contesté un tuit, y él me respondió, y a raíz de ahí surgió. Fue en público y por Twitter: “deberíamos hacer algo”, “pues te meto en mi disco”, “pues ya lo has dicho, no hay vuelta atrás”. Y joder, es de las colaboraciones con las que más contento estoy en los últimos 3 años, por lo menos.
En una entrevista para el periódico de la Universidad de Alicante dijiste que estabas produciendo más. ¿Te atreverías con un trabajo en el que toda la producción recayese sobre ti?
A lo mejor algún día. Yo siempre he producido, lo que pasa es que nunca lo he sacado, porque soy mucho de hacer un ritmo y a lo mejor escribo encima algo, lo aborrezco y lo guardo. No suelo desechar ritmos, pero como tampoco los enseño mucho… Ahora por lo menos, aunque tampoco hago un montón, sí que quiero enseñarlo, y si alguien se rapea algo mío, bien.
También dijiste que sacarás un libro de letras. ¿Serán letras de canciones antiguas de Santiuve, cosas que se quedaron en el tintero o…?
Son, sobre todo, letras de cosas que ya han salido. Es un capricho, el capricho más grande de todos. No tiene ningún sentido, no soy un MC suficientemente conocido como para hacer algo así y que tenga éxito. Pero creo que tengo letras mías que están guays para ser leídas y me apetece meterlas en un libro. Es totalmente y desde el principio para mí. Pero un libro cuesta pasta, y ya que hago uno, hago doscientos y quien quiera que compre uno. Ya que lo hago para mí, lo ofrezco, pero sobre todo para tenerlo yo.
También has publicado dos poemarios. ¿Qué tal fue la acogida?
Los poemarios los saqué hace ya tiempo en tiradas muy cortitas. Del primero creo que hice 50 y del siguiente hice también 50. El segundo era el mismo, pero lo edité con las letras del “Crónicas de mis ucronías” y el CD e hice una edición que en verdad las encuadernaba yo. Estaba ahí con la guillotina cortándome la cartulina y enroscando el gusanillo. Las vendí todas, porque eran muy poquita cosa y siempre es bonito.
¿Saldrán más? ¿Intentará Santiuve llegar más lejos en el mundo de la poesía?
Sí, lo que pasa que no siento la competitividad que siento con el rap, no siento lo de voy a tratar de llegar a más. Yo voy escribiendo poemas… Sí que es verdad que para la próxima me gustaría salir por una editorial que me edite el libro. Lo que tengo claro es que va a tardar un poco para que salga así, pero que saldrá así.
¿Qué está leyendo últimamente Santiuve?
Pues siempre digo que leo muy poco, pero lo cierto es que leo muy mal. O sea, sé leer y todo eso -risas-, pero soy un mal lector. Me estoy terminando un libro de Haruki Murakami que se llama «Hombres sin Mujeres» (Tusquets editores, 2015), que me gusta mucho, porque además son 5 relatos y me da más pie a mí. Las novelas me cansan un poco, porque cuando llevo la mitad es como: “aún me queda media historia de mierda”. Y si es un regalo aún me sienta peor. Todos los lectores que lean esto me van a odiar, pero sí, estoy leyendo eso y tratando de terminar “Así habló Zaratustra” (Nietzsche, 1885), que me parece muy clave.
El otro día le preguntaban a Picolo cómo estaba la escena en Alicante y mencionó a Arkano como ganador de la Internacional, la ZNP sacando disco y que Nach ha grabado un tema para el ayuntamiento y lo resumió con que «todo va más o menos como se esperaba que evolucionara». ¿Qué opinas?
Yo que sé, estoy con él. Sea a lo que sea que se refiere, no está muy lejos de lo que es. Lo que sí es cierto es que hay un montón de grupos jóvenes que están rapeando muy bien, y espero, de verdad, que no vayan con la mentalidad con la que han ido grupos antes o yo mismo, y que trabajen duro. Esto lo digo por experiencia propia, yo he estado mucho tiempo pensando que me tenían que llover las cosas, y las cosas no llueven. En Alicante hay un montón de peña que hace rap y que se la pela llegar a más y tal, pero después quieren dar conciertos y se quejan si no los llaman. No hay que quejarse, hay que trabajar, porque talento hay una barbaridad en Alicante.
3 Comments
[…] poco Santiuve me comentaba que “YouTube es como una pequeña discográfica, pero mucho más […]
[…] este baño de sudor, tsunamis y realidad, Nach tuvo que volver a Alicante muy contento, sabiendo que su gran trayectoria tiene el respaldo que merece en forma de un […]
[…] quién eran esas tres muejres a las que tanto ha escrito y tanto tormento le han causado. Realmente íntima y emocional la velada, aunque el ritmo y la interpretación de algunos poemas podía haber sido más […]