Detrás de MAVICA encontramos a Marta Casanova, una joven cartagenera de 24 años que busca en Londres su camino en el mundo de la música y una de las voces femeninas más interesantes de los últimos años en Murcia. «Gone» será el nombre de su primer EP, que verá la luz en los próximos meses y del que ya hemos podido escuchar un primer adelanto. Este primer adelanto es «Hot sand», una canción grabada junto al músico, compositor y productor murciano PBSR. Aprovechando este lanzamiento hemos hablado con ella sobre su música, sobre este primer trabajo, sobre las ciudades por las que ha pasado o sobre aquello que le lleva a escribir sus canciones.
El próximo 6 de abril será una de las protagonistas de Las Noches MIM, organizadas por la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música y que en Murcia se celebrará en la Sala REM. Será a partir de las 22:30 horas y MAVICA estará acompañada por La Bella K Ensamble y Women Beat.
Hasta hace bien poco te conocíamos como Marta Casanova, ¿por qué el cambio a MAVICA?
Llevaba bastante tiempo pensando en un cambio de nombre y tras darle muchas vueltas, acabé juntando las primeras letras de mis tres nombres: MArta VIrginia CAsanova. El Segundo nombre es cortesía de mi padre (risas).
Está cambiado en prácticamente todas las plataformas excepto en Facebook, a los que no pareció gustarles tanto la idea…
«Gone» será tu primer EP, ¿cuándo podremos escucharlo y qué podemos esperar de él?
Si todo va bien antes de verano estará todo listo y podréis tenerlo en en todas las plataformas. Es un EP muy muy personal, así que sobre todo letras muy honestas y quizá la versión más primigenia de mí. Lo grabaré con PBSR aquí en Londres y lo sacamos con Hidden Track Records.
¿Serías capaz de definir tu música? Es más, ¿es posible definir la música?
Es algo que me es bastante difícil, supongo que el folk y el pop me han influenciado mucho estos años. Si algo define mi música es la importancia que tienen para mí las letras y las historias detrás de cada tema.
Tus inicios están en la calle donde junto a tu guitarra mostrabas tus canciones a aquellos que querían escuchar, ¿cómo era aquello? ¿Sigues haciéndolo?
¡Por supuesto! Aunque ahora me estoy tomando unas largas vacaciones hasta que pase el invierno. Es la mejor experiencia que se puede tener, para mí es el escenario preferido y la forma mas divertida de sobrevivir en cualquier país. Menos en España claro, que se necesitan licencias innecesarias…
Has cursado estudios relacionados con la música, ¿qué has estudiado exactamente? ¿Es posible llevar a cabo esos estudios en nuestro país? ¿Te miran igual en Cartagena cuando dices lo que estudias que en Londres?
Estoy a mitad de curso de Performance and Production, en una universidad independiente de aquí. Dudo mucho que exista en España aunque no estoy segura, pero me costó muchos años encontrarla y saber qué era lo que realmente quería hacer. Simplemente me preguntan en que consiste (risas).
Trabajas con pértiga, una agencia especializada en apostar por el talento femenino, ¿qué tal está siendo ir a su lado? ¿son necesarios proyectos como este que empoderen a la mujer en el mundo de la música?
Las chicas de Pértiga son las mejores personas con las que podría estar trabajando ahora mismo. Me dieron el empujoncito que necesitaba para empezar a moverme y sacar el EP de la cueva (risas). Creo que tanto hombres como mujeres necesitan personas tan trabajadoras apostando por un proyecto y yo tuve la suerte de encontrarnos en el camino.
Eres de Cartagena pero has vivido en ciudades como Madrid, Berlín o Londres, donde resides actualmente, ¿cómo han influido las distintas ciudades que has pasado en tu música?
Madrid me tenía atontada, Berlín me despertó con una bofetada y en Londres me tuve que subir al tren porque si no se iba sin mí. Quizá no sean tanto las ciudades las que me han influido, sino la gente que he ido conociendo y las decisiones que he tomado en el camino. Cuando vivía en Madrid no le daba importancia a las cosas que realmente me interesaban porque probablemente no supiese ni que existían….
