Entrevista Rapsusklei:
«¿Los artistas de trap en España conocen el Hip Hop?
Yo creo que no»
Rapsusklei, que entre sus 7 discos y treintaytantas maquetas suma más trabajos que años de edad, presenta este sábado 18 Origami en la Sala REM de Murcia. Ya sin rastas, pero con muchas ganas de seguir haciendo música y vivir su pasión, Rapsusklei tiene preparado un ‘pepino de directo’ porque para Diego, Origami ha sido volver a los orígenes. De los orígenes y sus valores, la falta de ellos y, sobre todo, Hip Hop hemos podido hablar con Rapsusklei mientras viaja desde su Zaragoza natal hasta Córdoba, donde actúa hoy viernes 17.
En una entrevista de 2015 a Columna Zero dijiste: ‘He decidido empezar de cero.’ ¿Eso ha sido Origami?
Hostia, no lo sé. No sé si empezar de cero, pero sí volver a los principios. He estado buscando la esencia perdida del Hip Hop.
¿Y cómo ha sido la aceptación de Origami?
En plataformas digitales y eso está funcionando. La gira la hemos empezado hace poco por sitios donde quizá haya menos gente, para estar preparados para las ciudades más grandes. De momento bien, creo que a la gente le está gustando, dentro de que todo está cambiando. A los grupos de mi época, que nuestro momento de salir al público general fue hace 15 años, nos cuesta mantenernos. Vienen nuevas generaciones y los chavales se ven más representados por chavales de su misma edad. Pero dentro de lo que cabe, estamos manteniéndonos y luchando.
Vienen nuevas generaciones y los chavales se ven más representados
Me ha llamado muchísimo la atención la intro de Fresh, con la voz de Kurtis Blow. ¿Cómo surgió? ¿Qué significó para ti ese contacto con uno de los pioneros del Hip Hop?
Fui a un concierto suyo y y ahí lo enganché. Yo llevaba la idea de que él me hiciera un jingle y tenía apuntada su típica frase diciendo Rapsusklei en vez de Kurtis Blow. Le dije si era posible y me dijo que sí, sin problema. El tipo superaccesible y supermajo. Todo el mundo se estaba echando sus foticos y yo me llevé eso, que era lo que quería.
Es brutal. En verdad no lo conocí casi, estuve 2 minuto con él, pero he estado hace poco en Nueva York porque fuimos a hacer un concierto, y estuvimos con Dj Kool Herc. De hecho, el videoclip de Fresh lo quiero hacer con imágenes clásicas del Hip Hop y rapeos que hice yo allí. En ese vídeo saldrá Dj Kool Herc, salimos en el portal donde todo empezó, el 1520 de Sedgwick. Con él estuve en varias fiestas y tal, y me representó mucho. El padre del Hip Hop, increíble.
Te has respaldado muy bien en cuanto a las producciones de Origami, ¿Has buscado sonidos concretos o simplemente te has dejado convencer por las propias bases?
Las dos cosas. Había momentos que, por ejemplo, Acción Sánchez me enviaba beats que me yo decía ‘hostia, esto es lo que quiero’. Luego había otras como ’60 veces por minuto’ que ya había escrito la letra imaginándome un ritmo, y luego lo construía a raíz de eso. Lo escribía a capella y sabiendo que iba a ser así.
Eres un artista muy prolífico, entre discos, maquetas, inéditos y colaboraciones tienes cientos de canciones. ¿A qué se debe? ¿Creas muy rápido o comparte todo quizá?
Producía muy rápido. Tengo muchas cosas que no han salido, más de 300 o 400 canciones. Yo soy muy nervioso y siempre he estado activo, y tuve una época en la que no paraba de escribir.
Tengo más de 300 o 400 canciones que no han salido
¿Piensas darle algún tipo de uso?
No lo sé. A hacer maquetas ya no le veo tanto sentido. Por mí, me gusta seguir haciéndolo, pero lo que hacía era coger un ritmo americano en una base cualquiera de Internet y eran maquetas como mixtapes, que no… Ahora me gusta más que una base sea solo para mí y el proceso es mucho más largo. Hasta que encuentro una base que me gusta de un productor, la grabo en un estudio pro, porque las maquetas las grabo en mi casa… Entonces sí, voy grabando cancioncillas, pero ya no con la misma continuidad que antes. Pero seguirán saliendo.
