Erick Hervé & Yeke Boy han sacado uno de los discos más elegantes y potentes del rap español, MOM, acrónimo de Music or Money, la eterna lucha que les trajo hasta las Sala 12&Medio este 1 de abril para presentarse ante el público murciano. Aprovechamos para hablar con ellos y conocer de primera mano al duo formado por Hervé al micro y Yeke a la producción, escoltados en directo por Dj Rosvil. Charlamos sobre el de dónde vienen y a dónde van, del undergound en Valencia, y sobre todo, de mucho MOM.
¿Han desaparecido tus trabajos más antiguos o simplemente cada vez es más difícil llegar a ellos?
Erick Hervé: ¿Sí? ¿Cómo cuales? He cribado cosas. Yo considero que empecé a trabajar más serio a partir de 2012, que ya cuidaba más las instrumentales y letras. Entonces 2008 y 2009 son mis inicios, pero no están borrados, están en YuTube y en HH Groups, pero a partir de 2012 está todo por ahí.
Siempre hay una parte que es más allá de la música, unas cervecillas, unos cigarrillos de la risa…
También eran los años de Cazike Crew, fuisteis un poco referentes del under valenciano, al menos visto desde fuera. ¿Cómo lo visteis vosotros?
EH: No te creas… -risas. Eramos muy chavalillos, más que referentes nos creíamos los mejores. Poca cosa, hicimos un trabajo con bases de Internet, dimos unos bolos, que si estuvieron guays, y poco más.
En Valencia estos años atrás, pese a todo el under, ¿no habéis podido salir porque no había industria de Hip Hop?
Dj Rosvil: Sí, la falta de sellos igual. En Valencia que se recuerden sellos formales, Avoid, a mediados finales de los 90, y Coffe Records, que se disolvió por 2008, aunque siguen haciendo eventos y sacando artistas, pero del Hip Hop están totalmente desvinculados. También es verdad que con el tiempo de Internet, con un perfil de Facebook y YouTube ya eres un sello. La promo te la haces tú, y a funcionar.
La relaciona entre Yeke y Erick, ¿cómo surge?
Yeke Boy: Estás en la movida valenciana, por así decirlo, y vas contactando. Ya nos conocimos, no recuerdo cuando, pero nos conocimos en un momento dado, y a mí me gusta lo que él hace, y a él creo que le gusta lo que yo hago. Pero siempre hay una parte que es más allá de la música, unas cervecillas, unos cigarrillos de la risa…
EH: Unos backestages… -risas.
YB: En verdad ha sido así, como surgen estas cosas. Ha habido siempre muy buena relación, y todo lo demás muy bien.
Decía Erick que Yeke es más un productor más que un beatmaker, que no se dedica solo a darle al rec. ¿Qué te aporta?
E: En MOM, hay mano de Yeke en todos los temas, a parte del beat y la mezcla. Ha sido un 50-50. Muchas frases me paraba y me decía, oye esto no lo ves así o tal… Y hemos probado mil cosas, y con casi todas las ideas que me ha dado estoy bastante contento. El pavo está ahí, está viendo como te lo sueltas y cómo quedaría quedar mejor con el beat.
DR: La interpretación.
EH: Eso es, total.
Te has autoproducido muchas veces, ¿por qué contar con Yeke para este trabajo?
EH: Para escribir solo, que me lleguen los ritmos y darle solo al boli. Producir y escribir a la vez… se pierden cosas, por experiencia lo he notado, no fluyes igual sobre el beat de otra persona que te llega fresco sin haberle hecho nada, que sobre un beat en el que llevas trabajando 5 o 6 horas.
YB: Yo he notado que las letras han mejorado bastante, en las primeras pruebas flipaba con las letras. Es como que focaliza su vena artística ahí. Y se ha notado mogollón.
¿Los beats son todo obra de Yeke o habéis toqueteado ambos?
EH: Yo no he tocado nada -risas.
YB: Ha sido todo por mi parte. Yo soy una persona que se guía mucho por energías, y hay veces que estoy motivado y no hago nada que me guste, y hay veces que estoy enfadado conmigo mismo y hago algo que me gusta. Me pilló en una época en la que estaba muy activo, a 3 o 4 beats por día cuando nació la idea. Había días que le mandaba esta, aquella otra y esta otra más al rato, y como en todo proyecto hay cosas que se han quedado fuera. Pero ha sido un poco el momento de inspiración que pillé yo, y además, viniendo de él, que también me gustaba y tal, que me ofreció un proyecto que en principio no iba a tener la magnitud de tracks que ha tenido… Fue naciendo y haciéndose más grande, pero no fue premeditado, los beats que a él le inspiraban iban pa’lante, y los que no, no. Ha sido un fifty-fifty en todo momento, recíproco. Trabajar con Erick ha sido tremendamente fácil en este aspecto.
Ahora lo pulo más y me como más el coco
Los tracks de MOM, ¿salieron solos o sabíais que temáticas queríais tratar?