¿Y has notado mucha diferencia de una ciudad a otra en cuanto a la música? ¿Cuál crees que ha sido la que realmente más te ha atrapado?
No sabría decir si ha sido la ciudad o yo la que ha cambiado mucho respecto a la música. Definitivamente me quedo con Londres, donde he aprendido a luchar por lo que quiero y donde he descubierto una mejor versión de mí misma. Además para bien o para mal aquí no hay tapa-caña, ni terracitas al sol, así que si hace mal tiempo, quedarse en casa haciendo música siempre es la mejor opción.
¿Cómo es para un artista que está empezando dar un concierto en Londres? ¿Hay facilidades o te encuentras con muchos obstáculos?
Aquí hay mucha gente haciendo música y esto es lo que probablemente me haya abierto los ojos, al final te rodeas de gente que hace lo mismo que tú y siempre hay oportunidad de hacer colaboraciones e involucrarse en conciertos. Y si no los hay, ¡se organizan! Como la última Pertiga Session, que hicimos coincidir con el lanzamiento de mi single el pasado 24 de marzo.
Hasta ahora has tocado sola en prácticamente todas las ocasiones, ¿en un futuro te veremos junto a una banda? ¿Qué tiene que tener alguien para que quieras tocar junto a él o ella?
¡En cuanto acabe el EP o antes! Llevo mucho tiempo esperando a juntar la banda así que quizá para este verano estemos tocando al completo. Seguramente la mayoría de músicos sean de mi universidad simplemente por comodidad.
Al público nos gusta ver como un artista se abre en canal y deja salir todas sus emociones, ¿hasta qué punto es difícil abrirse encima de un escenario? ¿Hay momentos duros ahí arriba?
No me importa dejar salir mis sentimientos a la hora de tocar. Quizá los momentos mas duros que he pasado han sido al tocar la guitarra y forzar demasiado la mano. Me la operaron la mano hace unos años por una picadura de araña y aún tengo secuelas, pero se supera a base de tocar y ensayar mucho antes de un bolo.
¿Qué es lo que realmente te lleva a escribir canciones? ¿Podrías vivir sin hacerlo?
Supongo que hay cosas que no se dicen u otras demasiado importantes como para dejarlas pasar. Empecé a escribir sin música casi como terapia personal, la guitarra vino bastante después. No creo que pudiese vivir sin música y seguramente aunque dejase de tocar seguiría escribiendo canciones aunque no viesen la luz.
Ahora mismo parece que el objetivo de cualquier artista o grupo es hacerse un hueco en los festivales y van a muerte por ello, ¿crees que es el mejor camino? ¿te gustaría tocar en festivales o prefieres ir poco a poco en salas?
Me encantan los festivales, pero es cierto que hay muchas más limitaciones a la hora de disfrutar del artista. Nunca he tocado en uno y supongo que tiene que tener sus pros y sus contras, pero siempre mola tocar al aire libre y rodeada de buen rollo. Cada cosa a su tiempo, lo ideal sería hacer bolos en invierno y festivales en verano ¿no? (risas).
¿Qué grupos son los que más te han marcado a lo largo de los años y que nunca te han abandonado?
Probablemente todo lo que mis padres escuchaban, Los Beatles, Police, David Bowie, Nacha Pop y Antonio Vega. Amy Winehouse vino un poco más tarde, pero nunca he dejado de escucharla.
4 Comments
[…] con la que hablamos hace unos días, es una joven compositora y guitarrista original de Cartagena, deleitará con una personal mezcla […]
[…] con la que hablamos hace unas semanas, estará en la próxima edición de uno de los festivales más grandes del país, EL Mad Cool […]
[…] británica. Se crió entre canciones de The Beatles, Police, David Bowie, Nacha Pop o Antonio Vega y asegura que no le importa dejar salir sus sentimientos a la hora de tocar, que hay cosas demasiado […]
[…] ha vivido un gran año. En el mes de Marzo hablamos con ella tras la publicación de “Hot Sand”, primer adelanto de su EP “Gone” que […]