«Empecé a saber del tiempo
justo en el momento
en el que te eché de menos.
No sé si pasó un segundo,
un minuto
o cien años;
sólo era tiempo.»
«Hay quien me llama musa y hay quien me llama artista. En cualquiera de los casos me parece una auténtica frivolidad» así se define esta joven artista en tu Twitter. Escribe, fotografía, posa y acepta entrevistas (entre otras muchas cosas). Hemos tenido la suerte de poder compartir palabras con Sara Buho y este ha sido el resultado:
Probablemente algunos de nuestros lectores no te conozcan, ¿podrías definirte y explicarnos a qué te dedicas en un par de líneas?
Esto se me da fatal, pero lo intentaré: me llamo Sara (viva lo obvio), soy estudiante de derecho y escribo por necesidad, por placer y ocasionalmente por vicio. Suelo publicar en mi cuenta de blogger, y otras redes sociales.
Tu nombre real es Sara Bueno, en redes sociales como Twitter o Blogger firmas como Sara Buho. ¿De dónde viene ese sobrenombre?
Es la unión de mis apellidos Bu-eno y Ho-rmigo. Además de que me gusta el animal y en mi familia hay una extraña obsesión.
¿En qué momento decidiste empezar a escribir? ¿Por qué poesía?
Siempre lo digo, presumo de que he tenido unos/as profesores y profesoras de lengua y literatura maravillosos que fomentaban el lenguaje escrito en todas sus vertientes y supieron captar mi atención. No recuerdo el momento en el que empecé a escribir como tal, cuentos quizá para el colegio; y luego ya más tarde llegó la poesía con el primer amor adolescente y esos tópicos típicos, que por algo lo son.
Hablando de tu poesía, ¿cómo te sentirías si alguien se tatuase alguna de tus frases o versos?, ¿ ha ocurrido ya?
Me llegan dibujos geniales, pintadas en paredes de habitaciones y demás, pero lo de tatuarse alguna frase mía no. No que yo recuerde y si hay alguien por favor que me perdone y me mate después.
Sería precioso a la par que increíble. Tardaría en asumirlo sin duda.
Un escritor no existiría sin sus lectores, como el músico sin sus oyentes ni el cineasta sin sus espectadores. ¿si tuvieses que recomendarnos un libro, una canción y una película, cuáles serían?
‘Ensayo sobre la ceguera’ de Saramago
‘Ojalá’ de Silvio Rodriguez
‘Origen’ de Christopher Nolan
Me ha costado sangre, sudor y lágrimas elegir un solo libro, canción y película ¡piedad!Sinceramente no podría elegir.
¿Sigues algunos pasos antes de comenzar a escribir? ¿Qué o quienes te inspiran?
Escribo cuando me nace, la verdad es que no sigo ningún tipo de ritual. A veces me apetece escuchar música mientras, otras veces me molesta. No sé, es bastante aleatorio.
¿Quiénes? Me inspiran personas, sus circunstancias, ya sea familia, amigos, conocidos o auténticos desconocidos; poetas vivos y poetas muertos sin exclusiones.
¿Qué? Sobre todo leer y una buena conversación (aunque esto último podríamos incluirse en lo primero). Los pequeños momentos que se crean y que acabas recreando irremediablemente. Pero todo como regla general, las musas llegan cuando quieren, las esperes o no.
¿Cómo definirías tu poesía?
Es una forma casi agresiva de expresarme. Expresar y reciclar sentimientos. Se me da horriblemente mal definirme en cualquier ámbito, por si no se ha notado, que se note.
Recitales, una entrada por semana (aprox.) en el blog, Twitter, Instagram, Facebook, parece que tu día a día gira en torno a la poesía. ¿La consideras una forma de vida?
No me atrevo a calificarlo como “forma de vida”. Es algo más dentro de mi vida. Soy muy curiosa, me gustan muchas cosas y en el momento que pienso en “poesía como forma de vida” siento que se me queda grande, y a la vez que puedo estar perdiéndome otras cosas, cosas imprescindibles para seguir escribiendo. Retroalimentarme de poesía o cualquier otra forma de expresión para mí no tiene sentido. En mi caso va por etapas, para mí suele ser una vía de escape.A veces necesito más y otras menos.
