Juanjo Interperie, un chaval de 21 que vive con su Canon 550d pegada al ojo, es la cara detrás de «El Club de Lucha», promotora musical que mediante su canal de YouTube ha puesto el rap murciano en el mapa, más allá de Murcia Finest y la old school. Van más de 8150 suscriptores y un millón de visitas a su canal, todo grabado por él mismo como ‘Interperie Prod’. Ahora mismo hay 63 vídeos en el canal, aunque probablemente el lunes serán 64. Hemos compartido un rato con él y nos ha contado cómo llega y funciona el club, además de dejar caer algunos proyectos de futuro.
¿Por qué surge «El Club de la Lucha»?
Surgió hace dos años aproximadamente. Yo estaba en Molina, donde vivo. Fui a tomarme una cerveza y me crucé con Chinasky, un chico que hacía tiempo que no veía y él me dijo que tenía un grupo de rap. Me rapeó algo y me gustó, así que le pedí el canal pero me dijo que no tenía porque no tenía nada: ni cámara, ni estudio, ni dinero.
Me fui a mi casa pensando en cómo puede haber gente que tenga tanto talento y tantas personas que no puedan escucharlo. Me fui con rabia porque tenía ganas de oír más de él. Me lo volví a cruzar y le prepopuse hacer el canal porque yo tenía ganas de grabar y me flipa el rap desde siempre.
Surgió la idea con él y su grupo -Chinasky y Rapto forman Triple Moral- y luego ya vimos que podía ser una herramienta para muchos más artistas.
¿Por qué el nombre?
Fue casualidad. Había visto otra vez la película “El club de la lucha”, que es de mis favoritas, porque los ideales de “El club de la lucha” muestran una sociedad muy marcada por los cánones de publicidad y todo está muy estructurado. Allí van a pegarse para salirse y ser más personas, y aquí es lo mismo, pero cantando, fuera de la industria musical y todo lo que está establecido en el mundo comercial: «Me da igual tu apariencia o la ropa que tengas. Da igual quién seas y lo que hagas, yo quiero escucharte».
Y dentro de «El Club de la Lucha», ¿Quiénes sois?
Desde el principio empezamos Ismael, Chinasky y Rapto. Todos nos encargábamos de redes sociales, Ismael de artistas y yo de grabar. Por el lío que teníamos cada uno, Chinasky y Rapto se fueron desvinculando por no retrasarnos e incorporamos a Alfon y Anabambataa. Por motivos de trabajo, Ana tuvo que salirse del club. Estuvo dos meses y se ocupaba de redes porque tenía experiencia y tirón. Alfon se quedó de encargado de artistas porque Ismael ya no daba abasto.
Alfon fue de gran ayuda, es manager de ‘Sensu Estricto’ y está empezando como nosotros. Le pone muchas ganas e ímpetu. Además, nos da un punto de vista totalmente diferente al que tenía el club desde el principio, y siempre viene bien.
Según la descripción de Facebook sois una «promotora de Rap creada por Juanjo Interperie con el fin de dar promoción a jóvenes artistas mediante nuestro canal de YouTube». ¿Funciona?
Sí. Al principio era más complicado porque no teníamos a nadie, los artistas no nos conocían, solo teníamos a ‘Triple Moral’ y éramos nosotros los que teníamos que buscar a esos artistas. Era complicado ir a una persona a darle promoción con 500 me gusta en Facebook y 50 suscriptores en YouTube, pero le poníamos muchas ganas y difundíamos mucho. Las reproducciones y los suscriptores de los artistas en sus canales propios han ido creciendo, lo que al principio era la promoción. Ahora hay artistas que están saliendo fuera de gira, o en más conciertos. De hecho, hay algunos que han dado sus primeros conciertos gracias a nosotros. También a algunos les están empezando a patrocinar ropa. Desde Latinoamérica también nos escribe mucha gente. Llevamos dos años, pero la herramienta funciona, porque de no conocerte nadie a que te busque gente de otros países…
¿Tenía que ser YouTube la herramienta?
No tenía en mente hacer un canal, pero yo me dedico al mundo audiovisual y es lo que me gusta, al igual que el rap me flipa bastante también y era la forma más fácil de llegar a un público. Un vídeo se puede hacer viral en un momento. Era la mejor herramienta para llegarles.
Hace poco Santiuve me comentaba que «YouTube es como una pequeña discográfica, pero mucho más tacaña». ¿Cuál es tu opinión?
