Claim será otra de las bandas de las que podremos disfrutar el sábado en el festival Ventepijo de Pozo Estrecho. La banda compuesta por Adrián Riquelme, Gonzalo Magaña, Ramón Gómez y Juandi Pascual presentaron el pasado mes de Enero su nuevo trabajo, «Barbados», que les está trayendo más alegrías de las que en un principio pudieron pensar. Hemos hablado un poco con ellos para conocerlos mejores.
Hace unos meses que estrenasteis uno de los mejores viajes de vuestra vida: Barbados. Para el que no lo conozca todavía, ¿qué va a encontrar en este EP?
Barbados es una metáfora, “coge la maleta y vete” viene a decir. Uno suele empezar el viaje lleno de expectativas y sueños más o menos alcanzables. Luego no todo son momentos de felicidad y te asaltan las dudas, puedes llegar a sentirte solo a miles de kilómetros. Eso es parte de nosotros. Pero cuando uno vuelve a casa y echa la vista atrás son todo experiencias que nunca saldrán de tu cabeza, que te apetece contar. La música son los sueños y la letra las experiencias. Eso es lo que encontrarán dentro de nuestro disco: el viaje y reencuentro de los miembros de Claim antes de formar el grupo. ¿A quién no le gusta viajar?
¿Cómo surge el nombre de Barbados para vuestro nuevo disco?
Nuestra historia musical está llena de pequeños desastres que nos tomamos con humor para poder seguir hacia adelante. Por eso las letras de Claim están llenas de sarcasmo. ‘’Sería un detalle’’ habla de un momento triste pero la música alegre le quita importancia, por ejemplo. Queríamos el nombre de un lugar lejano para simbolizar la distancia de la que están llenas nuestras canciones. Pero claro, nuestras letras hablan de ciudades frías en el norte de Europa, así que pensamos que había que buscar el nombre en alguna isla tropical para quitarle hierro al asunto. Nos gusta verle el lado bueno a las cosas. Además, casi todos los miembros del grupo tenemos barba.
Barbados está recorriendo España entera, colgando el cartel de sold out en Madrid, ¿cómo habéis vivido esos momentos? ¿Cómo os ha acogido el público?
Allá donde vamos hay gente que se sabe nuestras canciones y que quiere comprar el disco. ¡Es una pasada! Los viajes, las pruebas de sonido, el estrés, la búsqueda de sitio para dormir… es lo más pesado, pero se olvida muy rápido en cuanto alguien se acerca y nos dice: “Me encanta Claim”.
Vuestro single «Sería un detalle» está corriendo como la pólvora, tanto que Televisión Española ya ha hecho uso de él en numerosas ocasiones para su programa «Aquí la tierra», y MTV España os cataloga como «ese grupo que aúna todas las referencias pop necesarias para que en cualquier momento estallen y nos sorprendan». ¿Os imaginabais que fuera a tener tal repercusión?
Creímos desde el principio que Claim debía ser un proyecto ambicioso. Cuando compones una canción no estás pensando a quién le puede gustar, o si la canción en concreto va a sonar más o menos. Es una manera de desahogarte y sacar fuera todo lo que te apetecía decir. Pero cuando tienes la canción el siguiente paso es hacerla llegar a la gente. En este sentido creo hay mucho trabajo detrás del que se están recogiendo los frutos. Eso sí, ‘’Sería un detalle’’ está yendo como un tiro y la verdad es que es una maravillosa sorpresa.
Este próximo sábado actuáis en el festival Ventepijo de Pozo Estrecho, ¿qué opináis sobre la organización de este tipo de festivales en la Región?, ¿sirven para impulsar la llamada «la escena musical murciana»?
Nos encanta que haya en la Región un festival como el #VENTEPIJO, muy diverso en estilos, que crea en grupos emergentes, y donde comer y beber sea barato por supuesto. Todo se junta para que la fiesta sea enorme. Y claro que ayuda a impulsar la escena porque pagan nuestro caché (desgraciadamente no siempre es así). Con ese dinero podemos realizar nuevos vídeos y arriesgar un poquito más.
¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
La idea que llevamos en mente es una y lo que se materializa siempre es bastante distinto. Parecía que íbamos a parar este verano, pero nos han llamado para tocar en un par de sitios “irrechazables” que esperamos concretar pronto y poder anunciarlo lo antes posible. Lanzaremos un videoclip y alguna sorpresa más después de verano, pensamos darle un bonito final a la gira y en Navidad empezar a componer un nuevo trabajo. Pero como te decimos, hoy es así; mañana, ya se verá.
No Comments