Sé que has estado viviendo en Venezuela y que tienes mucha relación con Sudamérica ¿De dónde viene y cómo de importante es para ti?
Fui a un concierto en 2009, me gustó mucho y me quedé. Estaba 3 meses, volvía a España y hacía un par de conciertos para volverme a ir, y así. Estaba en los dos lados, no vivía fijamente allí, pero igual me pasaba 7 u 8 meses allí durante 5 años. Así conocí todo el Hip Hop de allá, porque antes solo había estado 10 días de conciertos en México y cosas así. A partir de ahí ya conocí Cuba, Guatemala, El Salvador… Cada vez me iba gustando más Latinoamérica y después de casi 10 años ya conozco casi todo, me falta Bolivia y Paraguay. Creo que ahí hay mucha esencia y muchas cosas que descubrir. Mucho talento dentro del Hip Hop, porque valoran mucho algunas cosas que aquí ya hemos perdido. Y me parece muy bonito.
A parte de eso he visto como ha crecido la cultura del Hip Hop allí. Cuando yo fui a Venezuela aún no había pegado y no estaban los grupos que están ahora. Canserbero, Lil Supa, Akapellah sería muy joven… De todos los que han pegado ahora solo estaba Apache, porque era de otro grupo, y Guerrilla Seca, que ya están separados. Grupos que estaban empezando ahí, pero ahora son escuela en Latinoamérica. Yo iba a los guetos a un concierto en el que había 100 personas y estaban trasteando por ahí unos u otros.
Me ha gustado siempre pianito, bombo caja
Musicalmente hablando, ¿hasta qué punto te han influido estos viajes?
Musicalmente no sé si tanto, porque cuando yo fui allí y conocí a Los Aldeanos y a todos estos grupos que he mencionado, nosotros ya hacíamos rap consciente. Ellos también han seguido haciendo rap consciente, y a mí me ha representado. No sé si me ha influenciado mucho porque es lo que hacíamos con Fuck tha posse, hablábamos de drogadicción, prostitución y cosas de barrio. Y al ir allí he visto que ellos hacen lo mismo que nosotros pero con los problemas de su barrio. Tampoco es que me haya influenciado a la hora de escribir, porque estamos hablando de lo mismo, pero sí me ha influenciado personalmente. En mi vida personal, yo ya escuchaba un poco de salsa, pero a raíz de vivir allí me hice mi colección heavy de vinilos de salsa.
Musicalmente no me ha influenciado mucho. Ahora está de moda el trap allí también y a mí sigue sin gustarme. Hubo un tiempo que se llevaba el salso, que era salsa con Hip Hop, que tampoco me influenció, nunca me he puesto a hacer eso. Me ha gustado siempre pianito, bombo caja, y sigo haciendo eso. El boom bap se lleva mucho y yo es lo que escucho, americano de los 90’s, pero no es lo que hago exactamente.
El año pasado le decías a Mondosonoro que has ‘vuelto a los valores del Hip Hop porque creo que se han desvirtuado’ ¿Te refieres a que el trap está ensuciando lo logrado por el rap?
Yo hablaba de Hip Hop -risas. Lo que pasa es que ahora todo el mundo lo mete como si fuera el mismo saco. Quizá en Estados Unidos sí porque los artistas que hacen trap en EE. UU. conocen el Hip Hop, pero ¿los artistas de trap en España conocen el Hip Hop? Yo creo que no, igual hay dos. Pero en general no creo que sepan quien es KRS One, Rakim. Es una movida que ha venido ahora y los chonis hacen trap, los reggetoneros hacen trap, a los poperos les gusta el trap. Pero creo que muy pocos artistas españoles que hacen trap conocen la cultura Hip Hop con la que yo me he criado.
Yo me refería a los raperos, pero si lo pasamos a los traperos, más todavía, porque están hablando de cosas que a mí no me representan. Hay algún grupo que si lo respeto y me puede gustar. Pero no es mi música, la verdad.