Eso es verdad. Tiene toda la razón. Pero tiene muchas ventajas. Eres tu propio jefe, aunque no te puedes poner el sueldo que te dé la gana, pero tú te marcas tus objetivos, metas, plazos… y además lo puedes difundir de forma gratuita. Solo necesitas los medios para grabar, que están al alcance de mucha gente, y lo puedes difundir por todo el mundo. Una vez en YouTube, está en todo el mundo. Es mucho más útil que una discográfica que no es tan experta en el mundo del rap y no sabe ambientar para dirigir al público que debe. Cualquier persona puede subir algo y ser bueno, aunque también hay mucho contenido basura que sobra, pero también tienen derecho.
Lo de promotora también lo habéis llevado a eventos, organizando al menos 5 de conciertos.
En Molina hicimos uno de presentación de maqueta de “Triple Moral” que fue pequeño, el primero que organizábamos por nuestra parte. Yo ya había hecho otros eventos de música electrónica, porque estuve en un colectivo y más o menos sabía cómo iba. Pero no teníamos experiencia, no sabíamos que era una hoja de ruta, una contratación de un artista, todo lo que conlleva… En Murcia llevamos 4, los dos aniversarios, uno en la 12yMedio y el de Relik.
El último fue hace un mes aproximadamente por vuestro segundo aniversario, ¿Contento con el resultado?
Fue un poco complicado. El primero fue bien porque no había presión, no nos conocía nadie. Veníamos de hacer sold out en el último concierto en la 12&Medio, y cualquier persona menos que entrase iba a ser bajar el listón. Íbamos con las expectativas altas, pero la fecha era un poco mala, entrando en exámenes y la semana antes del Viña. No tuvo la acogida que esperábamos, pero en cuanto a artistas y ambiente, impresionante. Como siempre. Por el público un 10 y por el concierto en general un 8.
Volviendo al canal: tenéis el vídeo de Soge en casi 800 mil visitas, luego una decena por encima de los 20 mil. De repercusión, bien, ¿No?
Sí, el canal poco a poco va subiendo. Hace una semana hicimos 8000 suscriptores y ya va por 8100. Es verdad que Soge tiene repercusión de sobra y no necesita una ayuda, pero si es cierto que los artistas van cogiendo reproducciones poco a poco. Ahí están los números y te haces una idea de cómo van.
Tenéis a Soge, a Jaro y Sin H que son habituales, a Alex Orellana, Soriano… ¿Os falta alguien a quién tenéis el ojo echado?
Sí, por Murcia estamos intentando sacar a gente que teníamos para el año pasado pero por circunstancias personales tanto suyas como nuestras, estamos trabajando ahora con ellos, como A.Praxi y P. Emeká de ‘Sensu Estricto’, Felipe, un chico de Molina que tiene proyección increíble pero le cuesta salir en un vídeo. Pero nosotros vamos de buen rollo, de cara y poniendo las cosas fáciles, sale.
Fuera también, sacamos a ‘Monkas Cru’ de Albacete. Son gente de puta madre, y vamos a sacar más gente. No te lo voy a decir, pero por Albacete, Andalucía, Valencia… Primero estamos moviéndonos por los alrededores porque solo sacamos gente que grabemos nosotros, como Interperie Prod, no queremos acabar en que nos manden vídeos y los subimos. Queremos conocer a la persona, no solo al artista. Queremos que sea gente afín a nosotros, que sean más colegas que artistas.
¿Cómo se prepara un tema para «El Club de la Lucha»?
Nos ponemos en contacto con el artista o al revés. Luego Ismael, el encargado de los artistas, y Alfon que también se encarga, organizan fecha y seleccionan la instrumental, ya sea por parte de ellos o un productor, e incluso que ya la tengan. Quedamos y grabamos.
¿Por qué vídeos oneshot?
Todo es gratuito, pero mi tiempo también vale dinero. Hacer un videoclip es más costoso que una toma. También hay temas que no dan para un videoclip. La toma única es más directa, más cercana. Ver al artista de frente como te lo está rapeando… el sonido también es en directo, grabado de la cámara, porque es la sensación de tenerlo cantando delante de ti. En el videoclip ya hay un poco de playback. La toma única es como más undergound.
La idea es conforme me lo cantó mi colega Chinasky. Así surgió y va bastante bien.
Es verdad que nos estamos cansando un poco de los oneshot y estamos sacando material más elaborado. Queremos un canal que sea más que de oneshot, que tenga diversidad de material audiovisual. Últimamente tenemos más videoclips que oneshot. Queremos sacar material nuevo para que la gente no se espere lo que va a salir cada semana. Por eso últimamente no sacamos vídeo cada semana porque son más elaborados, grabados en estudio y demás… Poco a poco vamos grabando. Antes no teníamos tantos estudios, ahora hay más gente que nos echa una mano, también más productores que nos ofrecen bases. Al final ofrecemos un producto mejor, más elaborado.
