Da la sensación de que a estas alturas hay muy pocas cosas que nos queden por saber de Zahara. Pero no. Dentro de su pequeño universo aún hay un montón de cosas interesantes por descubrir, como sus primeros conciertos y la forma en que se las ingenia para canalizar sus emociones y conectar con su público, la relación que tiene con algunos de sus colegas de la escena indie, su punto de vista sobre los festivales y sobre el famoso fenómeno al que podríamos denominar “postureo”, e incluso algún que otro sueño frustrado. En esta entrevista nos cuenta todo esto y mucho más. ¡Disfrutad!
“La pareja tóxica” es un disco conceptual acompañado de un material audiovisual que termina de encuadrar la historia que relatan las canciones, ¿qué tienen los discos conceptuales que no tienen los otros? ¿Te resulta más fácil o más difícil de componer?
Cuando empecé a hacer este disco no tenía tan claro que fuera a tratar sobre un sólo tema. Iba haciendo las canciones y al terminarlas sabía si quería que pertenecieran a él o no. También influyó el hecho de estar compuesto en un mismo periodo de tiempo, las vivencias, las experiencias que lo inspiraron eran similares, por lo que no tenía que esforzarme en escribir sobre la tristeza, simplemente estaba ahí.
Creo que si tuviera que obligarme a hacerlo y no me hubiese salido de forma natural tal como fue, me habría costado más.
Al fin y al cabo las canciones responden a momentos y tener que concentrarse en uno sólo para hacer un disco conceptual o monotemático (como es el caso) es como escribir una novela, con unos mismos personajes concretos, en lugar de un libro de relatos donde no estás supeditado a la estructura y a la temática.
A la hora de hacer un disco de este estilo, ¿te inquieta que la gente no termine de entender exactamente lo que quieres transmitir o defiendes que la belleza de la música reside en la libre interpretación de quien la escucha?
Creo que una vez compartes las canciones con la gente, dejan de pertenecerte y ahí está la grandeza de esto.
Yo escribo inspirada por unas emociones y tú al oírlas sentirás otras, tal vez las mismas. Eso no tiene ninguna importancia, lo importante es que te hagan sentir algo.
A pesar de que en las canciones no lo expresas de una forma obvia, hablas de sentimientos muy concretos, ¿cómo se “disfrazan” esas emociones durante un concierto? ¿Cómo haces lo de tocar una canción tristísima si te sientes muy feliz? ¿Tienes algún tipo de mantra?
Hmmm… Sí que es difícil a veces tratar de adentrarse en los sentimientos duros, a veces ásperos, que inspiraron una canción. Me ha pasado con «Con las ganas» que es una canción que tuve que dejar de cantar porque no me hacía mucho daño al principio y luego dejé de identificarme con ella. «. Trataba de explicarle a la gente que esa canción me hacía demasiado daño. La inmensa mayoría lo entendió pero he tenido «peleas» con algunos seguidores porque no entendían que no pudiera o no quisiera cantarla. Ahora he vuelto a cantarla porque doy un rodeo, no ataco la emoción original si no que dejo que otras fluyan y así lo consigo.
Para mi es más fácil y más agradable cantar una canción con la que estoy en consonancia emocional. Creo que a la gente también le gusta más, porque me emociono, me implico y al final se nota a la hora de estar en un escenario, pero aunque no siempre estoy en comunión con lo que tengo que cantar, sí que encuentro muchas veces lugares comunes a los que agarrarme y que de alguna manera me llevan a esa emoción, aunque no sea directamente.
Durante un concierto, ¿qué ves en los ojos de la gente cuando cantas?
Es difícil de explicar, y muchas veces trato de distanciarme porque tengo mucha empatía y cuando los veo emocionarse me voy con ellos. He tenido inicios de concierto tan intensos que he querido ponerme a llorar. Me he tenido que decir, eh nena, para, que llevas dos canciones…
Juego a mirar y a no mirar en función de lo que necesito de ellos. Es una noria de energía que circula, cojo y me paro donde quiero. Nos utilizamos mutuamente, supongo.
