La categoría murciana del TalentoSOS ya tiene ganador. De entre las diez propuestas que más votos han recibido –Lady Ma Belle, Javier Costas, Lucky Dukes, Karenin, Increíbles Ful, Covelka, The Purple Elephants, No Culpable, Alien Reverend y Shame– ha salido la banda que sucederá a Arsenal, ganadores de la edición de 2013. El jurado –formado por Jam Albarracín (crítico musical de La Verdad), Albert Salmerón (director musical del Estrella Levante SOS 4.8) y Santini Rose (redactor de este blog)- ha elegido por unanimidad a Karenin como mejor grupo del concurso para grupos y proyectos musicales organizado por el Festival SOS 4.8.
El fallo del concurso permitirá a la banda liderada por el alhameño Isaac González actuar en el festival murciano, que se celebrará los días 2 y 3 de mayo. Además se embolsarán los 500 € netos que incluía el premio. Karenin publicó el año pasado Puente de los peligros, un EP que supone su segundo trabajo tras La verdad era esto (2009). En Puente de los peligros, la banda murciana sigue desarrollando un sonido que mezcla el folk de nuevo cuño con melodías pop y algún ramalazo del rock alternativo de los 90; recordemos que Isaac González fue guitarrista de los experimentales In the ears of children, banda que sería hoy catalogada como post-rock.
A esta mezcolanza, Karenin suma su gran arma: las letras de Isaac González. Unas letras oscuras que no caen en el fatalismo. Unas letras que colocan a Karenin como dignos herederos de la senda por la que circula la música de Bill Callahan, Bonnie Prince Billy, Elliott Smith o Nacho Vegas. Tras su huida hacia adelante en Mallorca, González volvió a la península, aunque por poco tiempo: meses después se encontraba en Manchester, donde comenzó la gestación de Puente de los peligros, finalmente masterizado en Albacete.
En una entrevista de Jam Albarracín, González soltó esta perla:
“Cuando leo ese tipo de frases como ‘la música es mi terapia o una necesidad’ me suena un poco a soplapollez. Yo podría vivir sin hacer música. Viviría peor, pero podría vivir. Es algo que me gusta, que me apasiona y además me divierto mucho haciendo letras en castellano. De hecho una de las cosas por las que empecé con Karenin es que venía de un grupo instrumental (ITEOC) y a mí me gusta mucho escribir. Con la escritura lo que intento es comprender cosas o soltarlas y ver como funcionan las palabras, como se relacionan… Me encanta escribir y me sirve para expresarme, a mí me cuesta mucho abrirme a la gente”.
Es Isaac González. Son Karenin. No olvides sus nombres.
No Comments