Dracma es el proyecto musical de Jesús Marchena, murciano afincado en Uk que tras haber gozado de una gran trayectoria como batería en numerosas bandas, como Dj y como productor, se embarca a principios de 2016 en una nueva aventura con Rafael Fernández, decidido a ser, el proyecto de su vida. Después de un periodo de trabajo y dedicación al proyecto, Jesús ha conseguido estructurar un disco que verá la luz en diciembre de este año.
¿Cómo surge Dracma?
Dracma surgió cuando Rafa y yo (Marchena) finalizamos nuestros anteriores proyectos, después de estar siempre pinchando juntos, (pero con nuestras respectivas agrupaciones) teníamos mucha compatibilidad entre nosotros a la hora de gustos musicales, ideas, etc. Entonces creamos Dracma, el proyecto de nuestras vidas y en el que confiamos plenamente. Posteriormente Rafa decidió distanciarse en el aspecto artístico, pero sigue trabajando conmigo en todo momento y forma parte al 100% de la esencia Dracmariana.
Antes erais dos componentes, ¿crees que este proyecto puede quedar grande para una sola persona?
Es un proyecto muy duro, que me lleva todo el tiempo, esfuerzo y sudor de mi mismo. Cuando decidí llevar el proyecto solo, lo hice con todas las ganas que he acumulado durante toda mi vida, todas las ideas, todas las referencias, experiencias e influencias, por lo que fue una decisión inspiradora, al ser el proyecto por el que he luchado toda mi vida, y cuando lo estas creando y sabes lo que estás haciendo, es una de las sensaciones mas satisfactorias que he experimentado nunca.
Por lo que contestando a tu pregunta, no, no queda grande, ya que lo hago con muchas ganas y sabiendo que lo que estoy haciendo soy yo.
¿De dónde surgen las inspiraciones para crear ese sonido tan innovador y envolvente?
Tengo inspiraciones de todo tipo, no solo musicales, intento absorber todo lo que me transmiten las cosas, las personas y los sitios donde estoy, la playa, mi familia, el monte, las calles de mi pueblo, mis amigos, las estrellas, etc. Intento transformar todo eso en mi música, y creo que eso es muy importante porque es lo único que me puede definir a mi mismo.
Después están las influencias musicales, que son enormes, porque escucho de todo, y de todos los estilos, pero si tuviera que decir nombres serían, Bon Iver, London Grammar, Lorde, Youngr, Bonobo, The XX, Novo Amor, Mura Masa, y un largo etc que puedes encontrar en mi Playlist de Spotify Dracma Essentials 😉
¿De qué forma planteas los directos?
Cuando decidí llevar el proyecto solo, una de las cosas que más me calentaba el coco era eso, los directos, el cómo plantearlos, así que decidí coger el toro por los cuernos y crear un Live en el que solo esté yo y que pueda abarcar los campos musicales que quiero en mi directo, y aunarlos todos para poder representar lo que quiero, a mi manera.
Hace unas semanas estrenaste nuevo single Spiritman, ¿cómo lo ha recibido el público y cuál ha sido su reacción?
El estreno fue increíble, la verdad es que estoy muy contento con el resultado, aunque a la gente al principio le chocó el Single (risas), pero en definitiva bien, estoy muy satisfecho con el público y con su reacción, ha habido muy buen feedback, cosa que me encanta, y desde aquí os doy las gracias a todos!
¿Tenemos fecha para un nuevo disco?
La tenemos… (risas)
Quedaste entre los primeros puestos en el Creajoven, ¿qué ha supuesto para ti la participación en el concurso?
Fue increíble. Cuando terminé el concierto me sentía en una nube, y fue una sensación maravillosa, el público fue de 10 y supuso también un punto de inflexión en como orientar el directo, en ese momento estaba creando lo que sería el Live definitivo, y esos conciertos me llevaron a organizarlo todo detalladamente y ser minucioso con lo que ahora es mi directo.
¿Piensas dedicarte por completo al proyecto Dracma o tienes algo más entre manos?
Artísticamente, no tengo nada más entre manos, estoy volcado en Dracma al 100% y en todo lo que ello conlleva, (composición, conciertos, imagen, promo, redes, etc.) y me lleva todo mi tiempo. Mi intención es que Dracma sea el proyecto de mi vida y de momento lo esta siendo, es el proyecto que más amo y el mas personal que he tenido nunca, por lo que pienso dedicarme por completo a el.
¿Crees que es un estilo capaz de triunfar en España o está más enfocado a un panorama internacional?
Creo firmemente que sí, España es un país en el que musicalmente confío muchísimo, y lo que más quiero es crecer allí como artista, (obviamente sin dejar a un lado lo internacional). Existe muchísimo talento y muy buen oido en España, los gustos de la gente se van abriendo cada vez más y más y eso abre muchas posibilidades a ciertos estilos “menos comunes” de los que estamos acostumbrados. Lo que pasa, es que a veces no se valora, o se tienen los oídos tapados en cuanto a ciertos estilos, y eso, a veces, es un muro para la gente joven que posee un talentazo en nuestro pais, y no tienen las mismas posibilidades que otra gente, solo por el estilo que realmente aman.
¿Veremos a Dracma en algún festival de la próxima temporada?
Esperemos que si, estamos trabajando para abrirnos un hueco en la temporada que viene en festivales y salas. Quiero mostrar muy pronto al gran público, el Dracma feeling que corre por mis venas.
Por Ángela Sánchez
No Comments