Si hablamos de djs y de indie, es indiscutible que el nombre por excelencia del momento es el de Elyella djs. Se han pasado los últimos años de festival en festival, ganando cientos de fans con cada una de sus sesiones y convirtiéndolos en unos de los djs más queridos y pedidos por la gente. Hemos hablado con ellos.
¿Quién hay detrás de «Él» y de «Ella»?
Un tío muy mono y una tía muy animal y unos grandes apasionados por la música.
Os habéis convertido en unos de los djs más pedidos y queridos del panorama indie español, ¿sois conscientes?
Sí, solemos ser bastante conscientes de todo lo que nos pasa y eso nos hace tener los pies en el suelo y afrontarlo con mucha naturalidad. Es verdad que hay mucha gente que nos tiene cariño y nos lo demuestra cada vez que puede y eso nos hace estar inmensamente felices. Y quizá también nos demanden, como dices, pero no creemos que más que a otros, si echas un vistazo al circuito somos muchos djs moviéndonos por él. Si te fijas bien y lo analizas en detalle no solemos hacer demasiados bolos (sobre 15 al año) lo que posiblemente hace que la demanda sea mayor.
Habláis de vuestras sesiones como una experiencia, cualquiera que haya estado en una de ellas corroborará que son una auténtica fiesta, ¿qué creéis que os hace diferenciaros del resto?
La diferencia la puedes obtener mediante un talento sobrenatural, que no es nuestro caso (risas) o con un concepto que convierta algo ordinario en extraordinario. Es evidente que con ponerte delante de unos platos, hacer una buena selección y cuidar las mezclas, no es suficiente. La idea es captar la atención y conseguir no dejar indiferente al público que tienes enfrente. No hemos inventando nada pero si hemos sabido importar algunas ideas de otros géneros a la escena «dj Indie» y eso nos ha permitido ser pioneros en algunas cosas.
¿Qué sensación tiene uno al ver a miles de personas bailando y disfrutando con tu sesión? ¿Se puede comparar con algo?
La sensación es adictiva y lo que hace seguramente que cada vez quieras más. Pero a diferencia de lo que se puede creer nos emocionamos igual enfrente de 100 que de 10.000 personas y esto es lo realmente mágico.
Internet y el boca a boca ha jugado un papel muy importante en vuestra proyección, ¿es así?
Sin duda, desde el principio hemos cuidado mucho las redes sociales y las hemos utilizado para comunicarnos con nuestros seguidores y eso nos ha ayudado a evolucionar y definir nuestra personalidad. Una de nuestras favoritas a pesar de no estar pasando por un buen momento es Soundcloud que es la más focalizada puramente en Música y la que nos ha permitido compartir nuestro estilo e identidad musical, son casi 7000 los seguidores que tenemos en esta red y estamos muy orgullosos.
¿Os dedicáis a la música a tiempo completo o tenéis otros trabajos? ¿Es posible subsistir solo como djs?
Tenemos otros trabajos como casi todos los djs de nuestro circuito, el dj indie empieza a abrirse hueco y a ser respetado poco a poco, pero la escena todavía está creciendo. Aunque todavía queda mucho para llegar a escenas como la Electrónica o el EDM. Y seguro que algún dj vive solo de la música pero dependerá más de con lo que sea capaz de vivir y no de con lo que sea capaz de ganar. Vamos que lo creemos que «de momento» ninguno vayamos a entrar en la lista del Top 100 Djs mejor pagados del planeta (risas).
Puede que muchos no sean conscientes del trabajo detrás de un dj… ¿cómo es la preparación de una sesión? ¿Cuántas horas os puede llevar?
Ser ecléctico, armónico y técnico en la mezcla no es nada sencillo. En nuestra escena además de armonías nos movemos mucho entre grandes rangos de BPMs y de estilos musicales lo cual complica la ecuación; si además le añades la parte psicológica, emocional, visual y lo aderezas con una buena dosis de intensidad al final tienes una fórmula a la que o le dedicas horas o eres transparente, por lo cuál no se te ve.
