Dj Pimp se ha hecho todo un referente del mundo de los platos y su cultura. Ni el scratch ni el turnablism tienen secretos para él. Controla las máquinas como controla pistas de baile en solitario, o las salas de conciertos junto a Bejo. Este viernes 15 de septiembre, en Mr. People Festival de Mula, tendremos constancia de todo ello. Para ponernos los dientes largos, hemos podido hablar telefónicamente con Dj Pimp y esto es lo que nos ha contado.
Entrevista a Dj Pimp por el 13º Mr People Festival
Repites otra vez en el festival Mr People, ¿te gustó el año pasado? ¿Qué opinas de este festival alternativo en una localidad de menos de 20.000 personas?
Lo valoro de forma muy positiva. Está muy bien que en sitios más pequeños haya este tipo de eventos. Parece que tiene que ser siempre en ciudades grandes, pero yo tengo muy buenas experiencias de pequeños festivales en localidades. Este es el tercer año que voy al Mr. People, y mi valoración es muy positiva. Ojalá hubiera muchos más así.
La gente parece que tan bien, ¿cómo viste al público? ¿Que vertientes musicales funcionaron mejor con ellos?
Sí, el público lo disfrutó. Se preparó una buena justo a última hora, entre que acaban los conciertos y hago yo mi sesión. Estuvo muy bien. Si el público responde como el año pasado, con que sea igual de vacilón, ya está bueno.
Sobre la selección, siempre intento no renunciar a lo que a mí me apetece poner sea del estilo que sea. Pero a esas horas, si lo llevas al territorio electrónico, a parte de poner clásicos de otra música, parece que funciona un poco mejor porque la gente necesita un poco más de esos ritmos para mantenerse activa y estar arriba.
En Murcia están creciendo mucho los eventos pequeños, clubs y fiestas privadas que apuestan por pinchar rap. Desde el otro lado del escenario, ¿lo notas así?
En Murcia no controlo mucho específicamente, pero sí sé que es tendencia en todo el territorio nacional. Cada vez hay más fiestas vinculadas a la música negra, al rap o al trap, llámese como se quiera. Y eso en general siempre es una buena noticia. Cuanto más se vaya abriendo, más se programe y más se normalice, a más gente llegará.
¿Y la evolución de la música que se demanda aún dentro de este género?
La evolución de la música dentro de su propio género y en este caso del rap, siempre está bien. A mí desde siempre me ha gustado que la música absorba o chupe todos los componentes que sean necesarios de cualquier otra música, con lo cual, la constante evolución y cambio es un signo de salud para el género.
¿Qué les ha pasado a las pistas de baile en España con el trap? ¿Ha sido el público quién ha llevado el trap a las salas, o ha sido el trap quién ha devuelto el público a las salas?
Lo que ha pasado es que hay una tendencia a nivel internacional que se puede ver en el ejemplo de Bad Bunny, que en muy poco tiempo, de repente, está arriba. Y hace que un montón de gente que habitualmente escuchaba rap o músicas asociadas, no solo pop y comercial, ha hecho que, no a nivel de radio o medios nacionales, pero sí a nivel de medios internacionales, se esté programando como el nuevo pop. Se está imponiendo culturalmente, y en el tema de la noche y los clubs, también.
¿Se estaba ‘estancando’ el rap como para que un estilo llegase y lo pasara por encima?
Más que que el rap se haya estancado, porque creo que siempre ha habido gente tanto nacional como internacional ha innovado y se ha salido del discurso más típico, yo creo que lo que más ha cambiado a parte de los medios y el hincapié que hacen en el trap y todo lo que le rodea, como etiqueta, lo que ha cambiado más es el perfil del público. Antes el público del rap solo escuchaba rap, o era muy rapero. Ahora gran parte o todo el público que escucha lo que se etiqueta como trap, no viene de ahí, vienen de otras músicas muy diferentes. Y eso lógicamente, cambia todo el juego.
¿Os siguen metiendo en el saco del trap? Parece que sino no os ubican.
Sí. Como comentaba en la anterior respuesta, ahora más que un termino que describa algo es una etiqueta que a los medios y a mucha gente les sirve para identificar una corriente. Pero si analizas tanto musical como estéticamente esa propuesta, muchas cosas no encajan con eso que llaman trap. Supongo que es el precio que hay que pagar. Luego los medios y la sociedad lo llama como quiere al acuñar la definición que se impone.
¿Crees que sigue habiendo cultura por el scratch y turnablism? ¿Hay público que lo aprecie?
Ahora mismo está muy en auge el tema de los portables, platos pequeños que te puedes llevar a cualquier sitio y scratchear en el parque, en la playa, con amigos… Es una oportunidad nueva y muy interesante para muchos, pero sí que es verdad que es un mundo que siempre ha formado parte de una cierta marginalidad. Los campeonatos de scratch pueden ser como los de beat box, algo que dentro en el mundo del Hip Hop estaban un poco presente, pero no era lo que más protagonismo tenía.
De un tiempo a esta parte, la figura del Dj se ha ido relegando más a una simple imagen más que a una labor o algo que hagas con los platos. Sigue habiendo un público y gente a la que le interesa, pero no es algo mayoritario.
¿Como acaba un Dj de Gijón formando un dúo con un canario?
Dios los cría y ellos se juntan. Nos conocemos desde hace años y cuando surgió la posibilidad de montar este directo potente en conjunto, y nos pusimos manos a la obra.
Un saludo y agradecimiento a C’Mon Murcia por la entrevista. Espero que nos veamos todos el viernes en Mula y se monte una buena verbena.
No Comments