¿Hay futuro para “El club de la lucha”?
A quién no le gustaría, y más estando con gente tan agradable con la que trabajamos día a día… Pero sí, siempre hemos tenido como visión de futuro ser un sello discográfico independiente. Si algo tiene que llegar, eso es lo máximo.
Aunque en vuestro Facebook hacéis alusión solo como promotora de Rap, también tenéis a Muerdo en vuestro canal. ¿Cómo surge?
Porque es una artista de nuestra ciudad, de Molina, y en los inicios tocábamos varios estilos. Era gente que quería salir y aunque fuera de rap, no veíamos problema porque no teníamos tantos suscriptores y público, nos daba igual. Muerdo nos dio un empujón, ya era famosos en Murcia, Madrid y Latinoamérica, y a partir de ahí empezamos a coger repercusión en Latinoamérica.
¿Hay intención de tener más gente de fuera del rap?
Lo hemos pensado y se nos han puesto situaciones, pero de momento no. Tenemos pensado seguir con el rap porque es lo que siempre nos ha gustado, desde los 8 años que me lo enseñó Ismael nunca me he separado de él y es donde mejor me siento cuando grabo. Donde mis compañeros mejor se mueven y creo que meternos en otros estilos sería un impedimento para esos grupos porque no sabríamos ambientarnos a ese público. Sería un retraso para el club. Si encontramos gente experta en esos estilos y quiera trabajar con nosotros, puede ser que sí, porque nos gusta toda la música, pero de momento estamos centrados y creciendo.
Parece que el siguiente paso lógico es el management.
Sí, ya estamos cogiendo management de artistas. Tenemos a Triple Moral, Rapvolución 00, Sensu Estricto, El impresentable y Fer MC. Poco a poco iremos metiendo más artistas.
¿Más cosas como “El club de la Lucha”?
Vamos a sacar una mixtape. Estamos trabajando con 16 artistas y 12 productores para 12 temas. No nos ponemos fecha para no meternos en un follón, estamos trabajando en ello. También estamos trabajando en los corros, que serán de 6 artistas con 3 instrumentales. Los iremos soltando de mes en mes, cuando veamos oportuno. Conciertos para abrir la temporada a la vuelta de verano. Y hablar con artistas que nos gusten. Apoyamos la pasión, el trabajo y la dedicación. La gente que día a día está dando caña, tiene las puertas abiertas en el club y nosotros estaremos encantados. Estamos constantemente aprendiendo, no somos expertos en management como otra gente en Murcia, pero poco a poco.
Cualquier cosa que quieras añadir.
Gracias por la entrevista y gracias al público que nos sigue y nos da apoyo, a los artistas que se desviven por el proyecto y lo tratan como si fuera suyo. Vamos a seguir así los años que podamos. Es lo que nos gusta, lo que nos pone contentos y es muy bonito ir a otras ciudades y que te muestren cariño siempre se agradece.
Imagenes proporcionadas por Juanjo Interperie
7 Comments
[…] que pudiese haberla, pero no, ha llegado ahora. Lo que está haciendo la gente de Peligro Records y el Club de la Lucha apoyando a la gente de aquí, eso es lo que más ha ayudado a subir […]
[…] alegro. Y de ahí han salido los chicos de Gallos de Artillería que están funcionando muy bien, el Club de la Lucha […]
[…] era la novedad, la gente venía y se lo pasaba genial. Para la 4ª edición me puse en contacto con el Club de la Lucha, nos propusieron colaborar metiendo conciertos de su gente en las batallas, y así el público era […]
[…] porque hay mucha variedad. Hay gente que ha sabido aunar las dos cosas, el audiovisual (‘El Club de la Lucha‘)con contenido y el saber acercarse a la gente de su edad. Me gusta mucho el panorama por la […]
[…] varios sold outs, además de haber cerrado una gira latinoamericana para diciembre. Antes, estará El Club de la Lucha en el escenario, con un bolo en el que podremos ver algunos de los artistas de este […]
[…] Los Archivos desclasificados son un descubrimiento. Lo primero que grabé así fue con El Club de la Lucha y cuando vi como lo hacía Juanjo flipé. Yo pensaba que los Rap sin corte era videoclips y ahí […]
[…] de que Rels saliese a la tarima, la armada de ‘el Club de la Lucha‘ llenó el escenario con casi todos los artistas locales que han pasado por el canal: Sin […]