¿Por qué quisiste dedicarte esto, qué querías/quieres cambiar o provocar? ¿De qué otra forma habrías intentado hacerlo si no hubieses podido componer?
Cuando era muy pequeña y me subía a un escenario recuerdo que me gustaba la sensación de personas unidas bajo una misma sensación. Me parecía muy poderoso. Ahora, sinceramente, no pienso en nada, me dedico a disfrutar.
Sólo subo, dejo que las canciones salgan, que me lleven a los sitios donde surgieron, que me hagan daño, me emocionen o me alegren y cuando veo que llega a la gente y ellos han hecho el viaje conmigo me doy por satisfecha. Supongo que es eso lo que busco, pero no sé cómo conseguirlo de otro modo, supongo que por eso hago lo que hago y no otra cosa.
Después de ser cantante, compositora, actriz, productora… ¿Cuál es tu siguiente objetivo? Dime algo que siempre quisiste y que no has podido conseguir.
Jajaja… Me hubiese encantado saber pintar, pero desarrollé mi talento a los 7 años y allí me quedé. No he vuelto a superarme jamás.
Es algo que me gustaría hacer pero que sé que no pasará.
Por otro lado siempre he querido escribir una novela, pero aunque esto lo veo más factible, me resulta igualmente complicadísimo. Pero quién sabe…
¿Cómo fueron tus primeros conciertos? ¿Recuerdas con nostalgia aquellos tiempos? ¿Volverías a recorrer los mismos caminos que te han llevado hasta dónde estás?
Hace taaaanto de aquello. Recuerdo perfectamente como era subirse entonces a un escenario. No podía estar más nerviosa. Era una relación amor-odio. Quería estar ahí, pero a la vez me ponía atacada y quería que alguien me dijera que se suspendía el concierto. Tenía a Joaquín Sabina como referente, quería que la gente viviera esas cosas que sentía yo cuando iba a un concierto suyo, quería que eso me pasara a mi… Era bonito vivirlo todo de esa manera tan pura y limpia.
Tomé muchas buenas decisiones entonces. Siempre quise hacer las cosas por mi misma y aprender de mis errores. Después me equivoqué bastante, qué te voy a contar…
Pero no suelo jugar al que cambiarías si… soy demasiado pragmática y me pone muy nerviosa imaginar otro futuro que no ha sucedido.
Últimamente se ha extendido un fenómeno que podríamos denominar “pseudointelectualidad” que consiste en, por ejemplo, saber el nombre de las tres canciones más famosas de ese grupo que “todo el mundo debería conocer”, llevar camisetas de grupos que apenas se han escuchado, leer a Hemingway en el metro… ¿Qué opinas sobre esto? ¿Se ha puesto de moda ser cultureta? También podemos llamarlo postureo, que está muy de moda.
Jajaja
Pues me parece bien que la gente quiera saber y leer más y saberse nombres de grupos que le gustan. Pero es cierto que muchas veces queda en una pose, no? En ese «postureo».
Creo que cada uno tiene que hacer lo que quiera hacer para ser feliz. Al menos se lleva hacer como que se sabe… Igual es sólo un paso para estar más cerca «al saber». A la cultura a veces se llega por la pose, el problema es cuando sólo se queda ahí.
Hace poco Víctor Cabezuelo (Mucho, Rufus T. Firefly, Inlogic…) nos comentaba lo siguiente sobre los festivales en nuestro país: “cada día salen veinte festivales nuevos y en todos los mismos grupos. No tengo muy claro de si es porque los quiere la gente o si es porque es lo que se les impone. Lo de los festivales en este país no me parece muy diferente a los 40 principales, la verdad.” ¿Qué opinas al respecto?
