Con menos de 20 años Pedro Pastor se está abriendo camino en el mundo de la música, paso a paso, sin prisas. Hace un mes lo tuvimos en Murcia en el Café de Alba junto al poeta Suso Sudón y poco antes fue uno de los artistas invitados en la XIV Muestra Nacional de Canción de Autor de Ceutí, más conocida como Cantigas de Mayo. Aparte de compartir un rato con él y Suso Sudón para grabar un pequeño acústico también hemos podido entrevistarlo. Y, sin más, os dejo con la entrevista.
¿Si tuvieras que presentarte ante un grupo de gente que no te conoce qué dirías?
Hola, soy Pedro. ¿Qué tal si jugamos a conocernos?
¿Cómo empezaste en esto de la música?
Creo sinceramente que la música va tan por dentro que esta ahí cuando naces. Creo en la existencia del ser musical, del duende. Yo desde niño canto, muy desafinado, pero sintiéndolo. Luego coges la guitarra y descubres que puedes escribir canciones y ya todo lo demás va solo.
¿Cómo se lleva ser hijo de Luis Pastor? ¿Estás cansado de que en muchas ocasiones te presenten como “el hijo de”?
Siempre prefieres ser Pedro que “el hijo de” pero no es algo que me pese, todo lo contrario. Admiro profundamente a mi padre, tanto en lo musical y profesional, como en lo personal. Más que padre e hijo somos amigos, trabajamos juntos y no he aprendido tanto de nadie jamás. Y sigo aprendiendo. Además de la educación que he recibido. No puedo sentirme más afortunado.
Algunas de tus letras son reivindicativas y cargadas de política ¿crees en la música como un arma de lucha? ¿Y crees que sirve para algo?
La poesía, la música, el arte, la palabra, la energía, al fin y al cabo la comunicación es un arma cargada de futuro. Hay gente que tiene que convocar manifestaciones, gente que las organiza, hay quien las apoya y yo (aunque también participe en ellas) pienso que mi función social es otra. La música es un método de concienciación absoluto y está demostrado. Y en cuanto a los cantautores, fueron clave en la lucha contra el fascismo si miramos nuestra historia. Hoy día la función es otra claramente pero creo plenamente en el deber y la responsabilidad de los cantautores para unir y concentrar las voces críticas del pueblo. Necesario. Necesarios.
Te vimos en los Micros Abiertos de Ítaca en Murcia ¿qué te parecen iniciativas como esta o como Sesión de Micros Abiertos en Youtube?
El futuro. Tanto del arte como de nuestras vidas. Reunión, autogestión, colaboración de todos. El arte ya en este siglo no debe pasar por el filtro de los magnates, de las multinacionales, de las discográficas. El arte de este siglo está en la calle, en los rincones y en iniciativas como las que habéis nombrado.
¿Crees que se apuesta suficiente por los cantautores en nuestro país o, por el contrario, que están algo olvidados en un segundo plano?
Los cantautores desde que murió Franco perdieron su razón de ser y fueron denigrados (incluso por la misma izquierda) convirtiéndose de golpe en «plastautores». Esto es algo que lleva pesando todos estos años. No hay ayudas económicas de ningún tipo. Hay cierta reacción de rechazo por la mayoría nada mas oír la etiqueta. Hace mucho que los cantautores son para las minorías pero yo le he dado mucha vuelta a este asunto y a lo mejor tiene que ser así.
Tu apariencia se aleja bastante de lo que uno se imagina cuando piensa en un rapero pero el rap también es protagonista en alguna de tus canciones ¿qué opinas del mundo del rap en nuestro país hoy en día? ¿A quiénes recomiendas?
Yo estoy bastante lejos del mundo del rap. Porque no lo comparto casi nada. El rap de hoy en día es básicamente ególatra y grosero, individualista, carece de mensaje en su mayoría. El rap, para mí, es solamente otra forma de expresión, donde cabe mucha mas información en el mismo espacio tiempo que en otros estilos y yo intento aprovechar eso. Además, no vi casi nunca cantautores haciendo rap solo con su guitarra y creo en la innovación.
¿Cómo es eso de pedir la voluntad en un concierto en lugar de hacer pagar entrada? ¿Cómo suele responder la gente?
Pues, siendo sincero, económicamente es menos rentable. Pero es lo que comentaba antes, el futuro del arte. Me parece un formato muy interesante y por explotar y por explorar. Gente que no iría a verte con una entrada va a descubrirte si pasas la gorra y luego, a lo mejor, se da cuenta de que tu espectáculo vale algo y si tiene ese algo te lo da. No se puede hacer siempre pero sí que creo que funciona si lo intercalas con la entrada.
¿Merecen la pena las horas de carretera, los obstáculos del camino y las butacas vacías cuando uno está encima del escenario?
Siempre.
¿Cómo surgió la idea de colaborar con Suso Sudón?
De la amistad, del feeling, de la conexión. Somos muy amigos desde hace mucho, vivimos juntos y siempre andamos jugando. No sabemos estar quietos.
¿Y qué tal con Muerdo?
Muerdo es el Sol. Aparte de uno de los mejores cantautores jóvenes del momento, es el otro estandarte de la lucha, de la solidaridad, del cambio, de la energía y yo siempre se lo agradezco. La primera vez que pise Murcia fue de su mano y he bebido y me he nutrido mucho de sus canciones.
¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento hasta hoy?
A esta, que ya hay confianza, prefiero no contestar.
¿Cuál es tu mayor miedo?
Fallarme, perderme. Acabar haciendo cosas en las que no creo y no quiero y no me hacen bien.
Si tuvieras que dar un consejo a toda la gente que nos lee qué les dirías.
Que la vida no para. No espera. No avisa. Así que a cogerla por el lomo y a montarla. A hacer lo que uno quiere, SIEMPRE. A ser feliz y a hacer feliz. A producir felicidad. Y a luchar. Que no hay quién nos rinda.
Muchas gracias por dedicarnos un rato, para nosotros es un placer. Mucha suerte en tu camino.
Gracias a vosotros, sois un lujo, así, entero. Altruistas y entregados, simpáticos y agradables. Ojalá hubiera gente así por todos lados. Gracias, de corazón. Nos vemos en otoño por allí.
Sergio Mercader García
No Comments