Además de escribir, practicas la fotografía y últimamente hemos podido ver varias sesiones en las que posabas como modelo, ¿ves alguno de estos proyectos como una futura salida profesional? Si tuvieses que elegir uno de ellos, ¿con cuál te quedarías?
A día de hoy disfruto tanto de escribir como de la fotografía, no me lo planteo como una futura salida profesional, pero tampoco lo suelto. Mi punto de mira está en acabar la carrera y después ya se verá qué hago con todo lo que tengo.
¿Cómo recuerdas la primera vez que grabaste un videopoema? ,¿y la primera vez que te subiste a un escenario?,¿cómo te sentiste?
Tanto el primer videopoema como el subirme a un escenario fue a empujones. No lo habría probado sin alguien que confiara en lo que hacía y me lo hiciera sentir. Aunque podáis no creerme me moría y a día de hoy sigo muriéndome de vergüenza.
La mayoría de tus escritos muestran o tu estado anímico o tus vivencias personales; Elvira Sastre hizo referencia en su entrevista al término “exposición personal” para explicar este fenómeno. ¿Te sientes identificada con esta expresión?¿eres realmente tal y como muestras en las redes sociales?
Qué grande Elvira. Sí, me siento identificada. Sin duda me muestro en las redes sociales tal y como soy y es un arma de doble filo. Yo soy bastante intensa e impulsiva, me cuesta remediarlo; pero hay que ser consciente y medir la privacidad en la medida de lo posible.
Para uno de tus últimos recitales imprimiste algunas de las entradas de tu blog ,¿tienes pensado publicar próximamente? Si lo hicieses, ¿preferirías la autoedición o la editorial?
Imprimí unos mini poemarios con algunas entradas sí. Se agotaron rapidísimo, fue precioso.
Publicar es algo que me lanzaré a hacer cuando me sienta preparada, totalmente decidida y considere que sea el momento, ahora mismo estoy centrada en mis estudios y no sé si podría con todo lo que implica; pero espero que pronto.
A día de hoy preferiría editorial, pero me lo plantearé más seriamente cuando me ponga en serio.
¿Tienes algún nuevo proyecto de futuro?
Una exposición que combina fotografía y poesía en Junio, alguna que otra colaboración en conciertos y puede que próximamente Jams de poesía en Sevilla.
Muchas gracias por todo Sara, esperamos verte pronto por Murcia.
Muchísimas gracias a vosotros, que sois más que geniales. Yo también lo espero sin duda.
Con la colaboración de Ismael Soria
5 Comments
Cada vez que alguien publica su vida, su imagen y sus sentimientos como un escaparate hacia los demás y dice «pero hay que ser consciente y medir la privacidad en la medida de lo posible.» Me sale una risa irónica que mata la credibiidad de esta chica. Menos mal que es mona, y lo sabe y sabe venderse bien. Porque lo que escribe, realmente no llega a más de una adolescente que escribe un diario con palabras bonitas.
De cómo el narcisismo y el enseñarnos una vida ajena es más importante que el propio arte en sí. Viva las nuevas generaciones y sus formas varias de exponer su vida para conseguir cualquier cosa.
[…] estará este sábado en el II Recital de Música y Poesía junto a Mónica Gae, Alejandra Saiz y Sara Bueno, os recordamos que las entradas están a la venta tanto online como en La Puerta Falsa. Hemos […]
[…] “Casi siempre que duermo nunca sueño, me pasa un poco igual con la vida. El amor ha hecho de mí lo que ha querido, literalmente hablando, y estoy agradecida de saberme herida” así se define Alejandra Saiz Jiménez, una joven escritora madrileña que este año sacará a la luz su primer trabajo editorial de la mano de 2deletras . Alejandra participó con nosotros en el II Recital de Música y Poesía junto a Mónica Gae, Amarela y Sara Bueno. […]
[…] libro tiene un característico estilo intimista de la autora en el que habla de amor, de desamor, de silencios, de pájaros que no pueden alzar el vuelo… […]