Además, estar al día de toda la música que va surgiendo debe ser hasta un poco estresante, ¿qué canales seguís para estar informados de todas las novedades musicales?
Sí, la verdad es que a veces puede serlo porque hay tanta música y tanta buena que no siempre dispones de todo el tiempo que te gustaría para escucharla. Estamos apuntados a un montón de newsletter de sellos y blogs de música q nos envían casi a diario las novedades que lanzan, además de seguir directamente a los artistas que más nos interesan para no perdernos nada.
Elyella cumple cinco años, ¿cómo ha cambiado vuestras vidas durante todo este tipo?
Pues la verdad es que no ha cambiado demasiado aunque no lo pueda parecer desde fuera, seguimos haciendo las mismas cosas y estando en los mismos sitios que al principio. Llevamos 5 años pinchando en La3, 5 en Confetti, 5 en Arenal Sound, 4 en el SOS, 3 en el Ochoymedio, 3 en Razzmatazz, etc… Como ves somos de buenas costumbres.
¿Destacaríais algún momento de estos cinco años?
Quedarnos con uno sólo sería difícil la verdad, hemos vivido momentos tan mágicos con los amaneceres del Arenal Sound, los cierres del SOS4.8 y LOW Festival, en el FIB cenando junto a Florence & The Machine antes de compartir escenario, nuestros pasos por Londres con Rock Sin Subtítulos, la primera vez que pisamos Razzmatazz, esa sala que siempre había sido todo un referente para nosotros, las noches infinitas de La3 en Valencia o la celebración de nuestro 5º aniversario en el Ochoymedio mientras todo el público nos cantaba el cumpleaños feliz, que en fin, son tantos que como decíamos, imposible quedarnos con uno sólo.
¿A qué creéis que se debe el «boom» que los festivales han experimentado estos últimos años?
Entre otras cosas al buen estado de forma que tienen las bandas nacionales, han sabido muy bien cómo conectar con el público más joven. Ya no hay tanta diferencia entre bandas nacionales e internacionales, en cuanto a calidad, producción, management etc.. y esto está haciendo que cada vez haya más público que quiere disfrutar de estas bandas en los festis.
¿Cómo surgió la idea de las caretas?
El concepto es el concepto (risas)
¿Para cuándo mezclaréis a algún grupo murciano? Podemos daros alguna idea…
Siempre nos han gustado mucho los grupos murcianos, de hecho siempre hemos tenido un grupo como referencia que desde el principio nos encantaba; The Leadings, definían muy bien el estilo enérgico indie que tanto nos gusta. Ahora somos seguidores de Second, Varry Brava, Perro, etc. y seguro que algún día encontramos el momento de hacer un remix. Eso sí para remezclar una canción tiene que ser amor a primera escucha 😉
Si pudierais dar un consejo a todos los djs que están empezando y sueñan con hacerse un hueco, ¿cuál sería?
Que sigan adelante, que busquen una identidad que no se parezca demasiado a ninguna otra y que intenten innovar que básicamente es la diferencia entre adelantarse y adaptarse.
Una canción que nunca quitaríais de vuestras sesiones.
«What you know» de TDCC, por que fue una de las razones por la que empezamos a pinchar
Una película que os haya enamorado por su BSO.
«Laurance Anyways» de Xavier Dolan. El momento en el que suena «A new error» de Moderat es sin duda una de las escenas más impresionantes de la historia del cine. El que no la haya visto ya está tardando… Este domingo después de la resaca de nuestra sesión en la sala REM sería un momento estupendo. (risas)
Una canción con la que cerrar esta entrevista.
«Gosh» de Jamie XX , es la canción que estamos escuchando ahora mismo mientras contestamos la entrevista y el disco al que estamos enganchados últimamente.
Foto I: Javier Rosa / Foto II: Vero Gil / Foto III: Javier Rosa
No Comments