La Hora del Té es un grupo valenciano que nació en 2011, formado por Adrián Barberá “Capi” (voz, guitarra), Alejandro Sales “Sales Wau Wau”(bajo), Pau García-Serra (batería), Vicent Orón (teclado y violín) y Juan Salvador (guitarra). Acaban de publicar un nuevo EP, «Outstanding Places», y este viernes 27 de Mayo lo estarán presentando en la Sala Revólver de Murcia (23:30 horas, entrada gratuita). Hemos aprovechado la ocasión para hablar con Vicent Orón y conocerlos.
¿Cómo nace la banda?.
El grupo nace en verano de 2010 en un desván polvoriento y lleno de trastos, donde quedaban Capi y Arturo Miquel (antiguo teclista) a intentar componer canciones. Casi inmediatamente se integra Alejandro Sales, tras disolverse la antigua formación en la que empezamos nuestras andaduras musicales. La cosa no tiene demasiado misterio; somos amigos de toda la vida, compartimos gustos e inquietudes musicales, teníamos la ambición de aprender a dominar nuestros instrumentos para poder imitar a nuestros ídolos de adolescencia y nos pusimos manos a la obra. Decidimos armar la banda y probar con algún que otro baterista, hasta que dimos en el clavo invitando a Pau a pasarse por nuestro local de ensayo.
Así, en febrero de 2011 hicimos nuestro primer bolo en La Tribu (ahora con otro nombre, convertido en un bar de birra barata y pantallacas para ver el fútbol…). A partir de ese momento, y tras infinidad de conciertos y dos Ep’s editados, la formación ha tenido algunos cambios hasta dar con la alineación actual.
¿Cómo definiríais vuestra música?
Generalmente nos definimos como un grupo de Americana, ya que es un género que engloba muchos otros géneros como el folk, el country, el blues, soul, etc. No nos gusta encasillarnos en una única categoría. No somos demasiado amantes de las etiquetas.
Sí que es cierto que el primer EP tenía una vertiente mucho más folky, pero nuestro sonido ha evolucionado hacia otros campos, evidenciándose influencias setenteras (rozando el rock ‘n’ roll de manual en algunas ocasiones), del blues o incluso del soul y del jazz. Por último añadiríamos un poco de Power Pop a la mezcla.
En nuestras canciones es fundamental la presencia de la guitarra acústica y el Hammond. En general nos va el sonido crudo, orgánico y redondo. Son muchísimas las influencias, pero si tuviéramos que escoger un grupo homólogo de entre los grandes, sería Wilco . Sin duda.
¿Qué tal la acogida de «Outstanding Places”?
La acogida del nuevo EP ha sido brutal, ¡mucho mejor de lo que esperábamos! Creemos que nos está abriendo muchas puertas y cada día llegan más cosas… ¡y las que quedan!
Este verano estaréis en el Low Festival, ¿es fácil para un grupo pequeño como vosotros hacerse un hueco en los grandes festivales?
Es bastante difícil hacerse un hueco en un festival de esta envergadura. Generalmente, una banda local como la nuestra lo tiene bastante chungo para moverse a este nivel sin nadie que la apadrine. En nuestro caso, como suele pasar, hemos logrado acceder al cartel de esta edición a través de un concurso de la diputación de Valencia (Sona La Dipu). Desde el concurso han creado un programa, financiado por la diputación, para llevar a bandas locales emergentes a festivales y eventos importantes por toda España. Para nosotros supone una gran ayuda.
Aun así, creemos que la representación de bandas locales y la oferta de nuevas propuestas deberían ser mucho mayores en este tipo de festivales. Aunque a muchos les cueste creer, hay muchos grupos sin difusión y con pocos medios haciendo cosas muy interesantes y con nivel de sobra para comerse cualquier escenario! Al menos en Valencia, que es lo que nosotros conocemos.
Sois de Valencia, ¿qué supone para vosotros venir a tocar a Murcia? ¿Es un gran esfuerzo?
¡Teníamos muchas ganas de venir a Murcia! Tenemos un pequeño grupo de fans murcianos y es la mejor manera posible de homenajearles. Además, está en boca de todo el mundo que la escena murciana está en plena efervescencia y nos apetece empaparnos un poco de ese ambiente. Viajar con la banda para tocar en otra ciudad no nos supone ningún esfuerzo, en absoluto, ¡es lo puto mejor de tener un grupo!
¿La gente valora todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de un concierto?
Los grupos independientes o de música alternativa solemos tocar para gente que está muy metida en la movida y creemos que sí, que es un público que valora mucho el trabajo del músico. Fuera de ese círculo, todo lo contrario. No creemos que la gente tenga mala fe, simplemente es desconocimiento. A la gran mayoría, así a priori, no les cabe en la mollera que este rollo del ‘grupete’ o de la ‘guitarrita’ lleve un curro de miles de horas detrás (estudios, ensayos, grabaciones, dinero y tiempo invertidos) y, menos aún, se llegan a imaginar el nivel de profesionalización con el que funciona una banda autogestionada y que se pega cabezazos contra la pared para salir a flote. Ese poco amor al arte y a la cultura es uno de los cánceres de este país.
¿Qué puede esperar la gente que se anime este viernes a disfrutar de vuestro concierto?
Pues este viernes llegamos a Murcia con la intención de darlo todo. Nos tenemos que ganar a un nuevo público y haremos lo que esté en nuestras manos. Venimos presentando Ep y después de unos 5 conciertos de presentación estamos en un punto en el que las cosas empiezan a rodar solas, así que nos dejaremos llevar y lo haremos lo más bonito posible.
1 Comment
[…] Culture, El Último Vecino, Pablo Und Destruktion, Trajano!… o La Hora del Té, banda con la que hablamos hace poco y con la que pronto podréis ver un nuevo […]