La Claridad se presentan en Murcia por primera vez este sábado en el Centro Párraga de la mano del Microsonidos. Este cuarteto afincado en Madrid formado por Manuel Leunam, Valdivia, Marta Movidas y Javier Sierra ha destacado en los últimos meses como una de las propuestas a tener en cuenta entre la escena alternativa de la capital del país.
Melodías que navegan entre el soft pop y el pop naive, cuatro amantes de la música con el objetivo claro de expresar lo que sienten en su día a día sin grandes pretensiones. Hemos hablado con ellos aprovechando su inminente visita a la ciudad.
La primera pregunta es inevitable ¿Cómo surge La Claridad?
Pues surge cuando Javi e Irene se conocen en un festival en Asturias, allá por el 2019, cuando se podía estar de pie, bebiendo y sin mascarillas en los festis. Javi venía de dejar otros proyectos musicales e Irene estaba sacando las primeras referencias de Valdivia, empezaron a intercambiar ideas de canciones que tenían y que podrían quedar genial sí las trabajaban de manera conjunta.
Un día se fueron a probar unas cosillas y grabaron una demo de lo que sería después nuestro primer tema ‘La Orilla’, les gustó tanto que decidieron seguir con el proyecto y fue creciendo hasta ser lo que somos hoy, un cuarteto.
¿Cuáles son las influencias que tenéis a la hora de componer?
Pues a ver, solemos beber de todo, o sea, nos puede inspirar a componer una canción cualquier cosa, el último rayo de sol antes del anochecer, tomarnos una cerveza con los amigos, acordarnos de nuestros ex, un capítulo de Cowboy Bebop…
Se os ha etiquetado como herederos del Donosti Sound ¿Cómo habéis llegado a definir la línea sonora?
Sí que es verdad que nos dicen mucho lo del Donosti Sound pero no es una cosa que hayamos calculado, de hecho la persona que más ha escuchado esos grupos ha sido Javi, los demás venimos de consumir otro tipo de música. Lo que pasa es que las canciones al final piden esa calidez, esa atmósfera, ese toque melancólico y agridulce que está presente en bandas como Family, McEnroe, La Buena Vida o Le Mans. Pero vamos que nada está calculado, nos ha salido de forma muy natural y espontánea, cosa que no quita que nos sintamos halagadísimos como banda que te comparen con referentes así.
Vuestro primer trabajo ‘La Claridad’ ha cosechado muy buenas críticas ¿Os esperábais tener esa repercusión?
Pues la verdad es que no, lo que nos está pasando no se nos va a olvidar en la vida. Le ha calado mucho a la gente, nos han dicho cosas muy bonitas,compran los vinilos, el merch y además estamos tocando bastante para cómo está el patio. La prensa también ha hecho unas críticas muy buenas y joder, estamos super agradecidos a Snap! Clap! Club por confiar en nosotros para editar el vinilo y a Calima, nuestra agencia, por todo el currazo y a todo el mundo que se ha volcado con el proyecto.
¿Qué ha supuesto ‘La Claridad’ para vosotros?
Pues no sabríamos decir, la verdad. Somos un grupo de cuatro amigos que se ha juntado para hacer música y ha ido muy bien, el proyecto tiene algo más de un año y nos está dando momentos muy bonitos. La mejor parte es hacer cosas con la gente que quieres, con la gente que admiras, con esas personas que cuando estás con ellas sientes que son tu casa, sentimentalmente hablando claro está. Es muy bonito todo esto.
Ahora que vuelven los conciertos y eventos de más afluencia ¿Cómo estáis viviendo la nueva normalidad sobre el escenario?
Pues con muchísimos ánimos la verdad, empezamos a sacar las canciones en pandemia así que imaginate las ganas con las que cogemos un concierto.
Sois un grupo que nació en Madrid ¿Creéis que tenéis más oportunidades por estar afincados en la capital?
Es cierto que en Madrid hay muchas más salas, más programadores, más oferta cultural y más oportunidades que en otras comunidades o ciudades, sería una tontería negarlo; hay posibilidades para cualquier tipo de proyecto, con diferentes públicos, aforos y estilo que quizá en otro sitio sería más complicado de cuadrar. Pero por otro lado hay muchísimas más bandas y todas con un talento bestial que quieren tocar, girar los discos y demás, así que digamos que sí que hay más oferta pero también hay más bandas. Se queda en empate técnico la cosa.
De todos los artistas que hay sonando ahora mismo ¿Con cual os gustaría hacer una colaboración?
Pues la verdad es que recientemente hemos colaborado con una canción en el disco de Firmado, Carlota ‘Buenas y Malas Decisiones’. Es una canción muy bonita que se llama ‘De Quererte’ que ha cuajado muy bien con la línea sonora de los dos proyectos y nos ha hecho mucha ilusión. Luego pues nos molaría colaborar con gente como Viva Belgrado, Medalla, Biela, Cabiria o Xenia, hacen cosas que nos flipan.
El 12 de junio estaréis tocando en Murcia con Marta Movidas dentro del festival Microsonidos ¿Qué esperáis de vuestro primer concierto en Murcia?
Esperamos que la gente lo disfrute igual o más que nosotros, además Marta toca el bajo en La Claridad y la queremos más que a nuestra vida, su proyecto es la hostia y ‘Os Castigaré’ es de los mejores discos que ha salido este año, así que imaginad la ilusión que nos hace.
¿Cuales son los planes de futuro para La Claridad?
Seguir tocando y sacando música hasta que nos cansemos, somos gente de pretensiones simples.
No Comments