EH: Eso pasó con Valientes y Lo notas, todo lo demás son frases y frases y frases. No soy de escribir con una línea cerrada, no me gusta, la verdad.
YB: No hay que ceñirse a nada, pero esos dos tracks creo que él tenía una espinita dentro que tenía que soltar concretamente eso, y para mí son dos de los mejores temas del disco, de los que más me complementan.
El estilo de Erick Hervé es muy reconocible por la elegancia y la sobriedad, pero yo creo que has conseguido que llegue a sonar gordocon MOM. ¿Lo ves así?
EH: Uff, no sé, desde mi perspectiva me veo escribiendo igual que hace dos años, solo que ahora lo pulo más y me como más el coco. Con MOM si que me he comido más la cabeza…
YK: Había momentos en los que me decía, vamos a parar un momento, que necesito contar más, porque podía esbozar algo pero no se sentía como para realizar algo totalmente como él quería. Las letras, salvo lo trabajado en estudio, han sido 100% mentalidad suya y yo le he dejado rienda suelta para que cuando él se viera dispuesto, fuera hacia adelante, y cuando no, que parase un poquito para coger esas ideas.
Tote y Hate me contactaron para hacer inéditos, pero para eso los metíamos en el curro
Sé que era un tónico irónico pero leí un mensaje tuyo que decía: ‘Acabaré mudandome al país de mi madre, a vivir en la selva y llevar una vida sedentaria, lejos del asqueroso y mundanal ruido‘. ¿Tan asqueado estás?
EH: Eso lo has sacado de Facebook eh, es mi pura letra -risas. Nah eso son días que me pillan… creo que justamente lo escribí un día que tuve una movida súper gorda y era en plan ‘un día cojo 3 billetes de avión y me piro con mi familia y aquí se queda Spain, Europa y el primer mundo‘.
¿Te ves haciéndolo algún día?
EH: Si tengo los medios para pirarme, sí, totalmente. Por el tipo de vida, ya he vivido en el Congo y en Guinea, y es otro tipo de vida, hay otras cosas más esenciales. Sí, si pudiera sí, pero hay que tener pasta para poder irte ahí y vivir de forma digna y decente.
Por terminar con el disco, en colaboraciones aparecen nombres como Tote King o Sho-Hai, que hasta donde yo sé solo trabajan con gente que les gusta y quieren. ¿Cómo surgieron?
EH: Justamente ellos dos me contactaron antes de empezar el trabajo. Empezamos a hablar, se dijo de hacer temas, y me dijeron de hacer inéditos y yo… lo hablé con Yeke y dijimos, para eso lo metemos en el curro.
YB: A mí me dijo los nombres y,al ser un tema letrístico… ahí no me gusta entrar, pero pienso que en general, los artistas como pueden ser Tote o Hate, se van dando cuenta de que en el panorama del underground hay mucho que descubrir, y basta con darle al play y pararse a escuchar para descubrir muchas cosas donde no te las esperas.
No me gusta bailarle el agua a nadie, ni que dependan de mí
‘Ni líder ni machaca, yo soy freelance‘ como eslogan de vida, ¿por qué?
EH: No me gusta bailarle el agua a nadie, y tampoco me gusta que nadie dependa de mí. Si vienes conmigo, vienes conmigo, no vienes ni detrás de mí, ni voy yo detrás de ti, y así es como me llevo moviendo cinco o seis años, a mi rollo y ya está.
Por este trabajo os habéis unido como algo puntual, ¿o podemos esperar más cosas?
EH: Yo creo que sí, si yo sigo teniendo ganas, sí.
YB: Para mí, el concepto MOM ya es un grupo en sí, más allá de conciertos y lo que sea. Es un grupo tanto humano como musical, por lo que si hubiese que firmar un documento donde lo exigiera, lo haría -risas. No, es verdad, yo estoy súper a gusto trabajando y él también me exige cosas que otros con los que he trabajado no me exigían, como cuadrar mucho los tiempos y estar ahí, que yo que soy muy desordenado-desastre, es una parte que es perfecta.
Por terminar, vendednos un poco el show, ¿qué se puede esperar de un directo de MOM?
EH: Pasarlo guay y reírse, muchas risas, XD, XD.
2 Comments
[…] Hila fácil, rápido, no pierde el ritmo en ningún momento. Recuerda entre sus líneas que ‘si la familia crece es porque estoy currando’ y sube al productor, Yeke Boy, a cantar mientras se respalda en Dj Rosvil, y sus fans: casi un centenar de murcianos. Hervé se ve mucho menos G que el mencionado Notorius, más currante. Un chaval entrado en años que se pone un gorro y se sube a la tarima con la letrística mimada cuál hijo pequeño, mientras confía toda la parte instrumental de cada tema de MOM a Yeke. […]
[…] Mr People. Se lució Hervé, acompañado con Rosvil a los platos y respaldado en el micro 2. La lírica pesada y directa de Hervé caló por completo al personal, que se entregó durante todo el […]