Si está bien hecho no voy a basarme en el radicalismo
De hecho, el trap defiende otros valores diferentes, pero se le mete dentro del rap ¿Por qué crees que pasa?
No lo entiendo tampoco. Puedo escuchar producciones que están bien, todo el mundo escucha y ponen algún tema americano en cualquier sitio, y sabes que está bien hecho. No puedo quejarme y decir que esto es una mierda, porque está bien producida. Y así con cualquier otra música, si está bien hecho no voy a basarme en el radicalismo, si me gusta me gusta. Hay cosas que sí están bien hechas, pero lo que he escuchado de trap español solo hay dos personas que me gustan.
Llevas muchísimos años de giras y conciertos ¿no cansa?
Sí -risas. De hecho ahora vamos camino a Córdoba, tenemos 900 km y voy reventado en el coche. Sí cansa, pero también es mi pasión. Cuando agarro el micrófono y salgo al escenario se me olvida todo eso y todo lo demás. Tanto en el proceso de crear, de grabar y de llevarlo al escenario, yo soy feliz. Todo lo demás me da igual. Cansa la prueba de sonido, los 1000 km, el malcenar porque tienes bolo después, el comer mal por la carretera… y luego pasa que por modas vas a un sitio y la gente ahora quiere trap u otra cosa. Eso sí cansa, pero esto siempre lo hemos hecho por pasión y, hablando del alma, a mí me recompensa.
Tenemos un show bastante rockandrollero en cuanto al concepto
Y ahora con la gira de Origami, ¿qué puede esperar el público de un directo de Rapsusklei?
Es un pepinazo. A parte de corista llevo a Pulmón Beatbox que es un crack y tiene un momento para su show y para que la gente entienda nuestro rollo de Hip Hop, que no solo es un tío rapeando en medio del escenario y ya está. Me refuerza los coros y tiene su momento increíble. En cuanto a Dj, llevo a Dj Tillo que es un clásico del turntablism y toda la vieja escuela. Todos los que le conocen saben que es de los mejores de España. Llevo un técnico de sonido que hace que todo suene perfecto. Y al que le gusten mis rimas sabe que puede encontrar melancolía, flow rápido y un show bastante rockandrollero en cuanto al concepto, porque no es un gacho rapeando en medio del escenario y ya. Es dinámico y está estudiado. En los conciertos que hemos hecho todo el mundo ha salido contento.
Y sobre el artista invitado, ¿qué nos puedes decir? He visto que está sin anunciar para toda la gira.
Para Murcia, en principio, no hay invitado. Tengo alguna idea pero aún no la he hablado con él. Hay veces que pongo artista invitado en el cartel porque iba a haber el telonero, no por ser un invitado a mi directo. Pero sí, no sé aún qué pasará en Murcia.
Que haya un feedback al artista le viene de puta madre
Últimamente todos los raperos de renombre que pasáis por Murcia os vais contentos. El público y la aceptación bien, ¿no?
Se dice y se comenta, sí -risas. Se dice que en Murcia hay un señor público. El otro día hablaba con Green Valley y me decían lo mismo, ‘siempre que vamos a Murcia lo pasamos de puta madre, es buen público’. Y eso en verdad que no se puede decir de todo el mundo. Hay gente que puede estar disfrutando mucho el show pero no lo da todo, y el que haya un feedback al artista le viene de puta madre, lo nota y se crece. Y cuando la gente ve que se crece el artista se crece el público, y ese feedback es superguapo.
Fotografía: Esteban Starfish
2 Comments
Rapsus es de los mejores artistas de España en RAP, y me gusta que ha mantenido la esencia que lo caracteriza siempre, no ha cambiado su estilo, ni su manera de rapear, sigue siendo el mismo desde «fuck tha posse» y origami sigue mostrando su creatividad, muy buena entrevista y que bueno que rapsus tenga tan buen concepto del rap en latinoamérica.
[…] del concierto nos aseguraba que ha estado “buscando la esencia perdida del Hip Hop“, y definitivamente lo ha logrado, no solo por las canciones de Origami, que vuelven a sonar […]