No estoy muy puesta en Festivales, pero sí es verdad que se aprecia cierta homogeneidad. No sé quién lo impone o quién lo pide, supongo que a la mayoría de las veces se rige por los grupos que están en promoción. Pero me parece que estamos en un momento en el que al final cada uno escucha lo que quiere, tiene internet, spotify, la recomendación de un amigo y que las escenas indie o mainstream siempre han sido estructuralmente parecidas pero en estilos distintos.
¿Te volveremos a ver en ropa interior encima de un escenario este verano? Muchos fans lo están deseando.
Bueno, en el Low Cost fui básicamente en ropa interior. Es un estilismo que he reservado para los festivales en los que toco con luz diurna. Quien me conoce sabe que a mis conciertos voy de otra manera totalmente distinta, pero creo que tiene gracia adaptarse a los diferentes escenarios con formatos y estéticas distintas. Me resulta divertido probar cosas nuevas y creo que los Festivales dan mucho juego para eso.
En el concierto Miss Caffeina en Murcia en abril, tocaron una canción que se llamaba Luciérnaga y que dijeron «haber tomado prestada» de una amiga ¿podrías contarnos cómo ha sido eso?
Es una canción que compuse hace varios años. Sergio siempre ha querido que la incluyera en mi repertorio actual pero no había manera. A toda la banda le gustaba y me la pidieron para su disco. No puede hacerme más ilusión que la canción siga viva en su disco y sus voces.
A través de las redes sociales nos da la sensación de que todos los que pertenecéis a la escena del “indie”, por llamarlo de alguna forma, os lleváis genial entre vosotros. Hay más de uno que piensa que es simple imagen… ¿de verdad hay tan buen rollo como parece?
En mi caso sí. Soy muy amiga de Niños Mutantes, de Lol, Lori Meyers, Miss Caffeina, Sidonie… Creo que las relaciones tienen que surgir de forma natural, y suele ser así. Todos nos dedicamos a lo mismo, entendemos muchas de las miserias y alegrías de este estilo de vida y eso simplifica mucho las conversaciones y hace que sea fácil que surjan amistades. También me parece bien que entre nosotros nos apoyemos.
De todos los artistas que has conocido cuál ha sido la mayor sorpresa para bien. Nos imaginamos que en el caso contrario no nos lo contarás…
Jajaja… No suelo pensar cómo son aquellos que no conozco por lo que en general no suelo llevarme sorpresas si no que me dejo llevar por lo que me ofrecen. Si me gusta me quedo, si no, me voy. Santi Balmes o Axel Pi (Sidonie) me ofrecieron dos grandes buenos encuentros. No sólo fue fácil y rápido acceder a ellos si no que a pesar del tiempo y la distancia mantenemos el contacto y la buena relación.
Leyendo por internet podemos encontrar mil entrevistas, parece que podemos llegar a saberlo ya todo sobre ti… ¿hasta qué punto se hace complicado mantener esa línea que separa tu vida privada de tu vida profesional?
Mi vida privada es muy sencilla. No hago nada que otra persona no haya hecho. Pero si te fijas, lo que se muestra de mi a través de las redes sociales tampoco es tan íntimo. Es abundante, porque soy muuuy pesada, pero lo que cuento es bastante común, desayunos, libros y fotos de pies, básicamente.
Recomiéndanos una película, una serie y un libro que te hayan gustado recientemente.
La Caza de Thomas Vinterbeg
Submarino de joe Dunthorne
The Newsroom creada por Aaron Sorkin
Dinos las 3 cosas que más te han gustado de tus visitas a Murcia.
El festival de Jazz de Lorca, la comida e Ítaca.
Muchísimas gracias por dedicarnos un rato, siempre es un placer leerte y escucharte. Nos vemos pronto, esperamos.
¡Sí! De hecho justo acabamos de confirmar que el 29 de noviembre estaré por allí así que espero que nos encontremos.
No Comments